Escuela de Práctica Psicológica

EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES BASADAS EN EL PERDON EN EL CONTEXTO CLÍNICO, EDUCATIVO Y ORGANIZACIONAL

Curso perdon

 

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAzMTI.w

Este curso pretende acercar conocimientos tanto teóricos como prácticos a todas aquellas personas interesadas en conocer los diferentes ámbitos de aplicación, las intervenciones y modelos para promover el perdón.

La evidencia inicial apoya la eficacia de las intervenciones de perdón, mostrando que ayudan a las personas a aumentar su grado de perdón, incrementan la esperanza y el bienestar psicológico y disminuyen la depresión, la ansiedad y la ira (Baskin & Enright, 2004; Wade, Worthington, & Meyer, 2005).
A nivel educativo la investigación sobre los programas del perdón, muestran una reducción significativa de la ira, lo que reduce la depresión y la ansiedad y conduce a un mejor rendimiento académico y comportamiento social más pacífico.  (Enright, 2004)

La literatura revisada proporciona una base sólida para que los profesionales de la gerencia y del RRHH consideren el impacto potencial del perdón en la salud física y mental, el desempeño en el trabajo y la productividad y los asuntos organizacionales. Se hace énfasis en el papel de los líderes y gerentes en la creación de un ambiente (que incluye el perdón) que permite un aprendizaje efectivo, el desarrollo y la contribución de todos los empleados.
(Madsen y colaboradores 2009)

 

Presentación de Robert Enright sobre el curso

El investigador Robert Enright ha sido pionero en el estudio científico del perdón, el equipo docente del curso colabora con él, se puede consultar mas información sobre el en el siguiente enlace:

https://internationalforgiveness.com/team.htm

 

 

Requisitos de acceso: Titulados o estudiantes de últimos cursos de Psicología

Matricula: 150 euros

Lugar: Aulario Norte del Campus de Espinardo

 

Calendario:

Sabados de 9:30 a 13:30 horas

03 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
10 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
17 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
24 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
03 de Marzo de 09.30 a 13.30 h
10 de Marzo de 09.30 a 13.30 h
17 de Marzo de 09.30 a 13.30 h

 

Contenidos:

INTRODUCCIÓN A LA FORTALEZA DEL PERDÓN
MODELOS EFICACES PARA PROMOVER EL PERDÓN EN EL CONTEXTO CLÍNICO
EL PERDÓN EN LA EDUCACIÓN
EL PERDÓN EN LA PAREJA
EL PERDÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y EL TRABAJO

 

Equipo docente:

 

ANA CANALES GARCÍA

ANA PEINADO

LAURA WILKIS CALB

Mª REYES LOZANO PIÑEIRO

PEDRO JUAN MARTÍN CASTEJÓN

ÓSCAR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

 

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAzMTI.w

epp@um.es

868 887694

 

 

I CURSO PRINCIPIOS DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL

Inscripción: https://casiopea.um.es/OTgzMg.w

Requisitos de acceso: Titulados y estudiantes del Grado en Psicología

Precio: 200 euros

Lugar: Facultad de Psicología

Fechas: Del 20 de Febrero al 15 de Marzo del 2018

 
 

Contenidos:

1.    Introducción
2.    Breve historia de la sexología y la educación sexual.
3.    Modelos de sexología.
4.    Modelos de la educación sexual: modelo integral.
5.    Leyes: LOE y LOMCE.
6.    Constructivismo, educación en valores y diversidad. Trabajando el cambio de actitudes.
7.    Educación sexual desde la perspectiva de género.
8.    Nociones básicas de sexología.
9.    Educación de las sexualidades.
10.   Prevención de violencia de género a través de la educación emocional
11.   Diseño de programas de educación afectivo-sexual.
12.   Recursos didácticos y bibliografía.
13.   Práctica y corrección de Programación.

 

Profesorado:


José Alejandro López Noguera, Presidente de ASSEX, psicólogo, psicopedagogo y sexólogo.
Nuria Faus Belando, Vicepresidenta de ASSEX, psicóloga y sexóloga
Verónica Fuentes Custodio, Socia colaboradora de ASSEX, psicóloga y sexóloga.

 

Calendario:

1 sesión: martes 20 febrero
2 sesión: jueves 22 febrero 
3 sesión: martes 27 febrero
4 sesión:  jueves 1 marzo
5 sesión: martes 6 marzo
6 sesión: jueves 8 marzo
7 sesión: martes 13 marzo
8 sesión: jueves 15 marzo
 
Horario: 16 a 21 horas
VII ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PSICOGERONTOLOGIA

Inscripciones: https://casiopea.um.es/OTkxNw.w

Requisitos de acceso: Titulados en Psicología, medicina, enfermeria, trabajo social y disciplinas relacionadas con la atención gerontológica

Matricula: 630 euros

Modalidad:  Actividad On-Line

Del 19 de Febrero al 18 de Noviembre del 2018


Contenidos:

MODULO I. Introducción a la Psicogerontología
Tema 1 Aproximación a la Psicogerontología
Tema 2 Teorías sobre el envejecimiento
Tema 3 Envejecimiento normal y patológico

MODULO II. Gerontología Clínica
Tema 4 Trastornos depresivos en la vejez
Tema 5 Demencias
Tema 6 Trastornos de ansiedad
Tema 7 Otros trastornos psíquicos en la vejez

MODULO III. Gerontología y Salud
Tema 8 Principales trastornos de la salud en la vejez
Tema 9 Estrés
Tema 10 Sexualidad en la vejez
Tema 11 Educación para la salud en la vejez
Tema 12 Muerte y duelo en la vejez
Tema 13 Calidad de vida en la vejez
 
MODULO IV. Gerontología Social
Tema 14 Jubilación y tiempo libre en la vejez
Tema 15 Apoyo Social
Tema 16 Malos tratos en la vejez
Tema 17 Recursos de apoyo a nivel comunitario

MODULO V. Investigación
Tema 18 Investigación en Psicogerontología
Tema 19 Fuentes Documentales

 

Profesorado:

Juan Manuel Ortigosa Quiles

Antonio Riquelme Marín

Marta Carbonell
 

CURSO PEPA: PROGRAMA EDUCATIVO Y PREVENTIVO PARA DISMINUIR LA DESOBEDIENCIA EN LA INFANCIA

Programa PEPA
Programa Educativo  para Padres para disminuir la desobediencia

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAxNTI.w

Requisitos de acceso: Titulados en Psicología y estudiantes de ultimos cursos de Grado en Psicología

Matricula: 150 euros

Lugar: Facultad de Psicología y Aulario Norte

Del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018

 

Las carencias que presentan los padres en sus repertorios básicos de conducta a la hora de desempeñar su papel de padres constituyen uno de los principales elementos implicados tanto en la vulnerabilidad como en la génesis y desarrollo de los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia.    
El principal objetivo del curso  PEPA es dotar a los profesionales de un programa para enseñar a los padres estrategias para afrontar las dificultades que surgen en la tarea de educar a sus hijos. El terapeuta enseña a los padres a mejorar la interacción con su hijo y a reducir la desobediencia a través de 7 pasos,  con diferentes técnicas de modificación de conducta infantil.


Los 7 pasos para disminuir la desobediencia infantil:

Paso 1.  Observar al hijo

Paso 2.  Pillar al hijo portándose bien

Paso 3. No caer en la trampa de la crítica

Paso 4.  No etiquetar al hijo

Paso 5. Los padres son los que mandan

Paso 6. Autocontrol parental

Paso 7. Los límites también educan

 

Duración: 30 horas

Calendario:

23 - 24 de febrero

2 - 3 - 9 - 10 de marzo

viernes de 16 a 21 horas.

sábados de 9 a 14 horas.

 

Coordinadora: Esther Egea Sánchez
ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE MUERTE. APRENDIENDO A VIVIR. NIVEL BASICO

 

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAxMDc.w

Duranción: 40 horas.

Matricula: 200 euros

Lugar: Facultad de Psicología y Aulario Norte

Calendario: 30 y 31 de enero. 1, 6, 8, 13, 14 y 15 de febrero de 16 a 21 horas.

 

Docente: Antonio Francisco Garcia Atenza

I CURSO DE PSICOTERAPIA FEMINISTA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Inscripcines: https://casiopea.um.es/MTAzNDI.w

Duración: 30 horas

Destinatarios: Profesionales de psicología, con actividad clínica, que quieran incorporar la perspectiva feminista en sus intervenciones.

Matricula: 150 euros.

Calendario:

9 y 10 de Marzo del 2018
13 y 14 de Abril del 2018
25 y 26 de Mayo del 2018

Viernes de 16 a 20h.
Sábado de 10 a 14 h.

 

 

Equipo docente:

Nora Levinton Dolman (Universidad Autonoma Madrid)

Ana Tavora Rivero (Universidad de Granada)

Yolanda Bernardez Morales (Universidad Complutense Madrid)

 

Contenidos:

1 - Fundamentos teóricos y clínicos de una Psicoterapia Feminista
2 - La especificidad de las intervenciones: temas centrales de trabajo. Presentación de casos clínicos.
3 - La técnica del enfoque corporal Focusing

 

La perspectiva feminista ha supuesto un avance para una mayor comprensión en el estudio de las relaciones entre los problemas de salud mental de las mujeres y sus condiciones desfavorables de vida.
Desde los estudios sobre la subjetividad y su definición del concepto de malestar estamos interesadas en investigar a través de qué mecanismos esta desigualdad social es incorporada en la conformación de nuestro psiquismo afectando a la construcción como sujeto y como sujeto diferenciado, y separado del otro.
En la actualidad contamos con numerosos estudios que relacionan la desigualdad con el sufrimiento de muchas mujeres que acuden a las consultas, y con la mayor prevalencia de los problemas de salud. Sin embargo, son pocos los profesionales que han incorporado en su formación la perspectiva de género como hipótesis para entender el sufrimiento y mucho menos los que en sus prácticas cuentan con instrumentos terapéuticos para abordar, en el espacio de la consulta, y en la relación terapéutica, otras nuevas formas de intervención que incluyan estas aportaciones.
Así mismo, el abordaje que plantea la psicoterapia feminista aporta como novedad nuevas significaciones en las maneras de ser mujer, ofreciendo la posibilidad ,en el proceso terapéutico de descubrir nuevas maneras de ser mujeres que no necesitan responder a lo que se espera de ellas en cuanto mujeres.
Igualmente para el psicoterapeuta el trabajo terapéutico puede ser una oportunidad para tomar conciencia de cómo los propios mandatos de género influyen en la construcción de una relación terapéutica. Las aportaciones que la psicoterapia feminista hace al concepto de reconocimiento, del tercero, y de las relaciones de complementariedad, van a ser especialmente destacadas para crear un espacio de relación donde las mujeres pueden sentir que es posible que existan espacios donde se puedan construir relaciones más igualitarias.
Esto facilitara el proceso de cambio imprescindible en todo proceso terapéutico. Un cambio no solo individual, sino también social, en la medida que pueden modificarse los estilos relacionales en ámbitos como el cuidado, el amor de pareja, las relaciones de violencia, el ámbito del trabajo, y las relaciones de las mujeres con ellas mismas como sujetos no alienados.