Facultad de Educación

Período formativo

El período de formación del Programa de Doctorado está constituido principalmente por:

a) El Máster Universitario Educación y Museos: patrimonio, identidad y mediación cultural impartido por la Universidad de Murcia; además, también podrá ser:

b) 60 créditos incluidos en varios másteres oficiales que, a criterio de la Comisión Académica del Programa, puedan considerarse equivalentes a los 60 créditos del Máster indicado en el apartado a.

c) De manera excepcional, el período de formación podrá consistir en 60 créditos de actividades formativas de posgrado no incluidas en Másteres Universiarios. En todo caso, para la aprobación de este tipo de período de formación, deberá contarse con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 24 del R D. 1393, de 29 de octubre de 2007. Será competencia de la Comisión General de Doctorado aprobar estas actividades formativas.

d) Cualquier otro caso de los previstos en normas de carácter general, y que cumplan con los criterios de admisión establecidos por la C. Académica del programa.

Período investigador

El período de investigación se organiza del siguiente modo:

a) Presentación de un proyecto de tesis doctoral que se acogerá a alguna de las siguientes líneas de investigación, dirigidas por los profesores que se indican:

  • Museología, valores y ciudadanía; Museos constructores de la paz. Doctor Benito Martínez, Juan
  • Educación intercultural y museos. Doctor Escarbajal de Haro, Andrés
  • Estudios de público real y potencial; Perfiles de aprendizaje de los visitantes de museos; Estrategias de aprendizaje en el museo; Enseñar y aprender en el museo; Ciudad,  patrimonio e identidad; Doctora Hervás Avilés, Rosa María.
  • Historia y teoría de los museos y de la museología; La arquitectura y los espacios expositivos en los museos; La conservación preventiva en los museos; La gestión museística; La documentación museológica; Difusión y acción cultural en el museo; La investigación en el museo. Doctora  Marín Torres, María Teresa. Doctora  García Pérez, Noelia.
  • Personas mayores, educación y museos. Doctora Martínez de Miguel López, Silvia.
  • Los museos en la web; Recursos y materiales educativos en los museos; Uso de las TIC para las estrategias de comunicación en los museos. Doctor Martínez Sánchez, Francisco. Doctora  Prendes Espinosa,  María Paz. Doctora  Solano Fernández, Isabel María.
  • El valor patrimonial  de los paisajes geomorfológicos; Los paisajes del agua y el patrimonio hidráulico. Doctora  Navarro Hervás, Francisca.
  • La investigación de los aprendizajes en los museos: estudios mediante la memoria y el recuerdo de los visitantes; El museo como un medio de apoyo al currículo de Bachillerato: investigación de las relaciones y posibilidades de cooperación; El conocimiento de los museos (su existencia y temática), en los profesionales de los transportes públicos: un estudio evaluativo; Evaluación y aprendizaje en contextos formales y no formales; Estudio y desarrollo de asociaciones profesionales como instrumentos para la identidad. Doctor Martínez Valcárcel, Nicolás.
  • Estética y teoría de la creatividad.; Gestión de museos; Comunicación sin palabras: el arte como "medio" de comunicación.; Periodismo especializado: periodismo cultural, ética de los medios. Doctor Parra Pujante, Antonio.
  • Investigación de los efectos del aprendizaje cooperativo en la adquisición de competencias socio-históricas. Doctora Pons Parra, Rosa María.
  • Arqueología, patrimonio y museos; Contribución de la investigación histórico-arqueológica en la configuración de museos, parques y centros de interpretación. Doctor  Ramallo Asensio, Sebastián.  Doctora Ros Sala, Milagros.  Doctora  Fernández Díaz, Alicia
  • Diseño gráfico en el museo. Relación imagen-texto, sus discursos en el museo. Doctora   Ruiz Llamas, María Gracia.
  • Patrimonio y paisaje. Relación hombre- naturaleza. Doctor Schriewer, Klaus J.
  • Investigación de los efectos del aprendizaje cooperativo en la adquisición de competencias socio-históricas. Doctor Serrano González-Tejero, José Manuel.
  • Evolución de paisajes. Patrimonio natural. Doctora  Tudela Serrano,  María Luz.
  • Atención a la diversidad (discapacidades), museos y accesibilidad. Doctor Martínez Abellán, Rogelio.
  • Educación, Paisaje y Territorio; Didáctica de la Geografía: El medio y sus recursos. Doctor Martínez Medina, Ramón.
  • Interacción entre Patrimonio y Turismo. Doctora Millán Escriche, Mercedes.
  • Identidades e Historia en la España contemporánea: uso y aplicación de la fuente oral en la transmisión de la memoria y la identidad. Doctora González Martínez,Carmen.
  • Sociología de la Educación y de la Formación. Doctor Beltrán Llavador, José, Universidad de Valencia.
  • Iconografía didáctica. Generación de imágenes comprensivas del pasado; Investigación y musealización de espacios de conflicto y campos de batalla; Museografía didáctica. Estrategias didácticas en exposiciones; Artefactos de intermediación didáctica en espacios arqueológicos. Doctor Hernández Cardona, Francesc Xavier, Universidad de Barcelona.
  • La ciudad: comunicación, cultura  y democracia; Diseño, planificación y gestión de la cultura; Logros y problemas de la comunicación en el escenario actual. Doctor Mingolarra Ibarzábal, José Antonio, Universidad del País Vasco.
  • Evaluación psicológica; Estudio psicológico de temas sociales; Investigación de públicos en museos y otros centros de interpretación del patrimonio. Doctora Pérez Santos, Eloísa, Universidad Complutense de Madrid.
  • Evaluación educativa, enseñanza de las Ciencias Sociales y tecnologías de la información y la comunicación; Diseño de programas educativos en Ciencias Sociales ; Historia de la Educación y la cultura en la Edad Moderna; Profesionalidad docente y formación inicial del profesorado; Didáctica de la Historia en Educación Secundaria. Doctor Prats Cuevas, Joaquín, Universidad de Barcelona.
  • Museología y museografía. Historia. Patrimonio arqueológico; Museología y museografía. Enfoques didácticos; Arquitectura experimental protohistoria; Didáctica del patrimonio archivístico; Proyectos editoriales en innovación didáctica. Doctor Santacana Mestre, Joan, Universidad de Barcelona.
  • La creatividad del adulto: Su aprendizaje, más en general, su funcionamiento psicológico mientras visita una exposición; La presentación de los objetos, los textos, la museografia y como influencian al visitante; Las formas de investigación aplicada en museología. Doctora  Dufresne Tassé, Colette, Universidad de Montreal.
  • La educación intercultural en los centros culturales y museos de sitio como agentes de cambio social y desarrollo sostenible; Nuevos modelos didácticos y de evaluación en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA); Comunicación y educación. Doctora  Bartra, Francisca , Doctora Galvez, María Elena, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • El museo moderno como imagen de la residencia de las musas; Los contextos educativos dentro del museo ; Nuevas organizaciones de los museos como ambientes de creatividad; El papel de los museos en la educación permanente: niños, adultos y adultos mayores; El museo y su relación con la educación formal; El museo y su papel en la formación de docentes; El futuro de los museos. Los museos en la era digital.; Los museos en la vida de los niños; El futuro de los museos reales, digitales y virtuales. Doctor Donolo, Danilo Silvio, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina).
  • Legislación protectora del Patrimonio Integral, en la República Argentina y América Latina. Doctor Leal, Elmer, Universidad Nacional de Córdoba  (Argentina).
  • Tradiciones escénicas en los lenguajes museográficos de arte, historia, etnología, arqueología y ciencias naturales con una perspectiva interdisciplinaria.; Museología aplicada a proyectos museográficos.; Debates contemporáneos entre historiografía y museología; Modernidad  y Posmodernidad en la museografía; La crisis de la nueva museología; Museología, coleccionismo y psicoanálisis. Doctor Morales Moreno, Luis Gerardo, Universidad Morelos ( Mexico).
  • Evaluación de la efectividad de gestión del patrimonio natural (áreas protegidas, parques nacionales); Sustentabilidad financiera del patrimonio natural en contexto latinoamericano; Efectos del cambio climático en el patrimonio natural; Vulnerabilidad. Adaptación; Ecoturismo en comunidades indígenas de América Latina; Servicios ambientales que aportan las áreas protegidas. Doctora Pacha, María José, Fundación Vida Silvestre ( Argentina).
  • Historia de la ciencia e historia de los museos de ciencias naturales, historia de colecciones antropológicas, arqueológicas y paleontológicas; Historia del trabajo de campo, momias y embalsamamiento, tratamiento y culto a los muertos. Doctora Podgorny, Irina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)( Argentina).
  • Experiencia estética y experiencia crítica; Educación y arte contemporáneo; Historia de las ideas estéticas y su aplicación educativa. Doctor De la Calle de la Calle, Román Universitat de València.
  • La formación de educadores de museos; Educación artística en el museo; Redes de educación en museos; La ciudad como entorno museable; Tipografías y caligrafías. El signo escrito como patrimonio. Doctor Huerta Ramón, Ricard, Universitat de València.
  • Elaboración y aplicación de programas dedicados a desarrollar  las capacidades de las personas con DI en relación al campo de la cultura, de la información y del ocio, como método de aprendizaje y con la finalidad de evitar la exclusión y favoreciendo su participación, adaptación e integración a nivel social. Doctora  Antelo Lorenzo, Mª Ángeles, Centro de salud mentad y drogodependencia.
  • Arte y cultura como terapia. Doctora  Arnardóttir, Halldóra, Fundación Alzheimur.
  • Arqueología y Museos. Puesta en valor y musealización de yacimientos arqueológicos; Arquitectura y Museo. Doctor García Cano, José Miguel, Museo de la Universidad de Murcia.
  • Memoria, historia oral y educación; Memoria oral y preservación del patrimonio; Educación patrimonial, el papel de la historia oral en la preservación del patrimonio cultural; El papel de la memoria oral en la educación patrimonial. Doctora Hernández Moreno, María Ángeles.
  • Patrimonio, memoria y educación. Doctor  Antonio Viñao Frago; Doctor Pedro Luis Moreno Martínez; Doctor José Damián LópezMartínez.

Tesis doctoral

La información relativa al procedimiento para la lectura, la normativa de tribunal de Tesis Doctoral y la tramitación del Título de Doctor, además de los impresos que se requieren, se encuentran disponibles en la web de Tesis Doctorales de la Universidad de Murcia.

Dentro del procedimiento para la lectura de una Tesis Doctoral es importante subrayar que la Comisión Académica remitirá a la Comisión de Ramas de Conocimiento un informe de evaluación de la tesis. La Comisión Académica tomará en consideración el redimiento científico de la Tesis Doctoral, la movilidad del estudiante durante la realización de su Tesis Doctoral y la financiación externa para la realización del doctorado.

Las tesis doctorales se presentarán ante la comisión de doctorado de esta facultad. Dicha comisión velará por la calidad objetiva de dichas tesis doctorales y de las comisiones designadas para su evaluación de acuerdo con la normativa vigenete en nuestra universidad. Para esto se tendrán en cuenta las trayectorias de los directores, las publicaciones o ponencias derivadas de la tesis y los currículos de los miembros propuestos para formar el tribunal.