Empresas

Atrás

La UMU participa en un proyecto que aplica Internet de la Cosas en la gestión integral y eficiente del agua y la energía

 IimagenoT@AS: Internet of Things & AgroSpaces, que así se llama el proyecto, tiene como objetivo desarrollar una plataforma abierta  para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego (STG) mediante la aplicación de nuevas tecnologías de  comunicaciones y protocolos interoperables, de bajo coste de producción, para la gestión integral y eficiente del agua y la energía  en entornos agrícolas.

 En el marco de este proyecto también se desarrollarán equipos innovadores que permitan combinar nuevas tecnologías  inalámbricas de larga distancia y bajo consumo, con conexiones satélites para posibilitar soluciones económicas y fiables en  diferentes escenarios de conectividad a nivel nacional e internacional.

Uno de los principales problemas en las comunidades de regantes es que no es posible una gestión global de agua y la energía de los sistemas de riego, debido a que usan equipos procedentes de diferentes fabricantes, lo que dificulta dicha integración y gestión.

Para resolver este problema la Universidad de Murcia en el marco de este proyecto desarrollará una solución avanzada de gestión integral, siguiendo la arquitectura FIWARE estandarizada a nivel europeo, que dará lugar a una plataforma global de telecontrol y gestión de las zonas de riego (STG) ofreciendo interoperabilidad entre diferentes fabricantes y consumidores del sector agrícola.

Esto permitirá que los gestores de las comunidades de regantes no tengan que hacer uso de diferentes softwares para gestionar los diversos equipos procedentes de distintos fabricantes. Por su parte los regantes también verán simplificada su gestión individual porque usarán una única aplicación con independencia de los equipos hardware que utilicen. Por último, los datos procedentes de la sensorización de los cultivos y de las estaciones meteorológicas existentes en las plantaciones, se podrán compartir en una misma comunidad, para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo, para determinar el momento óptimo para regar, fertilizar o tratar posibles plagas, entre otras posibilidades.

La Agricultura es uno de los sectores económicos y sociales más importantes de nuestro país superando el 8% del PIB, al igual que en Europa sobre todo del arco mediterráneo y en la mayoría de los países de América, Asia o África. De ahí que el papel de la agricultura y el regadío, por su relevancia en la gestión del agua, necesitan de soluciones tecnológicas innovadoras y el diseño de políticas que apoyen su despliegue, favoreciendo tanto la lucha contra las vulnerabilidades del agua y el clima, como el adecuado desarrollo económico. Todo esto justifica la importancia de esta iniciativa.

IoT@AS es un proyecto colaborativo entre las empresas OdinS, EGATEL, ISOTRON, TRAGSA e INTEGRASYS que se unen para poner en valor su experiencia en ingeniería aplicada a sistemas de riego y comunicaciones satélite y desarrollar una solución innovadora que resuelva las problemáticas existentes de interoperabilidad, eficiencia y conectividad proporcionando la apertura a nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. El proyecto IoT@AS ha sido subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta de 2016.