Atrás

La OTRI organiza la jornada "Las patentes, herramienta clave en la investigación"

El jueves 10 de mayo, en el salón de grados de la Facultad de Psicología del Campus Universitario de Espinardo, va a tener lugar una jornada que bajo el título, "Las Patentes, una herramienta clave en la investigación" pretende dar a conocer los beneficios de la propiedad industrial en las universidades y las ventajas que aporta el uso de la información de patentes como fuente de consulta en los proyectos de investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología. Las charlas serán impartidos por Mariano Nieto, Jefe del Servicio de Documentación de la Oficina Española de Patentes y Marcas y por representantes de Herrero & Asociados, agencia de propiedad industrial de amplia trayectoria en el ámbito de la protección del conocimiento.

Un punto clave para el correcto desarrollo de un proyecto de investigación es partir del estado del arte, o lo que es lo mismo, el punto el que se encuentra el conocimiento relativo al área que se va a estudiar. Estudiar el estado del arte implica estar al día en cuanto a publicaciones científicas, aunque puede implicar también conocer los desarrollos tecnológicos aplicados que pudieran existir. Para ello, una de las mejores fuentes de información son las patentes. Un gran número de invenciones obtenidas en cualquier punto del planeta se registran, incluso sin llegar a materializarse en tecnologías concretas. Sin embargo, la mera existencia de estos registros afecta enormemente a la novedad de los proyectos que se comiencen en cualquier institución de I+D+i.

La búsqueda de patentes tiene algunas particularidades concretas que permiten encontrar información incluso de oficinas de patentes en principio difícilmente accesibles, en idiomas ajenos al investigador; el uso de los códigos internacionales, de los códigos cooperativos, su combinación con palabras claves mediante operadores booleanos dejará de ser un misterio tras la jornada.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo otri@um.es o llamando al teléfono 868 88 8637.

Programa de la jornada