Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses

Participamos en los Campus Científicos de Verano 2017

Por tercer año consecutivo, el SECYTEF participa en los Campus Científicos de Verano con el proyecto "La resolución científica de los delitos: la importancia de las Ciencias Forenses".

A lo largo del mes de julio de 2017 se llevará a cabo la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, los alumnos con mejores expedientes de España participan en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 19 Campus de Excelencia Internacional y Regional.

En esta edición, el Campus Marenostrum se traslada a Cartagena donde, además de nuestro proyecto, se impartirán tres más.

El objetivo principal de nuestro proyecto es dar a conocer a los alumnos participantes la importancia y utilidad de las Ciencias Forenses para el esclarecimiento de determinados delitos.

De forma concreta:

  • Desde la Psicología Forenses: Conocerán la importancia del uso de técnicas específicas para el análisis de la credibilidad del testimonio; aplicarán del Análisis de Contenidos Basado en Criterios a declaraciones escritas; utilizarán criterios de lenguaje no verbal en el análisis de vídeos de declaraciones; y sabrán cómo funciona la técnica poligráfica y las limitaciones de su uso.
  • Desde la Entomología Forense: Conocerán los términos científicos más usuales en el ámbito de la Entomología; el correcto manejo de instrumentos ópticos de magnificación; la identificación de los grandes grupos de insectos; desarrollarán la capacidad de discriminación y el carácter crítico; gestionarán la información obtenida a partir de distintas vías; y conocerán las rutinas de trabajo en un laboratorio de Entomología forense.
  • Desde la Medicina Legal: Aprenderán la metodología científica de aproximación y resolución de un problema de antropología forense criminal; analizarán los procesos inductivos aplicables a un razonamiento pericial y sus limitaciones; y conocerán las posibilidades que técnicas complementarias actuales ofrecen a la reconstrucción de unos hechos.

 

Más información en https://www.campuscientificos.es/