Facultad de Enfermería

Información de interés sobre el grado en Enfermería para alumnos de fuera de la UMU

Estimado estudiante:

Bienvenido a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. En este apartado encontrarás información resumida sobre cómo está estructurado nuestro programa académico que puede serte útil si estás pensando matricularte en nuestro centro para cursar asignaturas y realizar prácticas de Enfermería.

El grado en Enfermería está dividido en cuatro cursos académicos. Cada curso académico se divide en dos cuatrimestres, primer y segundo cuatrimestre. El primer cuatrimestre comienza en septiembre y finaliza en diciembre y el segundo cuatrimestre comienza en enero y finaliza en mayo-junio.

En el siguiente enlace encontrarás los nombres de las asignaturas que se imparten cada curso académico de nuestro grado en Enfermería, el cuatrimestre en el que se imparten, así co mo los ECTS que conlleva cada asignatura. Si haces click en el nombre de cada asignatura, también puedes ver los contenidos, sistema de evaluación, etc. específicos de cada asignatura.

http://www.um.es/web/enfermeria/contenido/estudios/grados/enfermeria/2016-17/guias

Con frecuencia, los estudiantes de fuera de la Universidad de Murcia tienen interés en cursar en nuestro centro asignaturas que incluyan prácticas en entornos clínicos reales. A continuación se detallan las asignaturas de nuestro plan de estudios que incluyen prácticas clínicas

2º curso del grado en Enfermería

Nombre de la asignatura: Prácticas Clínicas 1 (12 ECTS)

Las prácticas que se incluyen en esta asignatura comienzan el 26 de enero y finalizan el 8 de marzo (2º cuatrimestre). Los estudiantes realizan alrededor de 200 horas de prácticas en un hospital o residencia geriátrica donde ponen en práctica cuidados básicos de enfermería. Para más información sobre la asignatura, consultar su guía docente:

http://www.um.es/web/enfermeria/contenido/estudios/grados/enfermeria/2016-17/guias

3º curso del grado en Enfermería

Nombre de la asignatura: Prácticas Clínicas 2 (18 ECTS)

Las prácticas que se incluyen en esta asignatura comienzan el 8 de marzo y finalizan el 24 de mayo (2º cuatrimestre). Los estudiantes matriculados en esta asignatura realizan, entre otras actividades, alrededor de 300 horas de prácticas en un entorno clínico real, normalmente en una planta de hospitalización y en quirófanos. Para más información sobre la asignatura, consultar su guía docente:

http://www.um.es/web/enfermeria/contenido/estudios/grados/enfermeria/2016-17/guias

4º curso del grado en Enfermería

Durante cada cuatrimestre del 4º curso del grado en Enfermería, los estudiantes pueden realizar hasta 2 asignaturas que incluyen prácticas clínicas en diferentes entornos sanitarios. La asignatura Practicum 1 incluye prácticas relacionadas con Cuidados de Enfermería a la familia y la comunidad (alrededor de 200 horas). La asignatura Practicum 2 incluye prácticas relacionadas con cuidados de Enfermería en situaciones de urgencia y emergencia (alrededor de 200 horas). La asignatura Practicum 3 incluye prácticas sobre Cuidados de Enfermería a  pacientes en estado crítico (alrededor de 200 horas) y, por último, la asignatura Practicum 4 incluye prácticas en un ámbito especializado, que elige el alumno entre las opciones disponibles, como son Enfermería infantil, Enfermería de salud mental, Cuidados paliativos, Enfermería geriátrica, Enfermería maternal, etc (alrededor de 200 horas).

Las prácticas incluidas en los Practicums pueden realizarse en los siguientes periodos:

Periodos del primer cuatrimestre:

  • 6 de septiembre al 30 de octubre (se puede realizar un Practicum -a elegir el Practicum 1, 2, 3 o 4-)
  • 2 de noviembre al 23 de diciembre (se puede realizar un Practicum -a elegir el Practicum 1,2,3 o 4-)


Periodos del segundo cuatrimestre:

  • 11 de enero al 5 de marzo (se puede realizar un Practicum -a elegir el Practicum 1, 2, 3 o 4-)
  • 8 de marzo a 14 de mayo (se puede realizar un Practicum -a elegir el Practicum 1, 2, 3 o 4-)
  • 22 mayo a 25 de junio (se puede realizar un Practicum -a elegir el Practicum 1, 2, 3 o 4-)

Para más información sobre cada Practicum (sistema de evaluación, actividades complementarias y obligatorias a realizar por los estudiantes para superar la asignatura, etc.), pinchar en su nombre en el siguiente enlace:

http://www.um.es/web/enfermeria/contenido/estudios/grados/enfermeria/2016-17/guias