Facultad de Derecho
Los objetivos centrales del Máster son formar a decisores y gestores públicos competentes y eficaces, contribuyendo así a una renovación y mayor cualificación de los recursos humanos de nuestras administraciones públicas, haciendo que éstas se beneficien asimismo de la aplicación de nuevos métodos y técnicas de gestión.
Este postgrado proporciona una formación interdisciplinar y fundamentalmente aplicada para gestores y directivos de grado medio y alto, preferentemente dirigida al trabajo que se desarrolla en las distintas Administraciones Públicas o en empresas relacionadas con las mismas.
El Máster, por tanto, está dirigido y orientado tanto a los estudiantes que continúan sus estudios universitarios de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública y de la Licenciatura en Ciencia Política, así como del nuevo Grado en Ciencia Política y Gestión Pública o que se interesan en su especialización después de concluir otros estudios (Derecho, Economía y Empresa, Ciencias del Trabajo, etc.) por el ámbito de lo público, así como para aquellos funcionarios o profesionales que ya trabajan en este sector y que buscan posibilidades de promoción interna y desarrollar capacidades de dirección y liderazgo.
El objetivo primordial es que, al concluir este Programa, los alumnos hayan obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento del sistema político y administrativo, y hayan tenido la ocasión de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades.
Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.
La toma de decisiones públicas muestra que los análisis administrativistas exclusivamente formales y estáticos resultan incompletos si no van acompañados de una visión más dinámica de la ciencia política y de la ciencia de la administración y la gestión pública.
Por este motivo, una de las finalidades perseguidas por el Master Universitario es capacitar a los estudiantes para la observación crítica de las decisiones públicas desde una doble perspectiva: 1) la identificación de problemas, planteando y argumentando sus opiniones y apuntando posibles soluciones; y 2) una revisión crítica y propositiva del ámbito de la acción pública. Por tanto, el objetivo del Programa es proporcionar a los alumnos una formación rigurosa en Gobierno, Políticas Públicas y Gestión y Administración Pública, tanto en los aspectos teóricos, académicos y de investigación, como en la dimensión práctica que sirve de base tanto para el ejercicio profesional como para el inicio de tareas investigadoras en este ámbito.
Los estudiantes aprenderán tanto los métodos y las técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública; como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa, lo que permitirá a los estudiantes más adelante acceder a la fase de investigación de un Programa de Doctorado.
Ciertamente, no todos los alumnos que realicen el Master Universitario redactarán una Tesis Doctoral, por lo que existen otras finalidades añadidas a la anterior para quienes acudan a estos estudios como una forma de especialización en Gobierno, Políticas Públicas y Administración pública, cada vez más necesaria en determinados ámbitos profesionales, como puede ser la gestión en administraciones públicas, estatales y no-estatales, o el ejercicio de la carrera política, por indicar sólo dos ejemplos tomados de la realidad profesional de los alumnos que cursan este tipo de programas.
El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse
- a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
- b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
- c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.


