Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses

Atrás

Entrevista al Director del SECYTEF

Entrevista a Aurelio Luna

Aurelio Luna

Cuando me acerco a una facultad como la de medicina no puedo si no suspirar por la cantidad de grandes personas y grandes estudiosos que por allí han pasado. La titulación de medicina tiene una de las notas más altas de acceso a la Universidad de Murcia, allí ha llegado lo más inteligente, lo más aplicado.

En la tercera planta de aquel edificio envejecido de ladrillo rojo se encuentra el departamento de medicina legal, departamento dirigido por Aurelio Luna, catedrático de Universidad, experto en medicina legal y forense y uno de los miembros del Secytef más activos.

Una vez dentro de la oficina te das cuenta de que algo importante pasa allí a menudo, los libros, los papeles quizá desordenados por toda la habitación siempre me parecieron una muestra de maestria, de capacidad." Cuando alguien no tiene tiempo de ordenar es que tiene demasiadas cosas en la cabeza"- siempre me digo a mi mismo.

Tras cuatro años de carrera de Periodismo no me siento muy preparado a la hora de entrevistar, puede que eso no se aprende y que sea de vocación pero yo lo intento, así que comencé la entrevista lo mejor que pude: ¿Cómo surgió la idea de la creación del Servicio externo de Ciencias y Técnicas Forenses?

"Se decidió abrir una ventana para que la gente de fuera de la Universidad pudiera solicitar una serie de pruebas que por sus características y por sus condiciones no se realizaban fuera". 

Así pues la medicina legal de la que Aurelio Luna es experto, consiste en aplicar los métodos de la actividad médica en temas legales tales como: Toxicología forense, informes de valoración del daño, pruebas de paternidad, estudios de medicina laboral y un largo etcétera.

Mis nervios de joven e inexperto entrevistador se hicieron ver, las preguntas apuntadas desaparecieron de mi vista, recordé lo último que había pensado mientras subía a aquel tercer piso, Aurelio trabajó en la exhumación de los restos de Neruda y seguro que no fue el único caso de renombre en el que ha estado involucrado. Su nombre se ha visto en informes forenses como el del caso de Asunto el caso de Jango, un ex presidente de Brasil.

"Los casos más mediáticos no suelen ser los más interesantes"

La entrevista había terminado, me iba con la alegría de haber intentado hacer algo bien, con la tristeza de quizá no estar a la altura pero sabiendo que no todos los días se conoce a alguien del que se pueda aprender tanto en sólo diez minutos.  

Texto de Antonio Pardo (alumno en prácticas de Periodismo)