Facultad de Filosofía

Justificación

Ver justificación completa

Descripción

La tarea de la Filosofía consiste hoy en pensar nuestro presente mediante un ejercicio de confrontación constante entre la universalidad de los conceptos y la singularidad de los acontecimientos, de modo que los conceptos sean problemati-zados a partir de los acontecimientos y éstos comprendidos a través de aquéllos. Ahora bien, sabemos que esta tarea requie-re que adoptemos una mirada intempestiva, o sea, que tome-mos la mayor distancia posible con respecto a nosotros mis-mos, a fin de problematizar nuestras más arraiga-das ideas y comprender la novedad y singularidad de nuestra experiencia histórica. Y es este doble juego, tan imprescindible como interesante, el que queremos hacer efectivo en nuestro

La mirada reflexiva y crítica al presente nos obliga, por ello, a tener en cuenta no sólo las diversas corrientes filosóficas contemporáneas, sino también los distintos saberes positivos: por un lado, las llamadas Humanidades y Ciencias Sociales y, por otro, las Ciencias Formales y Naturales, pues sin ellas ni podríamos reconocer el horizonte en el que se inscribe nuestra propia experiencia, ni podríamos hacernos cargo de los cambios asociados a nuestra comprensión científica de la naturaleza, así como a nuestra capacidad tecnológica para transformarla.

Objetivos

  1. Capacitar a los graduados en Filosofía u otras titulaciones para desarrollar una investigación filosófica autónoma y original.
  2. Proporcionar a los graduados en Filosofía o en otras titulaciones una formación académica especializada sobre áreas de investigación (antropológicas, éticas, socio políticas, ontoepistemólógicas y estéticas) relevantes en la filosofía contemporánea, que les permita mejorar sus capacidades de cara a la actividad investigadora y/o profesional.

Competencias

  1. Utilizar con solvencia las fuentes documentales y mostrar un dominio de las estrategias y habilidades necesarias para el acceso a la información y su manejo.
  2. Conocer de modo especializado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  3. Elaborar trabajos de investigación, en los que emplearán argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  4. Analizar las implicaciones prácticas y teóricas de los resultados de la investigación obtenidos.
  5. Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, aumentado su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación.
  6. Integrar conocimientos y trabajar en equipos multidisciplinares a la hora de enfrentarse a la complejidad de las realidades y problemas del mundo contemporáneo.
  7. Utilizar los resultados de la investigación filosófica para evaluar, diagnosticar y asesorar en los campos de la bioética, la responsabilidad corporativa, la convivencia intercultural, la mediación social, la gestión cultural o la comunicación audiovisual.
  8. Transmitir argumentativamente las conclusiones obtenidas en sus investigaciones filosóficas a públicos especializados y no especializados.
  9. Consolidar un nivel de competencia lingüística en un idioma extranjero de relevancia filosófica equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, y especialmente su competencia lectora e interpretativa de textos filosóficos relevantes.
  10. Lograr una visión integrada del proceso de I+D+i y de la gestión del conocimiento, que les permita participar en la realización y diseño de proyectos de investigación.

Perfil de ingreso

El perfil de la titulación más adecuado de acceso al Máster Universitario en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos es el de graduado o licenciado en Filosofía, aunque dado el carácter transdisciplinar de los estudios e investigaciones filosóficos, la afinidad de titulación no habría que restringirla a las titulaciones propias de la rama de conocimiento de Humanidades o su equivalente en el Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio. El acceso, en cualquier caso se produciría previa comprobación del nivel de formación equivalente.

Perfil de egreso

Personas capacitadas para desarrollar una investigación filosófica autónoma y original.

Salidas profesionales

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Filosofía.