Facultad de Comunicación y Documentación

La facultad en la Semana de la Ciencia y Tecnología 2016

Journal des sçavans
La Documentación Científica viene acompañando al desarrollo de la Ciencia desde el mismo momento que los investigadores e intelectuales de la Ilustración comenzaron a necesitar de los boletines de resúmenes que les permitían conocer los avances y descubrimientos que comenzaron a publicarse hacia 1665 en las primigenias revistas científicas ‘Journal des Avants' y ‘Philosophical Transactions of the Royal Society'. La necesidad de guardar memoria y de difundir ese conocimiento apenas ha variado hoy en día, es una disciplina en pleno auge ubicada en a medio camino entre las Fuentes de Información y la Evaluación y Medida de la Ciencia.

La profesora Nuria Amat (1980) cita a Borko (1968) para presentar su visión del concepto: "Documentación (científica) es una de las muchas aplicaciones de las Ciencias de la Información. Su campo de trabajo se refiere a la adquisición, almacenamiento, recuperación y diseminación de la información documental, especialmente aquella presentada sobre un soporte de tipo artículo de revista o publicación periódica".

La Documentación Científica ha servido de apoyo al progreso científico trabajando en varias vertientes: (1) la bibliográfica que ha permitido conocer todo lo publicado en formato de monografías; (2) los boletines de resúmenes (‘abstracts') que permitieron a los investigadores seguir el desarrollo de su disciplina a partir de los artículos científicos publicados (los principales motores de difusión de la ciencia) y (3) los índices de citas que permitieron medir el impacto de esa producción científica y proceder a su evaluación (cuestión en permanente e inherente debate entre la comunidad científica).

La Documentación Científica se ha convertido hoy en una disciplina clave, tanto para la investigación básica, como para la aplicada. Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes apartados: (1) el análisis científico de la producción y el consumo, así como de la estructura y las propiedades de la información; y (2) la recogida, el procesamiento analítico sintético, el almacenamiento, la recuperación y la difusión de dicha información.

El gran volumen de la información, su enorme crecimiento y la variedad de formatos de presentación de la misma, conllevó el diseño de nuevos métodos y sistemas de almacenamiento, indización y recuperación de la información más amplios, eficaces y rápidos que los tradicionales. La digitalización de toda la actividad relacionada con la Documentación Científica ha permitido la convergencia de las vertientes anteriormente citadas en el formato de bases de datos que, incluyendo algunas de ellas decenas de millones de referencias documentales, posibilitasen la identificación, localización y recuperación de la información relevante en un lapso de tiempo breve. También ha sido necesario desarrollar sistemas de control de vocabulario, indización y categorización de los trabajos que permitieran una búsqueda y recuperación más específica y especializada.

Se trata además de una disciplina muy vinculada al mundo digital tanto porque su materia prima (las publicaciones científicas) hace ya mucho tiempo que abandonaron las ediciones impresas como por la imperiosa necesidad de emplear sistemas de recuperación de información que facilitasen búsquedas lo más precisas y exhaustivas posibles (binomio no siempre bien avenido). Esta sinergia con lo digital ha llevado a que el principal buscador de Internet (Google) se inspirara en el cálculo del Factor de Impacto de las publicaciones científicas (idea de Garfield precursora de los índices de citas que hoy en día podemos consultar en grandes repertorios como la Web of Science o Scopus) para llevar a cabo la ordenación de sus resultados. Una de las tecnologías más conocidas en todas las partes del mundo se basa en nuestra disciplina.

Por ello hemos querido ocupar un espacio en la Semana de la Ciencia y Tecnología celebrada en el Jardín del Malecón de la ciudad de Murcia con un stand dedicado a presentar esta disciplina, herramienta indispensable a lo largo de la historia para los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos. Nuestro lema resume claramente el propósito de esta actividad: "Documentación Científica: ¿cómo se mide la Ciencia?".

La experiencia ha resultado muy satisfactoria y creemos haber cumplido el encargo de la Comisión de Calidad de nuestro centro dentro de su plan de mejora anual. Tenemos que agradecer a los estudiantes de Información y Documentación, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas su aportación voluntaria para esta exitosa participación y ya pronto comenzaremos a preparar la edición del año que viene.

Fuentes:

• Amat, N. (1980) Documentación e Información Científica: la Educación en Ciencia de la Información a debate. Boletín de la ANABAD XXX, (3), 387-406.
  • Borko, H. (1968) Information Science, what is it? American Documentation, January 1968, 3-5.

Philosophical transactions Poster Setyc