Facultad de Comunicación y Documentación

En el curso 1988/89 y adscrita a la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia comenzó a impartirse la titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (Plan 1), título que resultó innovador en esta Universidad al ser el primero que estaba estructurado en forma de asignaturas y créditos (ver BOE 7 de 9/1/1989, páginas 594 a 597). Estos estudios se ubicaron en la planta baja de la Facultad de Educación (entonces E.U. de Magisterio), centro donde prácticamente terminó sus estudios la primera promoción de titulados que se graduó en el verano del año 1991. Durante el primer trimestre del curso 1991/1992 se fundó la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, con sede en ese momento en el Edificio "B" del Campus de Espinardo.

Denominaciones

E.U. de Biblioteconomía y Documentación (1991-1999)

Este centro asumió la docencia de la titulación original de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (planes 1 y 2) y, en colaboración con el Departamento de Información y Documentación (creado en la misma fecha), sentó las bases de los estudios de licenciado y de doctorado en Información y Documentación que serían sucesivamente puestos en marcha con el paso del tiempo. Inicialmente estuvo ubicada en el Edificio "B" (parte antigua del llamado Complejo de Espinardo) y también ocupó de forma provisional (mientras se construía el nuevo edificio) otras instalaciones en los Edificios "C" y "D".

Facultad de Ciencias de la Documentación (2000-2002)

En el año 1999 ocurrieron dos eventos que marcaron sustancialmente la vida de esta facultad. Por una parte se produjo el traslado al actual edificio, diseñado por el arquitecto murciano Juan Antonio Molina, que fue inaugurado en los primeros días de julio de 1999. Por otra, en octubre de ese mismo año comenzaron los estudios de Licenciado en Documentación (2º ciclo). Todo esto propició que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia acordara durante el transcurso del año académico 1999/2000 modificar la denominación del centro, pasando de escuela universitaria a facultad (ver BORM 271 de 23 de noviembre de 1998, página 12001).Este cambió conllevó también la adscripción de los Estudios de Doctorado del Programa "Técnicas y Métodos Actuales en Información y Documentación" que hasta entonces se impartían adscritos a un departamento de la Facultad de Letras y que desde entonces vienen siendo coordinados por el Departamento de Información y Documentación, con sede en esta facultad.

Edificio 3 Facultad de Comunicación y Documentación

Denominación actual (2002-2011)

En el curso 2000/2001, dentro del Departamento de Información y Documentación, se crea el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad para impartir docencia en una asignatura de la Licenciatura en Documentación (2º ciclo). Al año siguiente se pone en marcha el título propio de Máster en Periodismo y Comunicación Audiovisual, codirigido por el periodista Diego Carcedo y por el profesor José Vicente Rodríguez Muñoz (este máster fue impartido en colaboración con la Universidad Internacional del Mar y el Ayuntamiento de Los Alcázares). Ambos hechos son precedentes directos de la puesta en marcha de los estudios de Licenciado en Periodismo y de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (segundos ciclos) que comenzaron en septiembre de 2002 (los estudios de Comunicación Audiovisual (2º ciclo) también fueron aprobados pero no llegaron a ponerse en funcionamiento). El previsible éxito en la oferta de estos estudios (siempre han cubierto el 100% de las plazas ofertadas) permitía suponer que la facultad iba a sufrir un considerable proceso de cambio, pasando en pocos años de impartir docencia en un título (Biblioteconomía y Documentación) a cuatro nuevos grados universitarios. Debido a ello se adoptó la actual denominación: Facultad de Comunicación y Documentación (ver BORM 212 de 13 de septiembre de 2003, página 15113).

Equipos directivos

1991-1996

María Dolores Ayuso (Directora); José María Izquierdo y Gregorio Moya Martínez (Subdirectores); Antonio Paños Álvarez (Secretario).

1996-1998

José Antonio Gómez Hernández (Director); Cristina Herrero Pascual y Pedro Manuel Díaz Ortuño (Subdirectores); Antonio Paños Álvarez (Secretario).

1999-1999

José Antonio Gómez Hernández (Decano); Cristina Herrero Pascual y Pedro Manuel Díaz Ortuño (Vicedecanos); Antonio Paños Álvarez (Secretario).

2000-2004

José Vicente Rodríguez Muñoz (Decano); Pedro Manuel Díaz Ortuño, Francisco Javier Martínez Méndez y Juan Miguel Aguado Terrón (desde octubre 2002) (Vicedecanos); Antonio Paños Álvarez (Secretario).

2004-2008

José Vicente Rodríguez Muñoz (Decano); Pedro Manuel Díaz Ortuño, Francisco Javier Martínez Méndez y Juan Miguel Aguado Terrón (Vicedecanos); Antonio Paños Álvarez (Secretario).

2008-2012

José Vicente Rodríguez Muñoz (Decano); Pedro Manuel Díaz Ortuño, Juan Miguel Aguado Terrón, Isabel García Díaz, María Verónica de Haro (2008-2010 y 2012), Juan Antonio Pastor Sánchez (2011) (Vicedecanos); Antonio Paños Álvarez (Secretario).

2012-2018

Francisco Javier Martínez Méndez (Decano); Inmaculada José Martínez Martínez, Juan Antonio Pastor Sánchez, Pedro Antonio Rojo Villada, Susana Torrado Morales (Videdecanos); Gregorio Moya Martínez (secretario)

2018-Actualidad

Pedro Hellín Ortuño (Decano); , Miguel Ángel Nicolás Ojeda, Pedro Antonio Rojo Villada, Rebeca Romero Escrivá, Susana Torrado Morales, Virginia Villaplana Ruíz (Vicedenaos); Luis Miguel Moreno Fernández (Secretario)