Servicio de Cultura

Orígenes

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia fue creado en 1984 siendo Rector D. Antonio Soler Andrés, y Vicerrector de Extensión Universitaria D. Fernando Muñoz Valcárcel, quienes depositaron la responsabilidad de poner en marcha el servicio en su primer director, en el entonces Profesor Ayudante de Literatura Española César Oliva Olivares.

Como antecedentes mencionaremos que agrupaciones como la Coral Universitaria, Cine-Club Luchino Visconti, Teatro UniversitarioFestival Internacional de Orquestas de Jóvenes y Aula de Humanidades  supusieron el germen de un Servicio que, en sus primeros años de singladura, carecía de personal funcionario, siendo la gestión desarrollada por estudiantes colaboradores voluntarios y, posteriormente, por personal técnico contratado en calidad de colaborador autónomo.

La década de los ochenta imprimió a la sociedad española un nuevo espíritu aperturista en lo social y cultural, marcando unas líneas de actuación que pretendían democratizar el acceso a la cultura de todos los miembros de la comunidad universitaria, extrayéndola del restringido ámbito de los Colegios Mayores en que solía desarrollarse, y aunando los esfuerzos desarrollados por los distintos Departamentos universitarios. Este trabajo se vería reforzado al tiempo con el apoyo administrativo prestado a través de la secretaría del entonces Vicerrectorado de Extensión Universitaria. En 1987 se firmaría el primer contrato laboral a tiempo parcial denominado de Coordinación del Servicio, al que se une entonces el puesto de un auxiliar administrativo adscrito al Vicerrectorado y compartido con los Servicios de Promoción Educativa, Deportes, y Orientación e Información de empleo (COIE). 

Esta situación se mantendrá hasta 1991 en que, ya creada la Sección de Servicios Asistenciales y Cultura, el puesto de coordinación amplia su perfil a jornada completa y se asigna al servicio un auxiliar administrativo dependiente de la Sección. Al tiempo se establece un Negociado de Cultura con un administrativo al frente, y a partir de aquí en los años siguiente el Servicio de Actividades Culturales irá adquiriendo una dimensión acorde con las diferentes políticas culturales desarrolladas en la universidad.

Evolución histórica

En el momento de su creación su estructura agrupaba básicamente a las denominadas Aulas de Artes Plásticas, de Cine, de Teatro, y Aula de Música dirigidas respectivamente por Mª Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, Joaquín Cánovas (en años siguientes Juan Sáez y Francisco Balibrea), Pilar Candela (como director del T.E.U. José Sánchez) y Juan González Cutillas.

El Aula de Música agrupaba a la Coral Universitaria dirigida por Mabel Breis, el Jazz Club Glissandro dirigido por Jesús Torres; el Centro de Música Histórica dirigido por Enrique Máximo y la IV Edición del F.I.O.J. bajo la dirección de su fundador Enrique González Semitiel. Un año más tarde se producen cambios y se crean el Grupo de Música Renacentista y el Grupo de Música Antigua, cuya actividad se ve interrumpida a partir del curso 1988-89, quedando únicamente la Coral Universitaria y el F.I.O.J. junto con la programación propia del Aula.

Radio Universidad operará durante los cursos 1986-87 a 1988-89 bajo las directrices de Jesús Juárez y Mª Cruz Orihuela, Juan Sáez y Andrés Escarbajal; al igual que la edición de la Revista Campus bajo la dirección de José Mª Pozuelo y la subdirección de Pascual Vera.
Desde el curso 1989-90 siendo vicerrector el profesor Javier Díez de Revenga se integra en el Servicio la organización y gestión de los Cursos de Extensión Universitaria, que bajo la dirección de Ángel Luis Molina desarrollará su actividad por las principales localidades de la geografía regional hasta el curso 1993-94.

Durante todos estos años la sede del Servicio se ubicó en el nº 4 de la Calle Granero de nuestra capital, siendo el espacio donde el Aula de Teatro desarrollaba la actividad formativa y teatral de la misma, la denominada Sala Andrés de Claramonte, ubicada en el actual edificio Rector Sabater.
Con la llegada al vicerrectorado de Extensión Universitaria de César Oliva se revitalizan casi todas las Aulas y se sientan las bases para que su actividad sea perdurable en el tiempo. Ello se conseguiría con la instauración de unas infraestructuras propias en el edificio del Colegio Mayor Azarbe. No sólo el  Aula de Teatro cobrará una gran importancia con la construcción de la nueva Sala de Teatro Isidoro Máiquez, sino que su existencia permitirá la creación del Aula de Flamenco (1994-95) y en consecuencia la posibilidad de realizar los recitales de flamenco en dicho escenario. Los demás espacios que conforman la planta baja del Colegio Mayor Azarbe permiten la  creación de nuevas aulas como la de Poesía (1996-97, bajo la dirección de Isabelle García Molina y  Juan Luis López Precioso) y mucho más tarde el Aula de Debate (2002-03) con el incipiente Club de Lectura que en la actualidad sigue desarrollando su actividad en este centro.

Durante este período el Servicio de Actividades Culturales pondrá en marcha el proyecto Aula de Mayores que en la actualidad y dependiendo del Servicio de Estudios Propios, ha visto salir de sus clases a seis promociones de estudiantes de más de 50 años de edad.

Bajo el vicerrectorado de Conrado Navalón (2002-2006) y siendo Director del Servicio José Antonio Gómez, además de crear el Aula de Debate y el Club de Lectura, se retoma el antiguo proyecto de Aula de Humanidades que dirigirá Vicente Cervera. Con posterioridad (2006-2010) bajo el Vicerrectorado de Guillermo Díaz Baños,  el Servicio cambia su denominación por el de Servicio Adjunto de Cultura -dependiendo del macro-servicio Servicio de Cultura, Voluntariado y Estudios Propios-  y se articula en cuatro Áreas (Artes Plásticas; Artes Escénicas, Musica y Cine; Literatura y Ciencia y Tecnología); y  ocho Grupos de Actividad Continua (Aula de Teatro, Taller de Escritura, Taller de Artes Plásticas, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes,  Orquesta Universitaria, Coral Universitaria, Club de Lectura y Grupo de Danza). Se amplian sus competencias además sobre el Edificio del Cuartel de Artillería que alberga las dependencias del Museo y del Acuario de la Universidad.

Será a partir de 2010 cuando bajo la tutela del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica dirigido por Mercedes Farias Batlle, de nuevo adquiera la denominación de Servicio de Cultura y se articule en las conocidas Aulas a las que se vienen ahora a sumar las recuperadas Aulas de Poesía, Flamenco y Debate,  así como las de nueva creación, quedando pues conformado el servicio de la siguiente manera: Aulas de Artes Plásticas, de Cine,  de Cómic -incluye el Club de Lectura de Cómic-, de Danza, Debate, Flamenco, Humanidades, Poesía y de Teatro; Orquesta Universitaria, Coral Universitaria, Club de Lectura, Museo de la Universidad y Sala José Nicolás Almansa, Acuario y Club de Debate (éste último integrado en 2013 en el Aula de Debate).

En los siguientes cuadros se recoge su estructura a lo largo de estos treinta años de actividad, y los responsables de cada una de las Aulas y grupos de actuación.