Servicio de Cultura

Ciclo de conferencias. Interferencias: un siglo de conexiones en la música popular. Del jazz al indie

Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Salón de Grados. 3 de abril de 2014. 18:30 h.

Presentación de la charla

IntonarumoriLa charla concibe el arte sonoro y la música experimental como un árbol.
Exploraremos con numerosos ejemplos sus raíces. El ruido ha sido incorporado a las composiciones musicales en todas las épocas de la Historia. Definamos ruido…
Conoceremos el abono que hace crecer este árbol. Los medios de reproducción mecánica del sonido han influido en la Historia de la Música en dos sentidos: en la recepción de la música por parte del oyente y en la concepción de la obra por parte del compositor.
Recorreremos las dos ramas principales del árbol del arte sonoro y la música experimental: el sonido de nuestro entorno como herramienta compositiva. Por un lado la música concreta que utiliza los sonidos tan cual, sin manipular, ordenándolos más o menos con cierto sentido estético, social, político. Por otra parte la manipulación electrónica de estos sonidos hasta convertirlos en irreconocibles.
Por último, conoceremos sus simbiosis con otras artes en forma de bandas sonoros, videoarte, etc…
 

Juan Jesús Yelo

JJ YeloMaestro y Licenciado en Musicología ha dedicado 28 años de docencia a impartir Educación Musical en todos los niveles de la enseñanza reglada, desde Educación Infantil a Educación de Adultos, pasando por Primaria, Secundaria y Universidad.
En su prolongada etapa de formación en aspectos relativos a la pedagogía musical, ha recibido cursos sobre metodología Kodaly, Willems, Dalcroze, Orff, etc. dedicándose posteriormente a compartir estos conocimientos a través de numerosos cursos de formación para profesores.
En el ámbito de la enseñanza no reglada, ha impartido clases de iniciación musical en varias asociaciones musicales de la región así como numerosos cursos y conferencias en centros culturales y bibliotecas con el único objetivo de divulgar los códigos que hacen de la música un arte a la vez que un fenómeno social.
Ha participado en agrupaciones musicales de todo tipo, desde música coral, hasta música experimental, pasando por agrupaciones folklóricas, bandas de rock como bajista y bandas de música como fagotista. Precisamente en esta última también desempeñó el papel de asesor pedagógico organizando y diseñando múltiples actividades para la difusión de la música entre los más pequeños, pero también entre los adultos.
En los últimos años ha derivado su labor investigadora como profesor del área de Música de la  Universidad de Murcia hacia el terreno del arte sonoro y la creación musical basada en los paisajes sonoros, poniéndolo en práctica con alumnos de Educación Secundaria en el IES de Floridablanca y presentando algunos de esos resultados en el II Congreso Internacional "Los Museos en la Educación" organizado por el museo Thyssen. Paralelamente y con un grupo de alumnos de Secundaria participó en el último AlterArte que se celebró en Murcia con un proyecto en torno a los paisajes sonoros urbanos de Murcia.
Paralelamente, ha comisariado una exposición de trabajos de sus alumnos en el Museo de Bellas Artes de Murcia y en el Laboratorio de Arte Joven y ha participado en la Noche de los Museos de Cartagena. Durante este curso colabora con la Orquesta de la Universidad de Murcia como presentador-didáctico de sus conciertos.
Parafraseando al poeta Luis Cernuda se define a si mismo "no como un virtuoso, sino como un vicioso de la música".
 

Sergio Sánchez

Sergio SánchezCon su nombre real o con sus alias Mary-X o el más conocido Jazznoize es un artista sonoro que ha estado grabando material desde 2005. Aunque en un principio las influencias de Merzbow, John Duncan, Whitehouse, Francisco López o Eric La Casa,  eran más que evidentes, poco a poco ha ido depurando los sonidos y su tratamiento, construyendo un proyecto ecléctico que transita a través de diferentes terrenos dentro de las músicas arriesgadas, utilizando grabaciones de campo, técnicas de loop, sampler, errores sonoros como el ejemplo más puro de transformación del medio acústico que nos rodea. 
Ha grabado para una veintena de netlabels y sellos independientes en Europa y América y participado en festivales (Experimentaclub, Alterarte, MIMMA, Estampa, Nit Electro Sonora…), centros culturales (Puertas de Castilla, Matadero de Madrid, Foro Artístico, Plutón, La Clínica Mundana, Teatro Los Manantiales-C.A.P.A., Museo Arte Moderno Buenos Aires, La Azotea, Antic Forn de Vallcarca, La Morada Sónica, Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM…). Es asiduo en programas de radio dedicados a estas músicas: Radio Clásica (ARS SONORA y Vía Límite) , Fluido Rosa (Radio3), Sismógrafo (Radio3), Atmósferas (Radio3),  y un largo nacional e internacional etcétera (Holanda, Bruselas, Chile, Polonia, Perú).
Ha colaborado con otros artistas de la talla de Francisco López, Zan Hoffman, Irene La Sen, Anki Toner o Tsukiko Amakawa, Javier Piñango, Pangea, Oriol Rosell, Carlos Suárez, Jean Montag, Traummaschine, Elías Merino y Grassa Dato, Juan Crek, Joan Bagés Rubí, Mark Cunningham, Orfeón Gagarin, Tina Gil, Andrés Jankowski ... 
Ha sido fundador y co-director del netlabel "Micropolitica. Archivos sonoros". Y en la actualidad dirige el sello República Ibérica Ruidista (RIR) y el proyecto Sonarhistóricamente.