Ir arriba

Formación en ética y experimentación

La Comisión de Ética de la investigación tienen entre sus misiones promover la formación en aspectos legales y éticos de la investigación. Esta actividad formativa debe ser adecuada a cada uno de los comités de ética y se irán adecuando a las necesidades y demanda que se anunciarán en el apartado de formación de la WEB de la CEI y Boletín de Investigación del Vicerrectorado de manera específica, y en los medios de difusión generales de la Universidad.

1.- Formación para investigadores usuarios de animales de experimentación

Formación para personal investigador usuario de animales para experimentación y otras finalidades científicas

La Orden ECC/566/2015, del 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, introduce cambios importantes en relación a la capacitación del personal que trabaja con animales de experimentación. Podéis descargaros aquí la nueva normativa.

Uno de los cambios importantes es que se deja de hablar de categorías (categorías A, B y C según normativa del RD 1201/2005) y se pasa a capacitar a las personas para la realización de determinadas funciones y por especies. Estas funciones son:

  1. Cuidado de los animales
  2. Eutanasia
  3. Realización de procedimientos
  4. Diseño de proyectos y procedimientos
  5. Especialista en bienestar animal
  6. Veterinario designado

En este caso, se ha de tener presente que en la anterior normativa, la Cat. C, acreditaba para el diseño de procedimientos y para su realización en los animales. En cambio, en esta nueva normativa la función de Diseño de proyectos y procedimientos (función d) capacita únicamente para el diseño de procedimientos, pero no para la realización de los mismos, que corresponde a la función c.

La Orden ECC/566/2015, también especifica en los Artículos 6 al 8, que para obtener el reconocimiento de la capacitación de les distintas funciones han de superarse los cursos de formación dirigidos a alcanzar los resultados del aprendizaje incluidos en los módulos correspondientes a esta función. Los cursos tienen un sistema modular con módulos troncales para todas las funciones y otros específicos per las determinadas funciones. Este sistema permite que una vez obtenida la capacitación para una determinada función i especie, se pueda ampliar la capacitación para otras funciones i especies cursando tan solo los módulos específicos y que no se hayan cursado anteriormente.

Curso para la capacitación del personal usuario de animales de experimentación de las funciones de eutanasia, realización de procedimientos y diseño de proyectos y procedimientos.

El objetivo principal de este curso es la formación del personal que necesite la capacitación para las funciones b) Eutanasia, c) Realización de procedimientos y d) Diseño de proyectos y procedimientos (en diferentes especies según sea requerido). En este sentido, el programa que se presenta incluye las materias que se especifican en la orden ECC/566/2015. En el programa encontraréis las especificaciones sobre los requisitos y la metodología del curso. 

Acceder a información/inscripción curso:

Enlaces de interés

2.- Formación en investigación clínica.

En construcción.

3.- Formación en bioseguridad.

En construcción.

4.- Formación en ética de la investigación.

En construcción.

 

 
Comisión de Ética de Investigación
comision.etica.investigacion@um.es
868 88 36 14
Logo Universidad de Murcia