Facultad de Filosofía

Esa Díaz León

Actualmente es profesora de Filosofía en la Universidad de Manitoba (Canadá) y colabora con el grupo Logos del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona con un contrato de investigación del programa Ramón y Cajal.

Web personal
Esa Díaz León

<<Mis años de formación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia supusieron un importante primer paso en mi carrera como filósofa profesional y guardo muy buenos recuerdos de mi paso por la facultad.>>

Realizó sus estudios de Licenciada en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia durante los años 1997-2000, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura de su promoción. Durante el curso 1999-2000 realizó una estancia de 9 meses en la Universidad de Hull (Reino Unido), gracias al programa de intercambio Erasmus, que fue extremadamente útil y productiva. Al regresar a Murcia, obtuvo el título de licenciada y además conseguió una beca pre-doctoral de la fundación Caja Madrid para realizar los cursos de postgrado, como preparación para realizar una tesis doctoral. Pero la idea de regresar al Reino Unido le tentaba, así que decidió realizar un Máster en Filosofía en la Universidad de Sheffield durante el curso 2001-2002. Al terminar el Máster, decidió quedarse en Sheffield para seguir con los estudios de doctorado, que terminó en 2007. Su tesis doctoral trata sobre problemas filosóficos relacionados con la conciencia humana, y los conceptos que usamos para referirnos a ella, temas que le empezaron a interesar desde el principio de la licenciatura, y que pudo desarrollar mucho más durante el doctorado.

En 2008 obtuvo un trabajo como profesora de filosofía en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, donde ha impartido clases de filosofía de la mente y epistemología, principalmente. En su investigación, se sigue centrando en temas de filosofía de la mente, sobre todo en problemas relacionados con la conciencia y el contenido mental, pero también está interesada en otros temas de filosofía feminista y filosofía social, tales como la naturaleza de las razas y las orientaciones sexuales, y la importancia de estas cuestiones para el ámbito moral y político.