Facultad de Educación

Presentación

Materia obligatoria de 44 ECTS a realizar en los cuatrimestres 3, 5 6 y 8.

Acta reunión de tutores.

Impreso de visita a los centros de prácticas

Solicitud de dietas por desplazamientos del profesorado

Impreso de firma de asistencia a los seminarios de  prácticas

Prácticas Escolares I

Prácticas Escolares II

Prácticas Escolares III - Mención en Lengua Extranjera: Francés

Prácticas Escolares III - Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Prácticas Escolares III - Mención en Apoyo Educativo en dificultades en audión y lenguaje

Prácticas Escolares III - Mención en Educación Física

Prácticas Escolares III - Mención en Educación Musical

Prácticas Escolares III - Mención en Educación Intercultural y dificultades de aprendizaje

Prácticas Escolares III - Mención en Necesidades Específicas de apoyo educativo

Prácticas Escolares III - Mención en Recursos Educativos para la escuela y el tiempo libre

Requisitos previos

Los propios del acceso al título de Grado de Maestro de Educación Primaria Se establece una secuencia en la superación de las asignaturas que integran la materia. Tendrá que tener superada la asignatura Prácticas escolares I para acceder a Prácticas escolares II. Tendrá que tener superada la asignatura Prácticas escolares II para acceder a Prácticas escolares III asociadas a mención.

Asignaturas en que se desglosa

  • A1:8 ECTS Prácticas escolares I
  • A2:21 ECTS: Prácticas escolares II
  • A3:15 ECTS Prácticas escolares III asociadas a mención

Competencias de la Materia


Competencias transversales de la Universidad de Murcia y resultados de aprendizaje

  • CTU 1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.El alumno será capaz de:
    • RA1. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico en el ámbito escolar.
    • RA2. Expresarse con claridad y corrección ortográfica y gramatical.
  • CTU 2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. El alumno será capaz de:
    • RA1. Comprender documentos, relativos a la actividad escolar, escritos en inglés o en francés.
  • CTU 3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. El alumno será capaz de:
    • RA1. Mostrar habilidades de acceso y gestión de la información.
  • CTU 4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. El alumno será capaz de:
    • RA1. Conocer y aplicar los principios deontológicos del ejercicio profesional del maestro.
    • RA2. Reconocer la trascendencia de los aspectos éticos en la práctica docente.
  • CTU 5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. El alumno será capaz de:
    • RA1. Respetar la diversidad cultural y religiosa sin discriminaciones.
    • RA2. Aceptar la igualdad de género.
    • RA3. Aceptar las diferencias individuales como parte integrante de la riqueza de nuestra sociedad y nuestras aulas.
  • CTU 6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. El alumno será capaz de:
    • RA1. Asumir las propias responsabilidades que afectan a otros.
    • RA2. Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.
    • RA3. Mostrar habilidades comunicativas y sociales para el trabajo en grupo.

b) Competencias específicas de la materia y resultados de aprendizaje

  • CM1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.El alumno será capaz de:
    • RA1. Conocer el funcionamiento y organización de los centros educativos en los que se desarrollen sus prácticas: marco físico, organigrama general y principales documentos curriculares.
    • RA2. Observar y reflexionar sobre las características del aula de Educación Primaria en la que desarrolle sus prácticas: espacios, materiales y recursos disponibles; alumnado; organización; metodologías utilizadas; horario.
    • RA3. Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas, asistiendo al mismo con el horario de un maestro con dedicación exclusiva.
    • RA4. Identificar los contenidos que se trabajen en el aula durante las prácticas y relacionarlos con el Proyecto educativo del centro, la Programación docente y la Programación de aula.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET2, CET6, CET10, CET12.

  • CM2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. El alumno será capaz de:
    • RA1. Observar y describir la organización de los alumnos y los criterios en los que se basa; relacionarla con la distribución horaria de las materias.
    • RA2. Identificar, con la ayuda del maestro tutor, las estrategias metodológicas que utiliza y los principales problemas de enseñanza y aprendizaje que encuentra en su clase.
    • RA3. Gestionar los problemas habituales de comportamiento y los conflictos en las relaciones de los alumnos de estas edades.
    • RA4. Intervenir para favorecer el desarrollo socioafectivo y la educación en valores de los alumnos.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET2, CET4, CET5, CET6, CET7, CET10, CET12.

  • CM3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.El alumno será capaz de:
    • RA1. Colaborar con el maestro tutor en las tareas de seguimiento del proceso educativo que se realizan en el aula.
    • RA2. Organizar, gestionar y evaluar actividades seleccionadas de las programaciones de aula que se desarrollan durante el periodo de prácticas.
    • RA3. Identificar los errores habituales que cometen los alumnos, analizar sus posibles causas y establecer implicaciones para el proceso de enseñanza.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET1, CET2, CET3, CET4, CET5.

  • CM4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. El alumno será capaz de:
    • RA1. Preparar y plasmar por escrito sus intervenciones educativas en el aula, fundamentando sus actuaciones desde principios explícitos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta el Proyecto educativo del centro, la Programación docente y la Programaciones de aula así como las características de los alumnos.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET1, CET2, CET3, CET4, CET6, CET8, CET10, CET11, CET12.

  • CM5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. El alumno será capaz de:
    • RA1. Colaborar con el maestro tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula.
    • RA2. Diseñar distintas actividades puntuales sobre contenidos de la Educación Primaria previstos en la programación de aula para el periodo de prácticas; ponerlas en práctica y evaluar su desarrollo.
    • RA3. Diseñar una unidad de programación sobre contenidos de la Educación Primaria previstos en la programación de aula para el periodo de prácticas; ponerla en práctica y evaluarla.
    • RA4. Participar en reuniones de ciclo y nivel.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET1, CET2, CET3, CET4, CET5, CET6, CET7, CET8, CET10, CET12.

  • CM6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. El alumno será capaz de:
    • RA1. Conocer los planes, proyectos y experiencias innovadoras que se llevan a cabo en el centro.
    • RA2. Realizar un informe sobre su finalidad, procedimiento seguido para su elaboración, elementos principales, aplicación, ventajas e inconvenientes que plantea su puesta en práctica.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET6, CET8, CET9, CET10, CET11, CET12.

  • CM7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.El alumno será capaz de:
    • RA1. Utilizar técnicas que favorezcan la relación interpersonal con los alumnos y una relación respetuosa entre ellos.
    • RA2. Utilizar correctamente diferentes formas de agrupamiento de los alumnos en el aula que favorezcan el aprendizaje cooperativo y el trabajo personal.
    • RA3. Expresarse con claridad en un lenguaje asequible a los alumnos de estas edades. Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET3, CET4, CET5, CET6, CET7.
  • CEM8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. El alumno será capaz de:
    • RA1. Conocer los cauces de colaboración del centro con distintos sectores de la comunidad educativa, en especial con los padres y madres de los alumnos.
    • RA2. Participar en actividades complementarias y extraescolares del nivel y ciclo en el que se realicen las prácticas.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: CET5, CET6, CET7.

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Grado en Educación Primaria pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Grado en Educación Primaria.