Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
    3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    4. d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
    5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

En lo que respecta al perfil de ingreso de los estudiantes, se atenderá a los siguientes criterios:

A. Perfil de ingreso recomendado. El perfil de ingreso recomendado será haber cursado un Máster universitario con itinerario investigador en Economía o Empresa.

Por el anterior perfil hacemos referencia, en primer lugar, a aquellos másteres de corte generalista cuyo plan de estudios abarca materias diversas propias de la ciencia económica y de la empresa, como es el caso de dos de los másteres oficiales vinculados al programa de doctorado, el Máster Universitario en Economía (itinerario investigador) impartido en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y el Máster de Investigación en Economía impartido por la UNED.

Así mismo, tienen cabida dentro del perfil de ingreso recomendado, todos aquellos estudiantes que hayan cursado estudios de máster con itinerario investigador orientados hacia parcelas sectoriales de la Economía o la Empresa relacionadas con las líneas de investigación ofertadas en el programa de doctorado. Un ejemplo de este tipo de estudios sería el Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (itinerario investigador) impartido en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Sin ánimo de exhaustividad, dada la enorme variedad de estudios de máster existentes en el mercado que responden a la anterior descripción, encajarían dentro de la presente categoría másteres de economía sectorial como los siguientes:

  • Crecimiento económico/Desarrollo económico.
  • Análisis de coyuntura.
  • Economía pública/Evaluación de políticas públicas.
  • Economía de la salud/Economía de los servicios sanitarios/Gestión y administración de servicios sanitarios.
  • Economía internacional.
  • Economía bancaria/Sistema financiero.
  • Instrumentos de análisis económico/Análisis econométrico.
  • Comercio internacional.
  • Economía industrial.
  • Economía de los servicios.
  • Economía del bienestar.
  • Historia económica.

Tal y como se dispone a continuación, los solicitantes que respondan al perfil de ingreso recomendado y que superen los criterios de admisión estipulados en el apartado "Criterios de Admisión", no deberán cursar ningún complemento de formación.

B. Perfiles de ingreso afines

Distinguimos dos posibles situaciones:

  • a) Haber cursado un máster universitario sin itinerario investigador (itinerario profesional) en Economía o Empresa.
  • b) Haber cursado un máster universitario (con o sin itinerario investigador) en un área de conocimiento afín.

Los alumnos encuadrados en el primero de los perfiles (tipo a) deberán abordar la realización de una serie de complementos formativos, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en Economía. Dichos complementos formativos están detallados en el apartado Complementos Formativos.

En relación al segundo de los perfiles (tipo b), por estudios de máster en áreas de naturaleza afín se entienden aquellos que versen sobre las siguientes materias:

  1. Economía no relacionada directamente con las líneas de investigación.
  2. Materias relacionadas con y relevantes para cualquiera de las líneas de investigación ofrecidas por el programa

Habida cuenta del carácter cada vez más interdisciplinar de la investigación, y tomando especialmente en cuenta que algunas de las líneas del programa pueden ser abordadas por especialistas de diversos campos de especialización, cuyo perfil original puede estar inicialmente alejado de la Economía y la Empresa, no es de descartar que puedan interesarse por el programa, y puedan tener cabida en él, candidatos a doctores que, aun cumpliendo con los requisitos legales de acceso, tengan una formación que no corresponda a perfiles propiamente económicos.

Por ello, este programa de doctorado no excluye la posibilidad de poder admitirles al programa, aplicando para ello los criterios descritos en el apartado de los criterios de admisión, siempre y cuando su trayectoria así como su motivación y declaración inicial de interés tengan clara cabida en alguna de las líneas de investigación y en las características e intereses investigadores de los doctores pertenecientes a las correspondientes líneas.

Los candidatos con perfil afín del tipo b) deberán realizar complementos de formación (salvo excepciones justificadas que se podrán dar sólo en el caso de haber realizado un posgrado con perfil investigador), cuyas características están estipuladas en el apartado de los complementos formativos.

En cuanto a las lenguas de impartición de las actividades, serán el español y el inglés. Si una de estas dos lenguas es el idioma materno del candidato, el nivel recomendado mínimo de la otra lengua en el momento de su ingreso en el programa será el nivel B1, o equivalente. En caso de que ninguno de los dos idiomas sea materno, el candidato deberá entonces acreditar documentalmente que alcanza dicho nivel mínimo en por lo menos una de las dos.

Criterios de admisión

La selección del alumnado que cumpla con los requisitos de acceso se realizará por la Comisión Académica Interuniversitaria del Programa de Doctorado. Para la valoración de cada solicitud, la Comisión Académica Interuniversitaria tendrá en cuenta varios criterios, encaminados a valorar el potencial del candidato para realizar con éxito los estudios de doctorado contemplados en este programa. Los criterios y sus pesos respectivos son los siguientes:

  • El expediente académico: 50%. Se valorará tanto el expediente del grado (o antigua licenciatura en su caso) como el del máster, asignando un peso de 25% a cada uno de ellos.
  • La experiencia profesional y/o investigadora: 10%
  • La motivación y capacidad a priori para llevar a cabo su tesis doctoral, evaluadas a través de una propuesta inicial de intereses que entregarán los candidatos junto a su solicitud: 40%

Además de la documentación legalmente exigible, deberá adjuntar a su solicitud, en formato pdf, una "propuesta inicial de intereses", que tendrá una longitud máxima de 1.000 palabras. En ella, el solicitante deberá explicar en qué fundamenta su interés por el programa y explicitar la línea (o líneas) de investigación en la quiere realizar sus estudios de doctorado, a fin de que la Comisión Académica Interuniversitaria, previa consulta vinculante con los profesores encargados de la(s) misma(s), evalúen las características e idoneidad de su formación.

En el caso en el que la Comisión Académica Interuniversitaria tenga dudas para valorar alguna propuesta inicial de intereses, se realizará una entrevista con el solicitante que podrá llevarse a cabo de forma telemática. En este caso, la propuesta inicial de intereses tendrá un peso del 30% y la entrevista del 10%.

Los criterios de evaluación y sus pesos respectivos se justifican de la siguiente manera. Se entiende que un criterio importante de selección de los estudiantes debe ser el académico -referido a la adecuación del historial académico a los estudios a realizar y al rendimiento, expresado en el expediente académicodado que, por una parte, es un criterio objetivo y, por otra, es un criterio que garantiza que los alumnos tengan los conocimientos y capacidades adecuados para cursar con aprovechamiento y éxito académico los estudios de doctorado. No obstante, la motivación es otro factor esencial en la probabilidad de éxito, y ésta puede quedar adecuadamente reflejada en una propuesta inicial de interés. En cuanto a la posible entrevista personal, ésta proporciona a la Comisión Académica Interuniversitaria complementos de información sobre los aspectos antes citados, así como sobre la madurez personal y profesional del solicitante, su capacidad de iniciativa y su capacidad de trabajo individual y en equipo.

Para ser admitido en el programa, será necesario alcanzar, como media ponderada de todos los criterios de evaluación, una nota no inferior a 55 puntos sobre 100. En caso de que el número de solicitudes que alcancen ese mínimo sea superior al número de plazas ofertadas, los candidatos admitidos serán los que obtengan la nota media más alta.

Para garantizar la igualdad de oportunidades a estudiantes con discapacidad, y contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, cada una de las Universidades participantes en este programa dispone de servicios específicos para estos fines.

Número de plazas ofertadas: 120