Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública

El Programa de Doctorado se inserta en el ámbito de la investigación en Ciencia Política y en Administración Pública, presentando al alumno un escenario de construcción de pensamiento crítico así como de discusión de los problemas claves sociales y políticos, de formulación de cuestiones de investigación e identificación de los vacíos de conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.

Las transformaciones del sistema político acaecidas en España y en América Latina desde el inicio de la transición a la democracia están generando una necesidad creciente de investigación en las áreas de Gobierno, Administración y Políticas Públicas, ejes de acción primordiales de este programa. La profundización en las políticas de bienestar social, la descentralización del sistema administrativo, la integración regional y de las políticas públicas en marcos supranacionales y los procesos de modernización de la Administración requieren la formación de investigadores y profesionales cualificados. En el programa de doctorado se presta una atención especial a las instituciones políticas, a la gestión pública y al análisis de las políticas públicas, y se insiste en los procesos de comunicación política e institucional y las transformaciones del sistema político.

El Programa de Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública presenta un alto interés social, representado por la creciente demanda de investigación social y política aplicadas y de formación para la realización de determinadas actividades profesionales. De hecho, y considerando, precisamente, el muy probable perfil profesional de una parte de los alumnos que cursarán el doctorado, bien como miembros de cualquiera de las Administraciones Públicas o de otras organizaciones sociales y políticas, se ha previsto incluir en la oferta de plazas un porcentaje de las mismas destinadas a los alumnos que deseen cursar el programa a tiempo parcial. Asimismo, el Programa se encuentra directamente relacionado con el Plan Nacional de I+D+i, tanto por promover la investigación de calidad, evidenciada en este caso por contribuir a la solución de los graves problemas sociales y políticos actuales de la sociedad española. Tras ello, se prevé la publicación de sus resultados en foros y ediciones de alto impacto.

D. Antonia Martínez Rodríguez
antoniam@um.es