Centenario de la Universidad de Murcia

El Liberal 2014La Universidad de Murcia nació en marzo de 1915, tras una campaña de apoyo social a su creación promovida por los medios de comunicación y la sociedad regional.

El primer curso se inauguró en octubre de 1915. Pero tomamos el 6 de diciembre de 1913 como inicio de los actos conmemorativos del Centenario porque ese día se publicó en el diario "El Liberal" el primero de los artículos demandando su aprobación: "Murcia necesita una universidad". Fue publicado por su director, el poeta Pedro Jara Carrillo, y lo siguieron otros muchos escritos de los demás periódicos de la capital, Cartagena y Alicante.

Cada día, en las páginas de la prensa murciana, autoridades, personalidades de la vida política, económica, social y cultural se adhieren, mediante bien construidos artículos, a esta petición, a la que, naturalmente, se unen la casi totalidad de los ayuntamientos de la provincia.

Cien años después, la Universidad de Murcia recuerda su historia para ratificar su compromiso con la formación de profesionales, con la creación y comunicación de conocimiento científico, con el desarrollo económico y social de la Región y con la transmisión de la cultura.

Los fines de la conmemoración serán mejorar el conocimiento de nuestra historia y sus protagonistas, los miembros de la comunidad universitaria; reforzar la imagen pública de la Universidad, posibilitar una reflexión crítica sobre su situación actual y sus perspectivas y retos de mejora, y proyectar los valores de la Universidad de Murcia: compromiso con el desarrollo social; actitud de diálogo y cooperación; responsabilidad social y transparencia; afán de superación y visión y proyección global.