Facultad de Comunicación y Documentación
Conectividad del Doctorado en Gestión de Información
La larga trayectoria se enlaza con el desarrollo de la Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones, la cual ha desarrollado desde 1994 unas 17 ediciones de un Máster en Gestión de Información como título propio por la Universidad de Murcia y oficial en Cuba, habiendo obtenido en este país la mención de excelente, y varios doctorados. De igual modo el Máster ha sido desarrollado en México y República Dominicana, encontrándose en la actualidad en trámite de ingreso en el actual doctorado de Gestión de Información, egresados de estos países, dado el reconocimiento internacional de la Cátedra UNESCO. El doctorado está conectado con el Máster en Gestión de Información, verificado por la ANECA en 2010 e informado favorablemente en la convocatoria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, obteniendo una alta calificación y puesto en marcha en octubre de 2010.
Relación de convenios y colaboraciones
a) UNESCO. Contrato en el programa UNITWIN de Cátedras UNESCO. Con la finalidad de desarrollar un espacio de investigación y formación avanzada en el campo de la Gestión de información en las organizaciones. Acuerdo firmado en 1993 y que permanece hasta la actualidad.
Este proyecto educativo auspiciado por la figura genérica de las Cátedras UNESCO nos ha permitido desarrollar hasta 17 ediciones de un título de Máster en Gestión de Información en las Organizaciones (título propio de las universidades participantes) en diversas universidades e instituciones latinoamericanas. Son más de 250 los egresados de este título, reconocido en varios países latinoamericanos y ahora en España (en virtud de lo estipulado en el R.D. 1393/2007), para el acceso al Doctorado, lo que ha permitido a varios de los egresados obtener el máximo grado académico, habiendo sido dirigidas estas tesis doctorales (en algunos casos) por profesores de nuestro Programa de Doctorado en Gestión de Información (tal como es el caso de la tesis doctoral de los profesores Elena Font Grauperá y Carlos F. Lazcano Herrera en la Universidad de Murcia). Este proyecto de colaboración sigue activo e impregna con sus actividades el desarrollo del resto de convenios, como recogemos a continuación. Esta red de universidades permite un flujo continuo y permanente de intercambio de estudiantes de doctorado y de realización de estancias de investigación por parte del profesorado vinculado, siendo además la única cátedra de estas características de la Universidad de Murcia.
b) Universidad Politécnica de Valencia. Programa de doctorado conjunto "Técnicas y Métodos Actuales en Información y Documentación del curso 1999/2000 hasta 1004/2005 y prorrogado del curso 2005/2006 a 2006/2007.
Este programa de colaboración a nivel de doctorado interuniversitario ha representado para nosotros una muy reconfortante experiencia. Tanto el Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia como el Departamento de Comunicación, Historia del Arte y Documentación de la Universidad Politécnica de Valencia precisaban de colaboración mutua para poder ofrecer unas enseñanzas de doctorado de alto nivel e incluso también para la formación del profesorado adscrito a ambas instituciones (está el caso de varias tesis desarrolladas en la primera etapa de esta colaboración que permitieron completar el claustro de doctores de la Politécnica de Valencia, como fueron, por ejemplo, la tesis de la Dra. María Fernanda Peset Mancebo, profesora de Valencia y doctora por Murcia o de las Doctoras Nuria Lloret Romero y Luisa Tolosa Robledo, doctoras por Valencia pero con dirección -sin necesidad de tutor por ser programa interuniversitario- del profesor Rodríguez Muñoz de Murcia). La colaboración docente e investigadora se ha extendido muy cordialmente a lo largo de los dos períodos de tiempo desarrollados y ha dado sus frutos en la dirección de varias tesis doctorales en la Universidad Politécnica de Valencia por parte de profesores de la Universidad de Murcia algunas de las cuales han sido recogidas en los méritos aportados y también han generado una interesante producción científica derivada de la realización de las tesis doctorales de Adolfo Alonso Arroyo (2004) y Concepción Soler Monreal (2009), ambas dirigidas por el profesor Isidor Gil Leiva, de la Universidad de Murcia. Actualmente, estamos a la espera de cómo se implanta en España lo estipulado en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero sobre las Escuelas de Doctorado para retomar esta colaboración tras el breve paréntesis necesario que nos hemos tomado para la elaboración de las memorias de los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado.
c) Universidad de La Habana de la República de Cuba. Desde 1993
La colaboración con esta Universidad se encuentra estrechamente vinculada a la realización del proyecto de la Cátedra UNESCO, ya que esta universidad es la socia más antigua del mismo, junto con la Universidad de Murcia. Además de los doctores que han obtenido su máximo grado académico citados anteriormente, hay otra tesis doctoral, la de la Dra. Bárbara Susana Sánchez Vignau, defendida en la Universidad de La Habana y dirigida por el profesor Rodríguez Muñoz. Si bien la principal aportación de esta colaboración fue la puesta en marcha de la Maestría en Gestión de Información en las Organizaciones en esta Universidad, pionera en ambas instituciones por su carácter de colaboración internacional a nivel de posgrado y que fue de las primeras en obtener la calificación de "Excelente" por parte de las autoridades académicas y de acreditación de la República de Cuba. Esto se indicó en la memoria de verificación por parte de ANECA de los estudios de este programa de doctorado y aparece en la documentación que hemos anexado en la convocatoria. Igualmente, este título de la Universidad de La Habana, según lo estipulado en el RD: 1393/2007, sirve para el acceso a los estudios de Doctorado en España y, por extensión, en todo el EEES.
d) Universidad Autónoma Metropolitana de México - Unidad Xochimilco. Desde 2005
Si bien en un inicio, la tercera institución universitaria asociada a la Cátedra UNESCO fue la UNAM de México, universidad con la que llegaron a fomentarse diversas estancias de investigación de profesores e investigadores en nuestra Universidad, que concluyeron en la realización de las tesis de los profesores Gerardo Sánchez Ambriz, Eric Marcial González Nando y Francisco Javier Reyes Zárate de la UNAM, dirigidas por profesores de nuestro programa de Doctorado de entonces), esta universidad se desmarcó del programa de colaboración y fue sustituida por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, sita igualmente en el Distrito Federal y que en la actualidad es tercera sede de la misma, con carácter permanente. En la misma se han desarrollado 4 ediciones de la Maestría en Gestión de Información y dos egresados de la segunda edición de la maestría están desarrollando sus proyectos de tesis actualmente en nuestra Universidad (una de ellas se presentará en octubre seguramente para exposición y defensa, dirigida por el profesor Rodríguez Muñoz). Asimismo, en septiembre de este año se incorporarán al menos 3 nuevos egresados (a su vez profesores de esta Universidad) al programa de Doctorado en Gestión de Información. Esta colaboración tiene como principal objetivo completar el Claustro de profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana vinculados al proyecto de Cátedra UNESCO para consolidar el Máster y el Doctorado en Gestión de Información en las Organizaciones.
e) Universidad Autónoma de Nayarit de México. Desde 2009
De forma muy estrechamente vinculada al convenio anterior, se desarrolló una edición de la Maestría en Gestión de Información en las Organizaciones en esta universidad mexicana. Esta institución universitaria, consciente de la necesidad de disponer de un cada vez mayor porcentaje de doctores entre su Claustro, manifestó su interés en consolidar un grupo de profesores e investigadores alrededor de la materia en Gestión de Información, de manera que los mismos desarrollaran sus actividades docente en el Tronco Común de las distintas materias (lo que en nuestro entorno equivaldría a docencia en Alfabetización Informacional dentro de las asignaturas básicas de los títulos de Grado) y sus actividades de investigación aplicada en distintos campos relacionados con la Gestión de Información en su entorno. Por ello, en este curso académico, y en virtud de lo reconocido por el R.D. 1393/2007 se han matriculado ocho profesores e investigadores de esta universidad en el programa de doctorado en Gestión de Información y actualmente estamos revisando sus proyectos de tesis e incluso iniciando los trabajos de algunos de ellos. Esta colaboración está previsto continuarla en el tiempo, si bien con un número algo menor de matriculados, hasta que en esa Universidad se considere que el número de Doctores puede mínimamente llegar a satisfacer sus necesidades.
f) Universidad Abierta Para Adultos de República Dominicana. Desde 2009
Dentro del marco global de la Cátedra UNESCO se han desarrollado dos ediciones de la Maestría en Gestión de Información en las Organizaciones en esta universidad dominicana. Al igual que acaece con el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit, esta universidad precisa completar su claustro de profesores e investigadores, algo complicado por las especiales características de este centro, donde la mayoría de los estudios son de carácter semipresencial. Para el curso que viene está prevista la matrícula y la realización de estancias de investigación de un egresado de esta Maestría en el programa de doctorado en Gestión de Información.
g) Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" de Brasil. Desde 2011
La incorporación de esta universidad brasileña al proyecto de Cátedra UNESCO ha desembocado en dos actividades fundamentales. La primera tiene que ver con la posible implantación de la cuarta sede de esta Cátedra en esta Universidad, con lo cual se incorpora un nuevo país (emergente tanto en lo social como en lo educativo actualmente) y un nuevo idioma, el Portugués, a las actividades de la Cátedra. Igualmente, y más estrechamente relacionado con el programa de doctorado en Gestión de Información, el profesor Gil Leiva desarrolló una estancia de investigación de año completo en esta institución analizando la gestión de información en los distintos archivos regionales. De esta colaboración ha surgido un programa de intercambio bilateral de doctorandos y profesores, que culminará con la realización de al menos tres tesis doctorales en el próximo trienio y a la realización de estancias en ambas universidades durante ese período, por profesores y gestores de las dos instituciones.


