Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses

Atrás

Campus Científico de Verano 2016

Este mes de Julio, el SECYTEF participa en los Campus Científicos de Verano organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto lleva por título "La resolución científica de los delitos: la importancia de las ciencias forenses".

Las Ciencias Forenses, esto es, la aplicación de los métodos científicos a cuestiones legales, son un apasionante campo de estudio, complejo y multidisciplinar. En ellas se emplean principios científicos (químicos, físicos, biológicos, médicos, psicológicos,...) para la resolución de casos legales.

Constituye un campo en rápida evolución que adquiere una importancia cada vez mayor en los ámbitos científico y jurídico. Esto tiene que ver, por un lado, con el creciente número de casos de violencia, voluntaria o no, generadores de conflictos que involucran, con frecuencia, resoluciones judiciales y, por otro lado, la exigencia creciente, por parte de las distintas instancias que intervienen en el sistema judicial, de rigor y seguridad de las pruebas científicas utilizadas.

La complejidad de las cuestiones ligadas a las pruebas y a su obtención otorga protagonismo a las Ciencias Forenses y a su carácter multidisciplinar. Existe una gran variedad de campos de interés en relación con las Ciencias Forenses, desde la investigación en la práctica de la datación de cadáveres a través de la fauna sarcosaprófaga o la valoración polínica o ficológica, la valoración del daño corporal, la evaluación de la credibilidad de testimonios, etc.

En este proyecto se ha organizado una serie de charlas y actividades para introducir a los alumnos en algunas de las principales disciplinas de las Ciencias Forenses. La idea es proporcionar una visión global de estas ciencias y sus principales técnicas y ámbitos de aplicación, desarrollando diversas prácticas y visitas a laboratorios.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ