Defensor del Universitario

Misión

El Defensor del Universitario es elegido por el Claustro, entre profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios o profesores contratados doctores con contrato fijo en servicio activo en la Universidad de Murcia. Su función es velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, dentro del ámbito docente y administrativo de la institución universitaria.

El Defensor del Universitario puede asumir tareas de mediación, conciliación y buenos oficios, promoviendo especialmente la convivencia, la cultura de la ética, la corresponsabilidad y las buenas prácticas. Además, puede supervisar la actividad administrativa y académica de la Universidad, en lo que tenga relación con el posible quebrantamiento de derechos reconocidos en los Estatutos, para evitar situaciones de indefensión y actuaciones arbitrarias.

También puede formular recomendaciones a las instancias correspondientes, dirigidas a eliminar las deficiencias detectadas. En algunos casos esa recomendación es simplemente un recordatorio de la obligación de cumplir la normativa. En otros, se trata de sugerencias de interpretación de las normas, de modificación de las mismas o de introducción de nueva normativa que permita mejorar la calidad del Servicio Público o la salvaguarda de los derechos.

Sus actuaciones no están sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía, imparcialidad, ponderación y respeto a la confidencialidad. 

Historia

En nuestra Universidad, el cargo fue ocupado por primera vez por D.ª María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, Profesora Titular de Historia del Arte. La primera Defensora desempeñó su función desde el 21 de junio de 1994 hasta el 30 de septiembre de 2000.

Con posterioridad D. Agustín Miñana Aznar, Catedrático de Ingeniería Química,  relevó a la profesora Sánchez-Rojas, desempeñando el cargo desde el 23 de mayo de 2001 hasta el 30 de noviembre de 2009.

Desde el 1 de diciembre de 2009 el Defensor del Universitario es el profesor D. José Manuel Palazón Espinosa, Profesor Titular de Química Inorgánica.

Memorias

Aquí puede encontrar las memorias de los últimos cuatro años elaboradas por nuestra oficina.

También puede acceder a las memorias de años anteriores.

Contacto

Teléfono: 868 883689

Correo electrónico: La dirección de correo electrónico a utilizar para cualquier contacto con nuestra oficina es defensor@um.es

Horario de atención al público: 

Mañanas: Lunes a viernes de 9 a 14 horas

Tardes: Lunes y Miercoles de 16 a 18 horas

Localización:
Edificio 18 - Edificio Rector Soler, Campus Universitario de Espinardo
30100 Murcia

Ver Plano de situación

Directorio

Persona Puesto Teléfono Correo electrónico
D. José Manuel Palazón Espinosa Defensor del Universitario 868 88 3525 defensor@um.es
Dª Mª Isabel Martínez Sánchez Administrativa 868 88 3689 mims@um.es