Facultad de Filosofía

Información sobre admisión 2018-19

Ya están disponibles las fechas de preinscripción y matrícula para el curso 2018-19. A continuación se muestra un resumen de las fechas principales, existiendo una versión completa con la información de períodos de publicación de listas de admitidos y reclamaciones.

La preinscripción se realiza a través de https://preinscripcionmaster.um.es.

Período Preinscripción Matrícula
Marzo Del 12 de marzo al 27 de abril del 28 de mayo al 5 de junio
Julio Del 15 de junio al 13 de julio del 25 al 30 de julio
Septiembre Del 12 al 21 de septiembre del 2 al 5 de octubre

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Másteres

Información general sobre acceso a Máster con una titulación extranjera

Quienes deseen acceder a los estudios oficiales de Máster y acrediten poseer un título universitario extranjero no homologados, de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán:
  1. Homologar previamente su título extranjero (ver sección Homologación de estudios)
  2. Solicitar la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones universitarias oficiales españolas, o en su caso a titulaciones oficiales de Máster Universitario españolas (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • . Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • . La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

El perfil de la titulación más adecuado de acceso al Máster Universitario en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos es el de graduado o licenciado en Filosofía, aunque dado el carácter transdisciplinar de los estudios e investigaciones filosóficos, la afinidad de titulación no habría que restringirla a las titulaciones propias de la rama de conocimiento de Humanidades o su equivalente en el Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio. El acceso, en cualquier caso se produciría previa comprobación del nivel de formación equivalente.

La admisión al Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Posgrado (Máster y Doctorado). La Comisión tendrá en cuenta:

1. la valoración del currículo académico,
  2. la valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster,
  3. cualquier otro criterio que, a juicio de la Comisión de Académica, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
  4. En todo caso, podría realizarse una entrevista con carácter previo a su admisión.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (50%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (30%) y el resultado de la entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica.

Los interesados deben presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, proceder a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.