Facultad de Enfermería

Justificación

Ver justificación completa

Descripción

El papel de las profesiones sanitarias es cada vez mas complejo en los últimos tiempos pues con una concepción de salud mas integral que en épocas anteriores, sus intervenciones se dirigen a aumentar la calidad de vida, por lo que en su actuación se entremezclan los recursos "puramente clínicos" y tecnológicos con otros más psicológicos y sociales.

La incorporación de la salud de la mujer en la atención sanitaria requiere partir de un marco teórico que explique el proceso de salud enfermedad relacionado, no solo con la biología, sino también con el contexto social, teniendo en cuenta factores de vulnerabilidad en las mujeres como son las cargas familiares, la sobrecarga en la cuidadora informal, la dependencia, los malos tratos, el aislamiento, la doble jornada, la acumulación de roles y todos aquellos factores socialmente asignados.

Estas situaciones planteadas tan evidentes necesitan diseñar unos estudios de máster con un carácter tanto científico como profesional que den respuestas a estas demandas derivadas de este enfoque en salud y mujer. Este "Máster en Salud, Mujer y Cuidados" se presenta con un itinerario académico investigador: "Especialista en Salud y Mujer".

Los profesionales con el título del Máster en, Salud, Mujer y Cuidados podrán desempeñar su actividad profesional con una orientación nueva, ya sea en los ámbitos de Atención Primaria, Hospitalaria, en el diseño de políticas de salud dirigidas a las mujeres, o en la educación preuniversitaria y universitaria. Además estarán especialmente preparados para el análisis de las situaciones de desigualdades en salud y enfermedad, elaboración de informes, establecimiento de criterios científicos aplicados al ámbito socio-sanitario y realización de investigaciones científicas con enfoque de género. Lo que proporcionará los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la investigación en salud de las mujeres, en cumplimiento con la legislación vigente.

Objetivos

El Título pretende:

  • Formar especialistas en ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario para analizar las situaciones de desigualdad en salud, además de diseñar y aplicar estrategias de salud orientadas a las mujeres.
  • Preparar a los estudiantes para analizar las situaciones de desigualdad en salud, elaborar informes, establecer criterios científicos significativos para la salud de las mujeres en el ámbito socio-sanitario y realizar investigaciones científicas en el contexto sanitario.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE DEBEN GARANTIZAR EN EL CASO DEL MASTER Y AQUELLAS OTRAS QUE FIGURAN EN EL MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MECES)

  • CB1: Proporcionar los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un nuevo contexto de investigación.
  • CB2: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución deproblemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
  •  CB3: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios apartir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Establecer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE LOS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO DE MASTER EN SALUD, MUJER Y CUIDADOS.

  • CE1: Determinar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad de las mujeres en su entorno habitual.
  • CE2: Identificar los cambios producidos por las mujeres en el ámbito sanitario a lo largo de la historia.
  • CE3: Valorar el grado de participación de las mujeres en los ámbitos sociales y sanitarios.
  • CE4: Describir el papel de las mujeres en la cultura de los cuidados informales.
  • CE5: Identificar medidas de conciliación de la vida personal, familiar
  • CE6: Responder a las necesidades personales de las mujeres durante el ciclo vital y a las experiencias de salud (adolescencia, climaterio, vejez, invalidez, proceso de muerte).
  • CE7: Utilizar los datos y leyes para aplicar las políticas de igualdad en salud.
  • CE8: Contrastar y distinguir adecuadamente la perspectiva de salud de las mujeres y actuar para prevenir situaciones de maltrato.
  • CE9: Estimar los aspectos legales relacionados con la actividad profesional.
  • CE10: Seleccionar los indicadores relacionados con agresiones a las mujeres, tales como maltrato y violación.
  • CE11: Detectar las situaciones en las que el maltrato de las mujeres no es visible.
  • CE12: Intervenir en situaciones de violencia, así como que evalúen los resultados de las alternativas aplicadas para su resolución.
  • CE13: Aplicar metodologías de investigación y utilizar herramientas tales como la evidencia científica, las nuevas tecnologías y los programas de gestión de calidad.
  • CE14: Reconocer los obstáculos invisibles relacionados con la organización sanitaria y el uso de los tiempos, de los espacios y del lenguaje.
  • CE15: Conocer las diversas fuentes documentales y aportaciones materia de salud de las mujeres.

Perfil de ingreso

Los alumnos podrán acceder al "Máster Universitario en Salud, Mujer y Cuidados" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyo perfil más adecuado será el Grado de Enfermería y el resto de titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Perfil de egreso

Los egresados estarán particularmente preparados para detectar situaciones de malos tratos en el contexto socio-sanitario, de modo que podrán poner en marcha rápidamente las medidas de intervención adecuadas. Además, estarán especialmente capacitados para el análisis de las situaciones de desigualdades en salud y enfermedad, elaboración de informes, establecimiento de criterios científicos aplicados al ámbito socio-sanitario y realización de investigaciones científicas con enfoque de género.

 

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Enfermería.