Políticas y objetivos

* Revisado y aprobado por la Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad del centro reunida el 31 de octubre de 2023.
* Aprobado en junta de centro reunida el 7 de noviembre de 2023

La Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, adscrita a la Universidad de Murcia es consciente de que debe de consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, apoyada en una política y unos objetivos conocidos y accesibles públicamente, como compromiso con el aseguramiento de la calidad.

Para ello, la Dirección del Centro realiza una declaración pública y por escrito de su política y objetivos de calidad.

Directrices:

La política de calidad del centro persigue los siguientes objetivos generales:

  • Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acreditada acorde con las necesidades y expectativas del estudiantado actual y potencial, profesorado, personal de administración y servicios, empleadores y sociedad en general.
  • Asegurar que la política de calidad es entendida, aceptada y accesible a todos los grupos de interés.
  • Evaluar la satisfacción y necesidades del alumnado, PDI, PAS y empleadores, lo que nos permitirá marcarnos el camino para una mejora continua de los títulos ofertados por el Centro
  • Facilitar al alumnado, PDI y PAS, en la medida de nuestras posibilidades, todos los recursos de formación y materiales necesarios para realizar sus actividades de forma satisfactoria, además de proporcionar orientación y apoyo a lo largo del proceso de formación.
  • Mantener activo y actualizado el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad y velar porque sea efectivo.
  • Para ello, y tomando como referencia marco estratégico y los procedimientos de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), la política de calidad se vertebrará sobre cuatro "ejes" que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

1. Atención al estudiante

Es esencial y el motor de este Centro y de las Políticas y Objetivos de Calidad del mismo, que el alumnado adquiera las competencias necesarias para su adecuada inserción en el mundo laboral, ajustarse dicha formación a las demandas del sistema sanitario.

Facilitar la adecuada adaptación del alumnado a la vida universitaria a través de planes anuales de Orientación que garanticen actividades de acogida, tutoría, formación académica y orientación laboral.

Se fomentará el desarrollo y puesta a punto de actividades de formación extracurricular. Así como, la promoción de la movilidad nacional e internacional y de la realización de prácticas externas en centros e instituciones públicas y privadas.

2. Planes formativos.

Los planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral que implica su formación como persona-profesional que es capaz de adaptarse a situaciones concretas y cambiantes. 

3. Recursos humanos y materiales

Es imprescindible la formación continua del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios, así como la gestión correcta de los recursos materiales, con el objeto de proporcionar una docencia de excelencia en las titulaciones del Centro. Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestro centro, es preciso contar con unos mecanismos que garanticen la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

4. Resultados y valoración

Es necesario medir la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las titulaciones de manera objetiva y permanente, velando por la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión de los títulos. Se incluye la valoración del número adecuado de estudiantes, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento y análisis de los programas docentes con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad exigidos por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA).

5. Valores Democráticos, Accesibilidad Universal, Igualdad de Género y ODS.

Desde el centro es necesario promover y asegurar el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, así como a los valores democráticos, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, la igualdad de género, el tratamiento de la sostenibilidad y el cambio climático, incluyendo la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).