Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad (Interuniversitario)

Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad

Es un Programa de Doctorado que se imparte  por la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de la Rioja; la Universidad de Murcia; la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid y que tiene como propósito la formación investigadores en el campo de la enología, la viticultura y la agronomía sostenible, capaces de afrontar las necesidades de investigación de empresas del sector y empresas públicas de servicios al sector, universidades, centros tecnológicos y centros de investigación; y para ello este programa capacita a los estudiantes para el desarrollo de su tesis doctoral.

Justificación y referentes

Este programa en Enología, Viticultura y Sostenibilidad ha sido y sigue siendo una demanda de diferentes grupos de investigación, y nace de las necesidades formativas de los futuros investigadores. Cabe recordar aquí que ésta ha sido también una demanda de grupos investigadores de otros países, tanto iberoamericanos (Brasil, Chile, Argentina o Uruguay) como de países de la UE del área mediterránea (Portugal, Francia, Italia, países de nueva incorporación a la UE como Rumania o Bulgaria).

El antecedente de este programa se encuentra en el doctorado interuniversitario de Enología, regulado por el antiguo RD778/1998, que se inició en el curso 2003-2004 sustentado por un convenio firmado por ocho universidades españolas y que contó con el reconocimiento de la Mención de Calidad de la Dirección General de Universidades.

Objetivos

1. Dotar de una correcta formación investigadora a los alumnos en el ámbito de la enología, la viticultura y la agronomía sostenible.
  2. Interaccionar con los integrantes de otros grupos de investigación.

3. Conocer los recursos de investigación disponibles en los diferentes grupos de investigación integrados en el presente programa.
  4. Conocer las diferentes técnicas experimentales y métodos de trabajo, tanto habituales como las especialmente innovadoras, desarrolladas por los grupos de investigación.

5. Adquirir el conocimiento práctico de aquellas técnicas que sean de previsible utilización durante la realización de la tesis doctoral.

Página web del Programa

D. José Oliva Ortiz