Facultad de Derecho

El emergente Bioderecho representa una de las más novedosas realidades jurídicas de la sociedad moderna. Partiendo de los interrogantes planteados por las diferentes bioéticas, el Bioderecho se dirige a proporcionar respuestas de contenido jurídico en las que derecho, ética y ciencia se aúnan con visión interdisciplinar. El conocimiento y posterior ejercicio del Bioderecho no sólo afecta a los profesionales del Derecho sino también, y en una gran medida, a médicos y profesionales de la salud en general, biólogos, filósofos, psicólogos, sociólogos (…) e investigadores de corte científico-experimental en general.

Los interrogantes derivados del inicio de la vida, la autonomía a la hora de decidir en materia de salud, la incidencia de las nuevas tecnologías en la privacidad e intimidad de las personas, la interconexión entre medioambiente y salud o los conflictos suscitados en el final de la vida, son sólo unos pocos ejemplos que ilustran la trascendencia de los nuevos problemas que han propiciado la emergencia del Bioderecho.

En la actualidad, la interconexión e interdependencia entre las ciencias es cada vez más evidente y las soluciones justas y respetuosas con la identidad (humana, natural y medioambiental) de nuestro entorno exigen el concurso de un nuevo estilo de trabajo. Ante un problema de salud, ante un problema medioambiental, ante un problema de dignidad, no sólo interviene la ciencia y sus conocimientos avanzados; también interviene la ética, que se interroga por los límites y las realidades transcendentes comprometidas en la decisión a tomar; y también lo hace el derecho estableciendo los cauces de convivencia necesarios, las garantías de los derechos reconocidos, los deberes asignados y el mínimo común denominador mediante el que derecho, ética y ciencia convergen hacia posteriores avances compartidos

Este Máster pretende mostrar una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los conflictos. Solucionar los conflictos desde planteamientos éticos, con el aval de la ciencia y bajo el marco de en un derecho cercano a la sociedad cuyo referente radica en el imperativo sustentado por los Derechos Humanos. Esta es la razón de ser de la ciencia del Bioderecho, que parte de una concepción aglutinante de esfuerzos, entendiendo que, en el ámbito de las ciencias de la vida es preciso crear un derecho basado en una ética de mínimos fundamentada por la ciencia y sustentada en criterios de justicia. Derecho, ética y ciencia como una sola cosa, con sus principios específicos y métodos propios; pero con una nueva metodología y pautas de actuación al combinar todos los saberes. Un Bioderecho que nace del método interdisciplinar y del trabajo en equipo y cuya finalidad es la creación de una sociedad más justa, la reconquista de la dignidad del ser humano, la apuesta por la sostenibilidad, la instauración de la solidaridad social y jurídica, la eliminación de los conflictos entre ética y tecnología, y la creación, en definitiva, de un derecho preocupado por las personas.

Quienes adquieran el título de Máster en "Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia" estarán especialmente capacitados para desempeñar su actividad profesional en los servicios jurídicos de los Centros hospitalarios, comités asesores en temas de salud o gabinetes especializados en las temáticas biojurídicas. Está, además, especialmente indicado para aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y mejorar su respuesta ante la multiplicidad de supuestos controvertidos que se plantean en la práctica de la medicina, la enfermería, las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario, las interconexiones entre medioambiente y salud, las controversias jurídicas suscitadas y las soluciones de justicia aplicables.