Facultad de Educación

Curso 2017-2018

Se ha observado un destacado incremento en la demanda de formación en inglés, tanto por parte de nuestros estudiantes como de aquellos otros procedentes de universidades europeas o de otros lugares del mundo, en el marco de programas de movilidad. La incorporación de estos estudiantes permite, al mismo tiempo, importar la riqueza que proporciona la diversidad cultural a nuestras aulas.

Las enseñanzas bilingües son un objetivo prioritario del Campus Mare Nostrum, en el que está integrada la Universidad de Murcia; como Campus de Excelencia Internacional, nuestra meta es alcanzar la excelencia docente, colaborar en el crecimiento e implementar una sociedad del conocimiento. El grupo bilingüe del Grado en Educación Primaria es la primera titulación bilingüe del Campus Mare Nostrum, dando respuesta a la necesidad de formar maestros de Educación Primaria que el nuevo contexto social requiere en un mundo donde la competencia en lenguas es indispensable, unos profesionales capacitados para impartir docencia en inglés, y para comunicarse en inglés con profesores extranjeros, en entornos multiculturales e internacionales. Este grupo permitirá también dar continuidad, con una formación universitaria de calidad, a los alumnos procedentes del Bachillerato Bilingüe.

En nuestra Facultad, se entiende que el alumnado que cursa sus estudios en este grupo con enseñanzas bilingües, es el potencial y natural alumnado de la MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS. Son los que aportan un nivel inicial reconocido del idioma; son los que, al cursar gran parte de sus estudios en lengua inglesa, muestran su implicación en el perfeccionamiento del mismo y, los que acreditan un mayor compromiso con la enseñanza en inglés en nuestras escuelas.

 

¿Qué beneficios tiene estudiar en el Grupo Bilingüe?

Al alumnado que curse el grupo bilingüe, desde primer a tercer curso, se le ponderará su nota de acceso a la MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, sumando a su calificación final dos puntos adicionales, facilitando de esta manera, el acceso a esta Mención con respecto a otro alumnado que cursa sus estudios sólamente en lengua castellana.

Con esta misma intención, los alumnos y alumnas del grupo bilingüe se beneficiarán de una convocatoria específica y particular de ayudas para seguir cursos de formación y estudio del inglés, exámenes de acreditación del idioma de estudio y la participación en cursos específicos de la enseñanza en lengua inglesa realizados en esta Universidad.

La participación en este proyecto se recogerá en el Suplemento Europeo al Título de Grado y, en su caso, en la certificación académica de los estudios cursados.

 

Proceso de selección del alumnado

  • El grupo bilingüe tendrá 60 alumnos, y se constituirá con estudiantes de nuevo acceso. De no llegar a dicho número de alumnos, se valorará por parte de Decanato si se podrá impartir esta modalidad.
  • Pueden solicitar la inclusión en este grupo todos los alumnos que hayan sido admitidos en el Grado en Educación Primaria, tras el proceso de preinscripción, y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
    • Estudiantes con nacionalidad de países cuya lengua oficial o cooficial sea el inglés (deberán presentar pasaporte o tarjeta de identificación).
    • Tener certificado acreditado un nivel B1 o superior de inglés.
  • El impreso de solicitud, se puede recoger en el momento de la matrícula y se entregará en la Secretaría del Decanato.
  • Si la demanda supera las plazas, los estudiantes serán seleccionados en el siguiente orden:
    1. Estudiantes con nacionalidad de países cuya lengua oficial o cooficial sea el inglés (deberán presentar pasaporte o tarjeta de identificación) o quienes acrediten tener un nivel C2 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe.
    2. Quienes acrediten tener un nivel C2 en inglés.
    3. Quienes acrediten tener un nivel C1 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe.
    4. Quienes acrediten tener un nivel C1 en inglés.
    5. Quienes acrediten tener un nivel B2 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe
    6. Quienes acrediten tener un nivel B2 en inglés.
    7. Quienes acrediten tener un nivel B1 en inglés y hayan cursado Bachillerato Bilingüe
    8. Quienes acrediten tener un nivel B1 en inglés.

*En cualquier caso, para seleccionar y ordenar los estudiantes dentro de cada uno de los anteriores niveles, se tendrá en consideración la NOTA DE ACCESO A LA TITULACIÓN.

Criterios de acceso al grupo bilingüe del Grado en Educación Primaria

Más información:

868 88 7230 - fjil@um.es

 

Plan de estudios

El 60% de los créditos del Grado, más de 120 ECTS, serán impartidos en inglés por profesorado altamente cualificado; estos créditos corresponderán a un mínimo de 15 asignaturas, más las Prácticas Escolares I y II, que se realizarán en centros bilingües de la Región de Murcia siguiendo un estructurado y progresivo plan de prácticas con doble tutela.

Las asignaturas que se cursarán en inglés se especifican en el plan de estudios del siguiente modo:

 

  PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - GRUPO BILINGÜE    
  PRIMER CURSO    
Código Asignatura Créditos Cuatrimestre
2191 Oral and Written Communication in English for the Primary Classroom 6 Anual
1141 Comunicación oral y escrita en Lengua Española 6 Anual
1137 Developmental Psychology 6
1139 Sociology of Education 6
1136 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación 6
1133 Educational Planing 6
1135 Research and ICT 6
1134 School Organization and Educational Resources 6
1138 Educational Psychology 6
1140 Diversidad del Alumnado y acción tutorial 6
  SEGUNDO CURSO    
1143 Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria 6
1145 Teaching Social Sciences 6
1147 Mathematics and Mathematics Education I 12 Anual
1148 Lengua, Literatura y su enseñanza 4
1151 School Practices I 8
1144 Enseñanza y aprendizaje del medio natural I 6
1146 Geographical Space and Historical Thinking in Primary Education 6
1149 Didáctica de la Lengua y la Literatura 6
1150 Artistic Creation and Research Workshop 6
  TERCER CURSO    
1152 Enseñanza y aprendizaje del medio natural II 6
1153 Metodología didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales 6
1156 Music and Music Education 6 Anual
1157 Physical Education in Primary Education I 3
1158 Physical Education in Primary Education II 3
1160 Mathematics and Mathematics Education II 9 Anual
1155 Teaching and learning English 6 Anual
1161 School practices II 21 Anual
  CUARTO CURSO: MENCIÓN