Facultad de Enfermería

Progreso y permanencia en los estudios iniciados

La Universidad de Murcia dispone de una normativa que regula la permanencia de los estudiantes en los estudios que están cursando. Dicha normativa establece aspectos como qué se entiende por dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial de los estudiantes, cuáles son los créditos mínimos para continuar los estudios o las convocatorias existentes por asignatura y curso. Puedes ver más información, así como la normativa completa en nuestra página dedicada al Progreso y permanencia en los estudios iniciados.

Reconocimiento de créditos cursados por los estudiantes de aplicación en los grados y másteres

La Universidad de Murcia dispone de una normativa que regula cómo los estudiantes de Grado y Máster pueden recibir el reconocimiento de créditos por actividades académicas, culturales, etc. Esta normativa establece los tipos de actividades por los que los estudiantes pueden tener reconocimiento de créditos, los plazos de solicitud, etc. Puedes ver más información, así como la normativa completa en nuestra página dedicada al Reconocimiento de créditos en estudios de grado y máster.

Denominaciones

  • Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad de Murcia de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en nuestra Universidad a efectos de la obtención de un título oficial.
  • Se entenderá por transferencia la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales del mismo nivel, cursados con anterioridad a la obtención del título, en la Universidad de Murcia o en otras universidades, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  • Se entenderá por titulación de origen aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento o transferencia. Y titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de créditos

Efectos del reconocimiento de créditos

  • En el proceso de reconocimiento quedarán reflejadas de forma explícita aquellas materias o asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. Se entenderá en este caso que dichas materias o asignaturas ya han sido superadas y no serán susceptibles de nueva evaluación.
  • La calificación de las materias o asignaturas superadas como consecuencia de un proceso de reconocimiento será equivalente a la calificación de las materias o asignaturas que han dado origen a éste. Cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una sola en la titulación de destino se realizará la media ponderada en función del número de créditos de aquéllas.
  • Los créditos reconocidos por actividades figurarán con la calificación de apto y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

Incorporación de créditos al expediente académico:

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico.

Plazos y solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, coincidirá con el de matrícula ordinaria de cada curso. La solicitud se presentará en la secretaría del Centro (impreso de solicitud).

La resolución de reconocimiento y transferencia de créditos será emitida, con anterioridad al 15 de diciembre, y notificada por los Sres. Decanos/Directores a los interesados de acuerdo con la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Los estudiantes que obtengan reconocimiento de créditos podrán ampliar su matrícula en el plazo de 10 días desde la notificación de la correspondiente resolución.

Los estudiantes pueden obtener la información necesaria para la cumplimentación de la solicitud de reconocimiento  (asignaturas que integran el plan de estudios de Graduado en Enfermería, guía de la titulación (incluye guía de las asignaturas), …) en el apartado de Oferta Formativa de la web de la Facultad.

Reconocimiento de créditos en actividades universitarias (CRAU).

Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados. Se reconocerá un máximo de 3 créditos por cada tipo de actividad en un curso académico

El estudiante puede hacer la solicitud para el reconocimiento en créditos de actividades universitarias acompañada de la documentación que acredita la realización. El vicerrector o vicerrectora, en quien el Rector haya delegado la competencia para cada una de las actividades, resolverá estas solicitudes.
Los estudiantes de la Titulación de Graduado en Enfermería que obtengan el reconocimiento académico de 3 o 6 créditos por este tipo de actividades universitarias estarán exentos de cursar (según los créditos obtenidos) una o las dos asignaturas optativas de tercer curso.