Centro de Estudios sobre discapacidad y promoción de la autonomía personal
El Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal (DIPAP) de la Universidad de Murcia y la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente, organizan el curso sobre: «La Bioética y sus nuevos desafíos a través de las miradas de las personas con diversidad funcional o discapacidad», que se celebra dentro del marco de las actividad de la Universidad Internacional del Mar de la Universidad de Murcia, los días 11, 12 y 13 de julio de 2013 en la localidad costera de Águilas (para mayor información consultar WEB de UNIMAR https://unimar.um.es/unimar/).
Sin lugar a dudas, nos situamos ante un evento altamente comprometido con los mandatos de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), al tiempo que innovador ya que, a través de las reflexiones filosóficas en torno a la disciplina bioética contemporánea, así como sobre la condición humana específica de la diversidad funcional, lo hace "desde el Conocimiento" concreto que ofrece la nueva rama bioética de la «Bioética de/desde la diversidad funcional». Para ello, se cuenta con la participación de Investigadores-expertos y asesores, nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la temática de la Bioética y diversidad funcional, tal y como puede consultarse en el tríptico del curso.
Hoy, más que nunca, el fenómeno complejo de la "discapacidad" ocupa un primer plano, sobre todo, gracias al papel protagónico que en la actualidad ejercen los activistas, cuya voz hemos querido recoger en esta iniciativa. Lo cual le da un valor añadido, desde el momento en que sus voces están empezando a ser escuchadas y tenidas en cuenta. En este sentido, el paradigma actual de derechos humanos (ONU, diciembre de 2006) y la perspectiva social sobre esta condición humana, hacen que nuevos estudios, tales como la «Bioética de/desde la diversidad funcional», surjan y, redirijan, las Investigaciones sobre Discapacidad hacia nuevos y distintos horizontes. En principio, lo prioritario ya no es buscar la manera de eliminar esta situación específica, sino la de acabar con toda la discriminación sistemática que se ejerce continuamente contra esta realidad humana.
La disciplina Bioética tiene mucho que decir en estos momentos actuales de plena globalización, en la medida en que la biotecnociencia constituye determinados paradigmas biomédicos y biofísicos que interpretan la esencia humana "desde una mirada relativa" y desvirtuante. Así, la Bioética ortodoxa y, mayormente hegemónica, denota sesgos discriminatorios contra la diversidad humana y geográfica. Por este motivo, a lo largo del tiempo en que se ha desarrollado dicho campo disciplinar, surgen nuevas voces y miradas que creen ser fundamentales para ofrecer una lógica racional "inclusiva" que contribuya directamente al objetivo de constitución de la bioética: humanizar las ciencias y, velar para que el proceso de humanización de las mismas prevalezca permanentemente.


