Facultad de Economía y Empresa

Este Centro se constituyó en enero de 2001 como resultado de la fusión entre la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, creada en 1971 pero con origen en la Escuela Pericial de Comercio de 1921, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, creada en 1981.

En él se cursaban los estudios de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Investigación y Técnicas de Mercado (segundo ciclo), Sociología (segundo ciclo) y Diplomatura en Ciencias Empresariales, además de los tres últimos cursos del Programa de Estudios Conjunto de las Licenciaturas en ADE y Derecho.

Actualmente,  cuenta con más de 250 profesores adscritos a distintos departamentos, unos 4.400 alumnos matriculados en las diferentes titulaciones y más de 30 personas vinculadas al cuerpo de administración y servicios.

En el curso 2009-2010, se iniciaron los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, además del Programa de Estudios Conjunto Oficial de Grado en ADE y Grado en Derecho, al tiempo que se implantaron un Sistema de Garantía de Calidad, evaluado positivamente por ANECA en octubre de 2009, y un Plan de Acción Tutorial, lo que ha supuesto la plena integración en el denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En el curso 2010-2011, se amplió la oferta formativa con la implantación del Grado en Marketing y en el 2011-2012, comenzó a impartirse en modo bilingüe, castellano-inglés, un grupo del Grado en ADE, iniciativa que, una vez consolidada, esperamos pueda extenderse a los demás títulos.

Conscientes de la gran oportunidad que ofrece este reto y para abordarlo con la calidad requerida, se llevaron a cabo, desde el curso 2005-2006, diversos proyectos de innovación educativa, destacando como más significativos, los "grupos piloto" en la Licenciatura en ADE en los que se inició de modo experimental, la transición hacia las metodologías docentes que configuran lo más relevante de los planes de estudio de los nuevos títulos universitarios.

Esta Facultad muestra el interés por la inserción laboral de sus egresados con una amplia y variada oferta de programas de posgrado -máster universitario- que pretende la mayor aproximación entre la universidad y las empresas e instituciones, introduciendo como objetivos de estos programas las competencias y capacidades que demanda el mercado.

Actualmente se cursan los títulos de Máster Universitario en Ciencias de la Empresa, Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, Dirección de Empresas (MBA), Finanzas, Sociología Aplicada y  Auditoría de Cuentas.

Cuenta con un amplio claustro de profesores, altamente cualificado que, además de su labor docente desarrolla una amplia tarea investigadora que se recoge en una base de datos organizada en grupos de investigación y constituye la oferta científica puesta a disposición de empresas y entidades para la realización de actividades en I+D+i.

Se trata de un centro moderno, que atribuye gran importancia a la adaptación de los espacios docentes y dispone de los recursos adecuados para el desarrollo de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que requiere el EEES. Es también destacada su presencia en el entorno empresarial e institucional y su gran actividad, tanto en cuanto a la realización de prácticas externas como de intercambio y movilidad, nacional e internacional, para lo que tiene suscritos numerosos convenios con empresas e  instituciones.

Mª Pilar Montaner Salas

Decana de la Facultad