Ir arriba

Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones

Los estudios de Doctorado, en general, tienen como objetivo principal la formación avanzada en investigación, formando a los nuevos investigadores que puedan afrontar con éxito el reto que supone la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo. Este programa de doctorado, en particular, propicia el desarrollo de estudios e investigaciones alrededor de la idea nuclear de la importancia que hoy en día tiene una adecuada gestión de la información y de la comunicación en el seno de todo tipo de organizaciones, a partir de la visión de la información como un ecosistema, en el cual los flujos informativos y comunicativos se convierten en un elemento dinamizador y generador de valor añadido, facilitando una mejor dirección estratégica de las organizaciones.

Con esta percepción, ambas disciplinas dejan de ser un mero recurso instrumental, adoptando el papel de activos con valor dentro de las organizaciones, a partir del impacto de las tecnologías digitales en la gestión y desarrollo de los procesos comunicativos, considerando aspectos novedosos como tecnologías y contenidos móviles, redes sociales y la gestión y posible reutilización de grandes volúmenes de datos.

La fortaleza de este programa doctorado viene determinada por (a) la larga trayectoria del profesorado en el campo de la Información y Comunicación; (b) el alto grado de interconectividad de este programa de Doctorado con otros títulos académicos debidamente acreditados y actualizados al EEES, tanto en el ámbito nacional como internacional; (c) la visión proactiva de la información y la comunicación y de su gestión frente a otras concepciones más clásicas,  ancladas en un paradigma de provisión reactiva de servicios, y (d) la previsible alta difusión de los resultados de la investigación desarrollada, especialmente en el ámbito español e iberoamericano, en donde existe una elevada demanda e interés. El programa integra asimismo una larga trayectoria de investigación en el campo de la información y la comunicación, con sucesivos proyectos desde 1994 financiados tanto a nivel regional como nacional, con colaboraciones internacionales destacadas y con una producción científica relevante. Dicha producción investigadora converge de forma complementaria en la sinergia entre la gestión de la información y el diseño/análisis de procesos y plataformas colaborativos de comunicación en entornos digitales.

Resulta evidente el valor estratégico de estas líneas de investigación para el análisis, mejora y  propuesta de nuevas arquitecturas de la información y de la comunicación, así como el desarrollo de nuevos modelos "info-comunicacionales", configurando un área de máximo interés para el desarrollo de la Ciencia.

Dña. Leonarda I. García Jiménez
Facultad de Comunicación y Documentación