Ir arriba

Cuando se oye la palabra "cátedra", normalmente se piensa en una categoría profesional de los profesores en la universidad. Esto es correcto. Pero el término tiene una segunda acepción, que es la que se utiliza cuando hablamos de cátedras como instrumentos de cooperación entre la universidad y la sociedad para la consecución de objetivos comunes.

Una crítica que habitualmente se hace a las universidades es su desconexión con la sociedad, como si la universidad estuviera en una urna de cristal, ajena a los problemas e inquietudes de la sociedad que la financia. En este sentido, la Universidad de Murcia está impulsando decididamente la creación de cátedras, como una forma de conexión con la sociedad.

Así, la colaboración entre la Universidad y otras entidades públicas y privadas para el acceso y generación de conocimiento científico y tecnológico y su transferencia al sector productivo es un eje estratégico de la Universidad de Murcia.

En comparación con otras formas de colaboración habituales en la Universidad como la denominada "investigación bajo contrato", basada en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, o la colaboración en proyectos financiados con fondos públicos, las cátedras no se centran en un único proyecto de I+D, sino en un área científico tecnológica más amplia y con vocación de consolidarse a largo plazo. Además, las cátedras pueden impulsar otras actuaciones tales como becas, premios a trabajos fin de grado o máster, prácticas curriculares de alumnos, etc.

A través de estas cátedras se buscan espacios de colaboración que son beneficiosos, tanto para la Universidad de Murcia, como para las instituciones y empresas que financian estas cátedras.

Las cátedras suponen una alianza estratégica y duradera, de manera que ambas partes se beneficien en diferentes aspectos tales como:

  1. Realización de proyectos de investigación.
  2. Formación.
  3. Transferencia de conocimiento y la vigilancia tecnológica.
  4. Premiar el talento mediante becas y premios de investigación o a trabajos de fin de grado y máster.

 

 

Cátedras Universidad de Murcia
Avda Teniente Flomesta, 5
Edif. Convalecencia, 2ª planta - 30003 Murcia
Teléfonos: 868 88 9580 / 868 88 9581
catedras-serv@um.es
victransfer@um.es
Logo Universidad de Murcia