Facultad de Derecho

Información general

El Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho pretende asesorar a sus estudiantes sobre la manera de enfocar sus estudios universitarios e informarles acerca de determinadas prestaciones que la Universidad de Murcia le brinda, a través de tres módulos:

  1. Módulo de acogida
    • Curso 0, para los estudiantes de primer curso, con el fin de dar a conocer los programas de estudio y los diferentes servicios existentes en la Universidad (Biblioteca, ADYV, Defensor Universitario…).
    • Tutorías académicas, de carácter voluntario, y especialmente dirigidas a los estudiantes de primer curso. Los docentes-tutores de la Facultad de Derecho adscritos al Plan se encargarán de asesorar de manera directa a los estudiantes que en él se inscriban de cuantas cuestiones de carácter académico les surjan. Para participar, los estudiantes deberán enviar este formulario a la dirección md.ortizvidal@um.es
    • Estudiantes-mentores: Los estudiantes de último curso podrán participar en las acciones de apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso de primer curso que hayan solicitado tutoría académica. Los estudiantes que deseen participar como estudiantes-mentores cursarán su solicitud por correo electrónico a la dirección md.ortizvidal@um.es
    • Encuesta sobre el perfil de ingreso
  2. Módulo de apoyo y orientación
    • Charlas para todos los estudiantes ya matriculados en el Centro sobre su proceso de aprendizaje, programas de movilidad, orientación profesional y/o cuantos temas se estime que pueden ser de interés del alumnado. Son impartidas por expertos de los Servicios universitarios relacionados, estudiantes (actuales o antiguos) o profesionales de diferentes sectores.
    • Jornadas sobre orientación laboral, previstas para los estudiantes de quinto curso y encaminadas a preparar su acceso al mercado laboral.
    • Colaboración con los servicios de la Universidad (SAOP) para la atención personalizada a personas con algún grado de discapacidad.
  3. Módulo de apoyo en las prácticas externas
    • Tutorías Prácticum. Los estudiantes de la Facultad tendrán asignado un tutor académico (tutor interno) para la realización de las prácticas externas de la asignatura Prácticum.
    • Tutorías prácticas extracurriculares. Los estudiantes de la Universidad de Murcia tienen la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, una vez que hayan superado el 50% de los créditos de una titulación, en las plazas que a tal fin se ofertan y gestionan a través del Centro de orientación e información de empleo (COIE), para lo que podrán solicitar el apoyo de un tutor/a.
  4. Módulo para estudiantes de Máster
  • Jornada de Bienvenida: Dirigida a estudiantes de Universidades distintas de la Universidad de Murcia o antiguos estudiantes de la misma. En ella, se informará y orientará al estudiante, en general, sobre el funcionamiento de la Universidad de Murcia y de la Facultad y, en particular, sobre las características propias que presenta el proceso de aprendizaje elegido.

Para cualquier consulta puede dirigirse a:

 

Plan de Acción Tutorial. Curso 2018/2019

1. “Jornadas de Información Universitaria”: Derecho, Criminología y Ciencia Política.
 
2. “Taller de trabajo en equipo”.
 
3. “Sesión informativa sobre cuestiones relacionadas con la realización y defensa del TFG” (D. Salvador Tomás, Vicedecano de Estudiantes).
 
4. Sesión de orientación: “Cómo definir objetivos y planificar tu carrera. Elaboración de proyecto profesional” (COIE).
 
5. Sesión de orientación: “Técnicas de estudio” (ADYV).
 
6. “Sesión de recursos bibliográficos” (Dña. Rosario Guiard Abascal. Jefa de Servicio de las Bibliotecas del Campus de la Merced).
 
7. Sesión de orientación: “Prácticas extracurriculares en empresas e instituciones” (COIE).
 
8. Taller “Anticípate a la búsqueda de empleo” (COIE).
 
9. “Encuentro con profesionales del ámbito jurídico”.
 
10. “Ciclo de cine jurídico”.