Escuela de Práctica Psicológica

EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES BASADAS EN EL PERDON EN EL CONTEXTO CLÍNICO, EDUCATIVO Y ORGANIZACIONAL

Curso perdon

 

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAzMTI.w

Este curso pretende acercar conocimientos tanto teóricos como prácticos a todas aquellas personas interesadas en conocer los diferentes ámbitos de aplicación, las intervenciones y modelos para promover el perdón.

La evidencia inicial apoya la eficacia de las intervenciones de perdón, mostrando que ayudan a las personas a aumentar su grado de perdón, incrementan la esperanza y el bienestar psicológico y disminuyen la depresión, la ansiedad y la ira (Baskin & Enright, 2004; Wade, Worthington, & Meyer, 2005).
A nivel educativo la investigación sobre los programas del perdón, muestran una reducción significativa de la ira, lo que reduce la depresión y la ansiedad y conduce a un mejor rendimiento académico y comportamiento social más pacífico.  (Enright, 2004)

La literatura revisada proporciona una base sólida para que los profesionales de la gerencia y del RRHH consideren el impacto potencial del perdón en la salud física y mental, el desempeño en el trabajo y la productividad y los asuntos organizacionales. Se hace énfasis en el papel de los líderes y gerentes en la creación de un ambiente (que incluye el perdón) que permite un aprendizaje efectivo, el desarrollo y la contribución de todos los empleados.
(Madsen y colaboradores 2009)

 

Presentación de Robert Enright sobre el curso

El investigador Robert Enright ha sido pionero en el estudio científico del perdón, el equipo docente del curso colabora con él, se puede consultar mas información sobre el en el siguiente enlace:

https://internationalforgiveness.com/team.htm

 

 

Requisitos de acceso: Titulados o estudiantes de últimos cursos de Psicología

Matricula: 150 euros

Lugar: Aulario Norte del Campus de Espinardo

 

Calendario:

Sabados de 9:30 a 13:30 horas

03 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
10 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
17 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
24 de Febrero de 09.30 a 13.30 h
03 de Marzo de 09.30 a 13.30 h
10 de Marzo de 09.30 a 13.30 h
17 de Marzo de 09.30 a 13.30 h

 

Contenidos:

INTRODUCCIÓN A LA FORTALEZA DEL PERDÓN
MODELOS EFICACES PARA PROMOVER EL PERDÓN EN EL CONTEXTO CLÍNICO
EL PERDÓN EN LA EDUCACIÓN
EL PERDÓN EN LA PAREJA
EL PERDÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y EL TRABAJO

 

Equipo docente:

 

ANA CANALES GARCÍA

ANA PEINADO

LAURA WILKIS CALB

Mª REYES LOZANO PIÑEIRO

PEDRO JUAN MARTÍN CASTEJÓN

ÓSCAR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

 

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAzMTI.w

epp@um.es

868 887694

 

 

I CURSO PRINCIPIOS DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL

Inscripción: https://casiopea.um.es/OTgzMg.w

Requisitos de acceso: Titulados y estudiantes del Grado en Psicología

Precio: 200 euros

Lugar: Facultad de Psicología

Fechas: Del 20 de Febrero al 15 de Marzo del 2018

 
 

Contenidos:

1.    Introducción
2.    Breve historia de la sexología y la educación sexual.
3.    Modelos de sexología.
4.    Modelos de la educación sexual: modelo integral.
5.    Leyes: LOE y LOMCE.
6.    Constructivismo, educación en valores y diversidad. Trabajando el cambio de actitudes.
7.    Educación sexual desde la perspectiva de género.
8.    Nociones básicas de sexología.
9.    Educación de las sexualidades.
10.   Prevención de violencia de género a través de la educación emocional
11.   Diseño de programas de educación afectivo-sexual.
12.   Recursos didácticos y bibliografía.
13.   Práctica y corrección de Programación.

 

Profesorado:


José Alejandro López Noguera, Presidente de ASSEX, psicólogo, psicopedagogo y sexólogo.
Nuria Faus Belando, Vicepresidenta de ASSEX, psicóloga y sexóloga
Verónica Fuentes Custodio, Socia colaboradora de ASSEX, psicóloga y sexóloga.

 

Calendario:

1 sesión: martes 20 febrero
2 sesión: jueves 22 febrero 
3 sesión: martes 27 febrero
4 sesión:  jueves 1 marzo
5 sesión: martes 6 marzo
6 sesión: jueves 8 marzo
7 sesión: martes 13 marzo
8 sesión: jueves 15 marzo
 
Horario: 16 a 21 horas
VII ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PSICOGERONTOLOGIA

Inscripciones: https://casiopea.um.es/OTkxNw.w

Requisitos de acceso: Titulados en Psicología, medicina, enfermeria, trabajo social y disciplinas relacionadas con la atención gerontológica

Matricula: 630 euros

Modalidad:  Actividad On-Line

Del 19 de Febrero al 18 de Noviembre del 2018


Contenidos:

MODULO I. Introducción a la Psicogerontología
Tema 1 Aproximación a la Psicogerontología
Tema 2 Teorías sobre el envejecimiento
Tema 3 Envejecimiento normal y patológico

MODULO II. Gerontología Clínica
Tema 4 Trastornos depresivos en la vejez
Tema 5 Demencias
Tema 6 Trastornos de ansiedad
Tema 7 Otros trastornos psíquicos en la vejez

MODULO III. Gerontología y Salud
Tema 8 Principales trastornos de la salud en la vejez
Tema 9 Estrés
Tema 10 Sexualidad en la vejez
Tema 11 Educación para la salud en la vejez
Tema 12 Muerte y duelo en la vejez
Tema 13 Calidad de vida en la vejez
 
MODULO IV. Gerontología Social
Tema 14 Jubilación y tiempo libre en la vejez
Tema 15 Apoyo Social
Tema 16 Malos tratos en la vejez
Tema 17 Recursos de apoyo a nivel comunitario

MODULO V. Investigación
Tema 18 Investigación en Psicogerontología
Tema 19 Fuentes Documentales

 

Profesorado:

Juan Manuel Ortigosa Quiles

Antonio Riquelme Marín

Marta Carbonell
 

CURSO PEPA: PROGRAMA EDUCATIVO Y PREVENTIVO PARA DISMINUIR LA DESOBEDIENCIA EN LA INFANCIA

Programa PEPA
Programa Educativo  para Padres para disminuir la desobediencia

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAxNTI.w

Requisitos de acceso: Titulados en Psicología y estudiantes de ultimos cursos de Grado en Psicología

Matricula: 150 euros

Lugar: Facultad de Psicología y Aulario Norte

Del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018

 

Las carencias que presentan los padres en sus repertorios básicos de conducta a la hora de desempeñar su papel de padres constituyen uno de los principales elementos implicados tanto en la vulnerabilidad como en la génesis y desarrollo de los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia.    
El principal objetivo del curso  PEPA es dotar a los profesionales de un programa para enseñar a los padres estrategias para afrontar las dificultades que surgen en la tarea de educar a sus hijos. El terapeuta enseña a los padres a mejorar la interacción con su hijo y a reducir la desobediencia a través de 7 pasos,  con diferentes técnicas de modificación de conducta infantil.


Los 7 pasos para disminuir la desobediencia infantil:

Paso 1.  Observar al hijo

Paso 2.  Pillar al hijo portándose bien

Paso 3. No caer en la trampa de la crítica

Paso 4.  No etiquetar al hijo

Paso 5. Los padres son los que mandan

Paso 6. Autocontrol parental

Paso 7. Los límites también educan

 

Duración: 30 horas

Calendario:

23 - 24 de febrero

2 - 3 - 9 - 10 de marzo

viernes de 16 a 21 horas.

sábados de 9 a 14 horas.

 

Coordinadora: Esther Egea Sánchez
ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE MUERTE. APRENDIENDO A VIVIR. NIVEL BASICO

 

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAxMDc.w

Duranción: 40 horas.

Matricula: 200 euros

Lugar: Facultad de Psicología y Aulario Norte

Calendario: 30 y 31 de enero. 1, 6, 8, 13, 14 y 15 de febrero de 16 a 21 horas.

 

Docente: Antonio Francisco Garcia Atenza

I CURSO DE PSICOTERAPIA FEMINISTA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Inscripcines: https://casiopea.um.es/MTAzNDI.w

Duración: 30 horas

Destinatarios: Profesionales de psicología, con actividad clínica, que quieran incorporar la perspectiva feminista en sus intervenciones.

Matricula: 150 euros.

Calendario:

9 y 10 de Marzo del 2018
13 y 14 de Abril del 2018
25 y 26 de Mayo del 2018

Viernes de 16 a 20h.
Sábado de 10 a 14 h.

 

 

Equipo docente:

Nora Levinton Dolman (Universidad Autonoma Madrid)

Ana Tavora Rivero (Universidad de Granada)

Yolanda Bernardez Morales (Universidad Complutense Madrid)

 

Contenidos:

1 - Fundamentos teóricos y clínicos de una Psicoterapia Feminista
2 - La especificidad de las intervenciones: temas centrales de trabajo. Presentación de casos clínicos.
3 - La técnica del enfoque corporal Focusing

 

La perspectiva feminista ha supuesto un avance para una mayor comprensión en el estudio de las relaciones entre los problemas de salud mental de las mujeres y sus condiciones desfavorables de vida.
Desde los estudios sobre la subjetividad y su definición del concepto de malestar estamos interesadas en investigar a través de qué mecanismos esta desigualdad social es incorporada en la conformación de nuestro psiquismo afectando a la construcción como sujeto y como sujeto diferenciado, y separado del otro.
En la actualidad contamos con numerosos estudios que relacionan la desigualdad con el sufrimiento de muchas mujeres que acuden a las consultas, y con la mayor prevalencia de los problemas de salud. Sin embargo, son pocos los profesionales que han incorporado en su formación la perspectiva de género como hipótesis para entender el sufrimiento y mucho menos los que en sus prácticas cuentan con instrumentos terapéuticos para abordar, en el espacio de la consulta, y en la relación terapéutica, otras nuevas formas de intervención que incluyan estas aportaciones.
Así mismo, el abordaje que plantea la psicoterapia feminista aporta como novedad nuevas significaciones en las maneras de ser mujer, ofreciendo la posibilidad ,en el proceso terapéutico de descubrir nuevas maneras de ser mujeres que no necesitan responder a lo que se espera de ellas en cuanto mujeres.
Igualmente para el psicoterapeuta el trabajo terapéutico puede ser una oportunidad para tomar conciencia de cómo los propios mandatos de género influyen en la construcción de una relación terapéutica. Las aportaciones que la psicoterapia feminista hace al concepto de reconocimiento, del tercero, y de las relaciones de complementariedad, van a ser especialmente destacadas para crear un espacio de relación donde las mujeres pueden sentir que es posible que existan espacios donde se puedan construir relaciones más igualitarias.
Esto facilitara el proceso de cambio imprescindible en todo proceso terapéutico. Un cambio no solo individual, sino también social, en la medida que pueden modificarse los estilos relacionales en ámbitos como el cuidado, el amor de pareja, las relaciones de violencia, el ámbito del trabajo, y las relaciones de las mujeres con ellas mismas como sujetos no alienados.

I CURSO TALLER DE PSICOLOGÍA COACHING: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

Inscripciones: https://casiopea.um.es/MTAxODk.w

Duración: 30 horas

Matricula: 150 euros.

Destinatarios: Estudiantes de 4 curso del Grado Psicología y recién titulados sin experiencia laboral.

Contenidos:

  • Coaching y técnicas de Autoconocimiento basado en las Competencias del Psicólogo/a Coach
  • Técnicas de Calibración y acompañamiento en Coaching: La Escucha Activa
  • Técnicas de cuestionamiento consciente en Coaching: Elaborando Preguntas Poderosas
  • Técnicas de Establecimiento de Objetivos en Coaching: El Modelo GROW

 

Calendario:

Febrero: Jueves 1, 8, 15, 22

Marzo: 1, 8, 15, 22

horario: 18:30 a 21:00 horas.

 

Equipo docente:

Diego Yepes Fernández

Domingo González Díez

Laura Wilkis

Óscar Sánchez Hernandez

 

A nivel CIENTÍFICO se están haciendo notables progresos de investigación y búsqueda de evidencias de la eficiencia y logro de comportamientos transformados y sostenidos en el tiempo mediante la aplicación del Coaching, por Coaches que son Psicólogos y otros que, animados por consolidar la confianza en el Coaching, están empeñados en fundamentarlos. En esto los Psicólogos ya llevamos una notable ventaja, pues nos apoyamos en las teorías y evidencias científicas de nuestros antecesores y contemporáneos autores, representantes del Cognitivismo -Albert Ellis, el psicoanálisis de Sigmund Freud, el humanismo de Carl Rogers, la Gestalt de Fritz Perls, la Logoterapia de Victor Frankl, las aportaciones a la Comunicación de Paul Watzlawick (Palo Alto), y otras como la Psicología Transpersonal de Abraham Maslow, Psicoanálisis Humanista de Eric Fromm, la Teoría Constructivista del Aprendizaje de Jean Piaget, Seymour Papert y Kolb, y la Psicología Social de Wilhem Reich y la Positiva de Martin Seligman y MihalyCsikszentmihalyi.
No somos los primeros en plantear que el Coaching es terreno natural del Psicólogo, al que hay que añadir enfoques del Management M. Porter, Maslow, Mc Clelan, P. Drucker, entre otros muchos- y de la Filosofía especialmente socrática y existencialista. La Psicología Coaching, defendida por entidades como las AustralianPsychologicalSociety -APS, la InterestGroup in Coaching Psychology IGCP, o las británicas ISCP (ya mencionada más arriba), laBritish PsychologicalSociety -BPS o la SpecialGroup in Coaching Psychology SGCP, está aportando estudios e investigaciones que fundamentan la eficacia del Coaching ejercido desde la base científica de la Psicología.

Justificación Social.- Es evidente la enorme oferta de Servicios de Coaching, formalmente acreditada o no, que inunda el mercado, y visto como un próspero negocio por avispados emprendedores, y dado que a día de hoy no hay control institucional reglado que formalice unos mínimos requisitos previos para su desempeño profesional, salvo el de algunas organizaciones privadas (ASESCO, AECOP, ICF), cada año son más quienes con unas cuantas horas de formación citan en sus tarjetas de visita su expertise en tal o cual rama del saber psicológico, sugiriendo un dominio en la práctica del comportamiento humano sobre la que, afortunadamente, nuestros Colegios Profesionalesestán interviniendo mediante el control del intrusismo y malas prácticas.

También es cierto que hay coaches no psicólogos que demuestran una excelente preparación y formación psicológica, y saben llevar perfectamente el límite de su intervención hasta donde les corresponde en cualquiera de los ámbitos de aplicación del Coaching, ya sea en la empresa, la educación, el deporte, desarrollo personal, comunitario, etc Por otra parte, también los Psicólogos Coaches debemos saber delimitar con precisión nuestras actuaciones, cuando se trata de convivir con los especialistas de cada ámbito como el Psicólogo Deportivo, Educativo, Organizacional o Psicoterapeuta, por mencionar algunos ámbitos de aplicación colindantes, sin pretender sustituirles en su labor.

I CURSO CASOS CLÍNICOS Y HABILIDADES EN PSICOTERAPIA INTERPERSONAL (IPT)

Incripción: https://casiopea.um.es/MTA0MjI.w

La IPT parte de la idea de que la causa de los trastornos mentales es múltiple pero estos pueden ser tratados con éxito y de forma breve si intervenimos en el contexto social cercano e inmediato del paciente, haciéndole reflexionar sobre sus roles sociales, sus expectativas con los demás, su forma de comunicarse, la calidad de sus relaciones interpersonales y las emociones que se asocian a todo lo anterior.

A pesar de ser un tratamiento transdiagnóstico, validado empíricamente, protocolizado y recomendado por las guías de práctica clínica nacionales e internacionales para distintos trastornos mentales, en igualdad de condiciones que la terapia cognitivo-conductual, la IPT no suele incluirse formalmente en los planes de estudio de pregrado y de posgrado de las universidades españolas. Es por ello que la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia ofertó el I Curso de Práctica y Aplicaciones de la Psicoterapia Interpersonal (IPT).

El presente curso es un nivel más avanzado del curso anterior. La aplicación de cualquier psicoterapia, en tanto que aprendizaje procedimental, requiere un adecuado entrenamiento mediante su puesta en práctica y la supervisión del terapeuta novel por parte de un terapeuta experto. En este curso se pretende profundizar en las técnicas y estrategias aprendidas en el curso previo, de carácter introductorio, para refinar los conocimientos y habilidades de los y las alumnas mediante ejercicios de role-play con nuevos casos clínicos y la supervisión de cómo el alumnado están aplicando la IPT con sus propios pacientes.

Duración: 30 horas

Matricula: 135 euros

Destinatarios: Titulados en Psicología y estudiantes de últimos curso de Grado en Psicología con conocimientos de IPT

Contenidos:

  • Práctica y problemas comunes en psicoterapia interpersonal (IPT)
  • Práctica y supervisión casos clínicos

 

Docente: Juan Garcia Sánchez

 
Juan García Sánchez (Nº Col. MU-2084) se licenció en psicología por la Universidad de Murcia (1998-2003) y realizó su formación como P.I.R. (2004-2007) en el Servicio Murciano de Salud (S.M.S.). Fue becado en 2006 por la Fundación Castilla del Pino para realizar una rotación externa en la Universidad de Oxford, donde se formó en Psicoterapia Interpersonal (IPT). Ha recibido posteriormente formación avanzada en IPT en La Teppe (Francia) con referentes internacionales en IPT como Ellen Frank, John Markowitz, Oguz Omay y Laura Mufson. Ha dado seminarios, talleres y cursos de IPT en la formación de P.I.R. del S.M.S., en el máster de P.G.S. de la Universidad Autónoma de Madrid y asociaciones profesionales de salud mental. Desde 2007 ha trabajado como psicólogo clínico en centros de salud mental del S.M.S. y ha sido tutor de prácticum del grado de psicología y de la formación P.I.R. Es autor, junto con su compañera Pepa Palazón, del libro Afronta tu depresión con psicoterapia interpersonal: guía de autoayuda. Desclée de Brouwer (2010, 2013) y es miembro activo de la International Society of Interpersonal Psychotherapy (isITP).