Empresas

Atrás

UMU y EBT OdinS Solutions participan en proyecto para mejorar la seguridad y privacidad de soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT)

anastacia proyectoANASTACIA proporcionará una solución integral para garantizar la seguridad y la confianza en los servicios basados en Internet de Cosas que interactúan con los recursos que ofrece la nube. La solución permitirá la integración de mecanismos para el monitoreo continuo de los dispositivos conectados, ofreciendo una respuesta automática a los ciberataques detectados.

Actualmente, una innumerable cantidad de dispositivos (electrodomésticos, drones, o incluso dispositivos embebidos en la ropa) están conectados a internet e interactúan entre sí en lo que se llama el Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, aunque la cantidad de aplicaciones posibles es innumerable, se han dejado de lado aspectos relacionados con la seguridad y la protección de la información personal. Una situación que ha quedado claramente demostrada con la gran cantidad de ataques recientes relacionados con este tipo de dispositivos. Facilitados también, por la ausencia de un consenso industrial y académico en cuanto a la estandarización de procesos, protocolos y prácticas para la provisión de servicios en este tipo de infraestructuras.

El proyecto ANASTACIA – explica Antonio Skarmeta, investigador principal del grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia que participa en este proyecto – “pretende cubrir estas carencias con la creación de una plataforma integral para la provisión de servicios seguros sobre arquitecturas basadas en IoT”. “La solución proporcionará mecanismos para garantizar la seguridad en todas las fases del ciclo de vida de estos servicios: desde el desarrollo del mismo (con soluciones basadas en los principios de la seguridad por diseño - Security by Design), hasta la evaluación y reacción ante riesgos y amenazas basadas en la monitorización de dispositivos”, señala Skarmeta.

 

En el marco de este proyecto los trabajos de la Universidad de Murcia se centrarán en el diseño, desarrollo y orquestación de los diferentes componentes virtuales, tales como, el Software Defined Networking, SDN o el Network Function Virtualization, NFV, que harán posible la seguridad y privacidad en distintos tipos de redes, por ejemplo, en redes de sensores o servicios en la nube.

Por su parte la Empresa de Base Tecnológica OdinS Solutions, surgida en el seno de la Universidad de Murcia, aporta su amplia experiencia en ciberseguridad IoT al proyecto, proporcionando soluciones para crear una plataforma integral de equipos IoT. OdinS también implementará mecanismos para monitorear dispositivos, responder a ataques cibernéticos y administrar el desarrollo de agentes de control embebidos en dispositivos locales o servidores remotos. La respuesta a los ciberataques detectados será automática.

Además de la Universidad de Murcia y de Odin Solutions, en ANASTACIA participan otros 13 socios de 7 países distintos: Softeco (Italia), Thales (Francia), Ericsson (Finlandia), el United Technologies Research Centre (Irlanda), Montimage (Francia), el Consejo Nacional de Investigación Italiano, CNR (Italia), la universidad de Aalto (Finlandia), Ubitech (Grecia), Mandat International (Suiza), Device Gateway (Suiza) y Archimede Solutions (Suiza). El proyecto se inició el pasado 1 de Enero de 2017 y tendrá una duración de tres años.

Para más Información: http://www.anastacia-h2020.eu/