Empresas

Atrás

La Autoridad Portuaria de Cartagena financiará un nuevo proyecto medioambiental a la UMU

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) impulsa dos proyectos de investigación con las universidades públicas regionales. Una de estas propuestas procede de investigadores de la universidad de Murcia.

Los proyectos forman parte de la Cátedra de Medio Ambiente que integran la APC y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum con el objetivo de impulsar proyectos e investigaciones medioambientales en el entorno del puerto de Cartagena.

El proyecto aprobado a la Universidad de Murcia investigará las 'Comunidades de diatomeas como indicadores de la calidad del agua y centinelas de cambios ambientales' y estará dirigido por la investigadora Marina Aboal Sanjurjo del grupo de investigación Biología y Ecología de Algas.

Este estudio versa sobre las diatomeas que constituyen el grupo más diversificado de algas y representan una parte importante de la biodiversidad y de la producción primaria del Mar Mediterráneo, además de ser sensores naturales muy precisos de los cambios ambientales y de la contaminación.

El conocimiento de las diatomeas del litoral murciano es escaso y la mayor parte de las referencias existentes son antiguas, lo que dificulta o impide su utilización en la evaluación de cambios ambientales. La incorporación de técnicas moleculares aplicadas a la taxonomía ha permitido evidenciar que una parte importante de la biodiversidad de este grupo permanece sin describir, especialmente en el Mediterráneo. Así, a través de este proyecto se propone realizar un atlas de las especies más frecuentes de diatomeas en las diferentes épocas del año para seleccionar las indicadoras de contaminación y las centinelas de cambios ambientales, a corto o largo plazo.

Los contratos firmados dan continuidad a los suscritos el pasado año sobre monitorización de ruido submarino mediante vehículos autónomos submarinos; diagnóstico ambiental, análisis de riesgos y definición de medidas correctoras en depósitos de lodos abandonados en la Rambla del Avenque; evaluación de las redes de polinización y dispersión de semillas como factores clave para la conservación del hábitat 5220 de la costa de Cartagena; y análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus.

 

Algas