Ir arriba

Órgano Habilitado (OH)

CEEA-OH

El Órgano Habilitado (OH) posee los conocimientos técnicos y los medios necesarios para la realización de las funciones de control e inspección con independencia (por ello incorpora expertos externos a la Universidad de Murcia) de los procesos de experimentación. El órgano habilitado (OH) comunica al órgano competente (Dirección General de Ganadería y Pesca, Consejería de Agricultura y Agua, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), con regularidad y siempre que este último lo solicite, los resultados de los controles llevados a cabo. Si los resultados de los controles revelan o hacen sospechar un incumplimiento, el OH informará inmediatamente de ello al órgano competente.

CEEA-OH Esquema

Composición

  • Presidente: D. Francisco Esquembre Martínez (Responsable Administrativo y Vicerrector de Investigación y Transferencia)
  • Secretaria: Dª. Carmen Lagares Martínez (Responsable de Bienestar Animal de la Universidad de Murcia)
  • Vocal: Dª. Nuria García Carrillo (Veterinaria designada de la Universidad de Murcia)
  • Vocal: D. Francisco Alonso de Vega. Investigador de la Universidad de Murcia. Departamento de Sanidad Animal.
  • Vocal: Dª. Mª Luisa Hevia Méndez. Investigadora de la Universidad de Murcia. Departamento de Producción Animal.
  • Vocal: D. Alberto Cuesta Peñafiel. Investigador de la Universidad de Murcia. Departamento de Biología Celular e Histología.
  • Vocal: Dª. Emma Martínez López. Investigadora de la Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias.
  • Vocal: D. José Luis Ferrán Bertone. Investigador de la Universidad de Murcia. Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología.
  • Vocal: D. Francisco Soler Rodríguez. Investigador Externo. Unidad de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura.
  • Vocal: D. Xavier Cañas Perea. Especialista en Bienestar y Salud Animal externo. Instituto de Investigación Vall d'Hebron. Barcelona
  • Vocal: Dª. Ana María Madariaga O'Ryan. Especialista en Bienestar y Salud Animal externo. Universidad de Alicante.

Funciones

Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad de Murcia (CEEA) y Órgano Habilitado (OH)

  • Corresponden al Comité ético de experimentación animal de la UM (CEEA) dentro de su ámbito de competencia, las siguientes funciones:
    1. Asesorar al personal que se ocupa de los animales sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
    2. Asesorar al personal sobre la aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento, y mantenerlo informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de ese requisito.
    3. Establecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
    4. Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción, incluida la socialización adecuada de los animales que vayan a realojarse o darse en adopción.
    5. Además elaborará el informe a que se alude en el artículo 33.1 de dicho Real Decreto y realizará el seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados así como determinar y evaluar los elementos que mejor contribuyen al reemplazo, la reducción y el refinamiento.
  • Además y en lo que respecta a la UM,
    1. Proponer, evaluar e informar a los investigadores sobre los estudios de bienestar animal necesarios para determinar el establecimiento de una línea de animales modificados genéticamente, y que, en las condiciones que se mantienen, estos no experimentan dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero equivalente o superior al causado por la introducción de una aguja.
    2. Revisar los proyectos ya evaluados y en los casos que sea necesario informar al investigador responsable del proyecto de las desviaciones observadas del proyecto.
    3. Comunicar al responsable administrativo al que hace mención el RD 53/2013 de las modificaciones relevantes, de acuerdo al RD 53/2013, de cualquier proyecto ya iniciado y que no tengan autorización.

Normativa

Contacto

Tlf.: 868887245
Email: comision.etica.investigacion@um.es
Persona de contacto: Carmen Lagares Martínez

 

 
Comisión de Ética de Investigación
comision.etica.investigacion@um.es
868 88 36 14
Logo Universidad de Murcia