Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP)

La formación y el desarrollo profesional recogidos en las más de cien acciones que integran el Plan de Formación Corporativa del año 2018 se ajustan al II Plan Director (2015-2018) de la Universidad de Murcia, con la misión de promover la capacitación de los empleados en esta Universidad para que desarrollen sus habilidades y los conocimientos teóricos y prácticos que permiten mejorar la calidad de su desempeño profesional.

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional ha recogido con voluntad democrática y respeto institucional las demandas de formación corporativa que el colectivo profesional de la Universidad de Murcia le ha comunicado, por vía de consulta general, desde sus centros y servicios, equipo rectoral y agentes sociales.

En dicho sentido se han orientado las acciones formativas hacia la mejora de la práctica en los entornos cotidianos de trabajo. Y con voluntad prospectiva, entre otras iniciativas, se ha creado, por ejemplo, un subprograma dedicado a la formación específica para Centros y Servicios en respuesta a las demandas institucionalmente justificadas del PDI y del PAS; se ha ampliado el reciente programa “Desarrollo Profesional en Centros” con su nueva propuesta para los Servicios de esta Universidad; se ha replanteado la formación transversal para centros con la recursividad del Manual de acogida DIA para profesorado de nueva incorporación y se ha potenciado el programa dedicado a la formación de otras unidades y servicios con la posibilidad de incorporar sus propuestas al Plan de Formación Corporativa. 

Características principales

La elaboración del Plan de Formación Corporativa 2018 prolonga la estela de dispositivos formativos señalados en el Plan 2017, a saber:

  • Coherencia institucional con varios factores: las líneas marcadas en el II Plan Director de Formación Corporativa 2015-2018; las directrices de actuación del Vicerrectorado de Formación e Innovación; la detección de necesidades formativas antes señaladas; los resultados obtenidos en la evaluación de los planes anteriores y del actual y la colegialidad que le presta la supervisión en comisiones, así como su aprobación en Consejo de Gobierno.
  • Estructura programática organizada en programas y subprogramas según el modelo iniciado en el Plan 2016 y prolongado en el Plan 2017 en sintonía con los modelos del Espacio Europeo de Educación Superior y la tripartición de las competencias profesionales en instrumentales, interpersonales y sistémicas según las directrices del proyecto Tuning (2000)3.
  • Sostenibilidad financiera en la medida que la oferta de acciones formativas se ajusta a las condiciones económicas presupuestadas, que siguen manteniendo el incremento de cuantía del año pasado respecto de años anteriores.

 

 

 

 

 

 

3http://www.unideusto.org/tuningeu/