Facultad de Enfermería

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia-anteriormente denominada Escuela Universitaria de Enfermería- se creó en el año 1991 en virtud de la suscripción de los convenios de colaboración entre la Universidad de Murcia, el Instituto Nacional de Salud del que dependía la antigua Escuela de Enfermería "Virgen de la Arrixaca" y la Universidad de Murcia con la Comunidad Autónoma de la que dependía la " Escuela de la Comunidad Autónoma", aprobados en Junta de Gobierno ( 7 de mayo de 1990) y ratificados por el Consejo Social de la misma; como fruto de la unión de estas dos Escuelas se inician los estudios de enfermería dentro del marco de una Escuela propia de la Universidad de Murcia a partir del curso académico 1991/1992 y según las cláusulas de los respectivos convenios. BOE de 12 de octubre de 1991 (creación de centros).

Muy recientemente, y por acuerdo del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia ( 29 de julio 2010- BORM 3/8/2010), y en la línea de las adaptaciones a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, nuestra Escuela Universitaria pasó al rango de Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

La Facultad de Enfermería pretende que la formación de nuestros estudiantes se oriente al desarrollo de su capacidad de aprendizaje independiente y de su capacidad para la solución de problemas. Por ello, intenta compaginar una planificación cuidadosa de las clases teóricas que eviten repeticiones entre materias, con la disponibilidad de tiempo suficiente para otras actividades orientadas hacia el aprendizaje de actitudes y habilidades, que abarcan desde el manejo de bibliografía hasta la destreza en la aplicación correcta de los cuidados enfermeros.
Los objetivos institucionales que proponemos quedan englobados en dos: formar profesionales de Enfermería en base a su rango universitario y a las necesidades de salud de la población, acorde con la filosofía de esta disciplina.

Estos objetivos se reflejan en el Reglamento de Régimen Interno de la anterior Escuela Universitaria de Enfermería (pendiente de actualización), ya que desde su prólogo se afirma que la finalidad de la misma es "la articulación normativa de la vida diaria de esta Escuela que, por su naturaleza y carácter, tiene como actividades principales la formación y capacitación de profesionales de Enfermería, el estudio y la investigación, la transmisión y la difusión del conocimiento científico enfermero en los ámbitos universitario y sanitario, con los fines de incrementar el cuerpo de conocimientos, posibilitar la colaboración con los profesionales clínicos, y estimular la difusión del saber sanitario en la sociedad". Dicho Reglamento fue aprobado en Junta de Centro de 2 de junio de 2005 y en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2005.

La ágil respuesta de esta Facultad ante el proceso de Bolonia, ha dado como resultado la aparición de nuevas materias y asignaturas, lo que ha permitido incrementar el número de Departamentos implicados en la docencia y configurar así, una formación de pregrado más humanística y posibilitar al alumno la libre circulación por los países miembros de la Unión Europea. A continuación presentamos los Departamentos que imparten docencia en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Por otra parte el desarrollo de las clases prácticas clínicas se llevan a cabo a través del convenio de colaboración Docente firmado el 12 de noviembre de 2009, Convenio de Comisión Mixta, entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud. En el mismo, se recogen algunas novedades con relación con el anterior convenio como la inclusión del profesor vinculado y la posibilidad de la realización de prácticas de formación posgrado.

Además de este marco de colaboración general, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia cuenta con diversos convenios de colaboración con distintas Instituciones Sanitarias de nuestra región, Clínicas privadas, Asociaciones de ayuda mutua, Asociaciones profesionales y el Colegio de Enfermería que facilitan la formación de Grado y Posgrado.

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia proyecta su formación posgrado a través de la Unidad Docente de Matronas y la Escuela de Práctica Enfermera, siendo el fruto del denodado esfuerzo y empeño de la Junta de Facultad y los departamentos que imparten docencia en la misma que durante años han trabajado para conseguir esta realidad, entendiendo por un lado la necesidad de "producir" matronas que puedan ejercer su profesión en la Región de Murcia ha sido uno de los motivos, si bien no el único, que ha llevado a desarrollar dicho esfuerzo.

En el curso académico 2009-2010 se iniciaron los estudios de Graduado en Enfermería y el Máster de Salud, Mujer y Cuidados. Durante este curso académico 2010-2011 se inician los estudios de programa de Doctorado de Investigación en Cuidados de Enfermería.

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia desarrolla sus enseñanzas en el marco e instalaciones de la propia Universidad no contando hasta la fecha con un edificio propio estando a la espera de su próxima ubicación en el nuevo Campus de Ciencias de la Salud en El Palmar.

David Armero Barranco
Decano Facultad de Enfermería