Facultad de Comunicación y Documentación

Presentación

En el curso 2010-11, coincidiendo con el inicio del estudio de los títulos de Grado propios del Espacio Europeo de Educación Superior, la facultad puso en marcha un Plan de Acción Tutorial (PAT) experimental (se aplicó en el Grado de Información y Documentación), que tenía como objeto asesorar y orientar a los alumnos de primer curso a través de los profesores que imparten docencia en la titulación. Una vez finalizado el proceso de implantación de estos títulos y habiendo sido debidamente aumentada la plantilla de profesores de la facultad, parece el momento oportuno de volver a llevar a cabo esta experiencia en todos los grados.

El PAT es una actividad de orientación académica por parte de los docentes hacia los estudiantes noveles y que pretende favorecer la integración e implicación de los estudiantes en la universidad, mejorar su rendimiento académico y asesorarles en la elaboración de un currículo coherente con las posibles salidas profesionales. Todo esto se llevará a cabo mediante una serie de actividades coordinadas en las que la figura del profesor-tutor juega un papel especialmente relevante. A cada profesor-tutor se le adjudicará un grupo de estudiantes de nuevo ingreso para su tutorización durante el primer año de estudios. Los profesores-tutores llevarán a cabo un seguimiento de su adaptación al ámbito académico universitario a través de una serie de reuniones más o menos informales a celebrar a lo largo del curso. En ellas se analizará la formación previa del estudiante, sus expectativas, las posibles actividades formativas a desarrollar dentro de la universidad de forma complementaria a la docencia reglada y los resultados de las evaluaciones, entre otras cuestiones. La finalidad última de esta actividad no es otra que apoyar al estudiante en su primer año de estudios universitarios con el fin de que lo aproveche al máximo, promoviendo su compromiso personal hacia la formación académica.

Esta actividad queda enmarcada dentro del Procedimiento Clave "Orientación a los estudiantes" incluido en el Sistema de Garantía de la Calidad de la facultad.