Facultad de Filosofía

La tarea de la Filosofía consiste hoy en pensar nuestro presente mediante un ejercicio de confrontación constante entre la universalidad de los conceptos y la singularidad de los acontecimientos, de modo que los conceptos sean problematizados a partir de los acontecimientos y éstos comprendidos a través de aquéllos. Ahora bien, sabemos que esta tarea requiere que adoptemos una mirada intempestiva, o sea, que tomemos la mayor distancia posible con respecto a nosotros mismos, a fin de problematizar nuestras más arraigadas ideas y comprender la novedad y singularidad de nuestra experiencia histórica. Y es este doble juego, tan imprescindible como interesante, el que queremos hacer efectivo en nuestro Máster.
La mirada reflexiva y crítica al presente nos obliga, por ello, a tener en cuenta no sólo las diversas corrientes filosóficas contemporáneas, sino también los distintos saberes positivos: por un lado, las llamadas Humanidades y Ciencias Sociales y, por otro, las Ciencias Formales y Naturales, pues sin ellas ni podríamos reconocer el horizonte en el que se inscribe nuestra propia experiencia, ni podríamos hacernos cargo de los cambios asociados a nuestra comprensión científica de la naturaleza, así como a nuestra capacidad tecnológica para transformarla.
El Máster tiene, así, una cuádruple finalidad:
• Superar el periodo de formación del Programa de Doctorado en Filosofía.
• Proporcionar a los graduados en Filosofía y otras titulaciones una formación especializada sobre áreas de investigación antropológicas, éticas, socio políticas, ontoepistemólógicas y estéticas)
• Ofrecer a los graduados de las diferentes ramas de conocimiento una formación transdisciplinar que les permita completar su especialización y afrontar las tareas investigadoras desde el enfoque de "tercera cultura".
• Ofrecer la formación avanzada que permita a los graduados en diversas ramas del conocimiento a realizar sus tareas de asesoramiento y consultoría avanzada (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, gestión cultural y comunicación audiovisual).