Facultad de Filosofía

Descripción

El Máster Universitario en Antropología: Cultura, Migración y Salud es un Máster universitario que versa sobre temas de gran actualidad en España y las sociedades contemporáneas en general. Con el abordaje de temas en torno a la migración y la salud hace referencia a dos campos concretos que tienen especial interés en la actualidad. Por un lado, España es uno de los países con mayor impacto migratorio desde los años 1990 y, por otro lado, el tema de la salud se ha transformado en un eje del interés público, no sólo desde que en España las competencias se transfirieron del gobierno central a las Comunidades Autónomas, sino también por el envejecimiento general de la población así como por el elevado número de nacimientos. A su vez, los dos temas centrales del Máster se inscriben en un marco más amplio que se recoge bajo el concepto de cultura.

Objetivos

  • Proporcionar una formación académica especializada, sobre Antropología Cultural, con especial atención a los campos de migración y salud, así como los aspectos culturales vinculados, para que los graduados de las titulaciones con acceso puedan mejorar sus capacidades de cara a la actividad investigadora y profesional.
  • Introducir en la actividad investigadora autónoma y original, mediante asignaturas temáticas especializadas y un Trabajo de Fín de Máster que suponen la iniciación en este campo. Posibilitar el desarrollo de la actividad investigadora en un Programa de Doctorado vinculado.
  • Fomentar la colaboración interdisciplinar entre el alumnado, tanto en la formación académica como investigadora del Máster, vinculando los estudios de Antropología Social al ámbito más amplio de las Humanidades y las Ciencias Sociales así como la Enfermería.
  • Proporcionar una formación antropológica con perspectiva interdisciplinar y una iniciación a la investigación en los dos ámbitos de conocimiento centrales en la actividad socio-antropológica, migración y salud, así como en los contextos socio-culturales vinculados.