Centro de Formación y Desarrollo Profesional

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) ha cumplido un ciclo: desde 2011 hasta 2014 se ha desarrollado su I Plan Director. Durante este cuatrienio hemos afrontado las diversas tareas de poner en marcha un centro de formación corporativa, dotarlo de una organización operativa adecuada y eficaz.

En la actualidad, el CFDP impulsa su II Plan Director 2015-2018 habiendo tenido que trazar líneas de acción coherentes con las necesidades de formación y desarrollo profesional detectadas en la consulta a los diversos sectores corporativos de la Universidad de Murcia y sostenibles en el rígido contexto de la precaria economía que nos afecta en los últimos años.

El nuevo Plan de Formación Corporativa 2017 incluye una nueva estructura de sus acciones formativas agrupándolas en Programas. Esta nueva configuración supone la simplificación y la agrupación de la formación en unos programas más generales, donde el destinatario de la formación puede ser PDI, PAS o perteneciente a ambos colectivos. Es, por ello, que cada programa integra diferentes subprogramas.

Características principales

La elaboración del Plan de Formación Corporativa 2017 atiende a tres grandes dispositivos formativos:

  • Coherencia institucional. Las acciones formativas contenidas en este Plan obedecen a las líneas marcadas en el Plan Director de Formación Corporativa 2015-2018, a la detección de necesidades formativas llevada a cabo entre los diferentes centros, unidades o servicios, a la colaboración de los agentes sociales, así como a los resultados obtenidos en la evaluación de los planes anteriores. Se ajusta igualmente a las directrices de actuación del Vicerrectorado de Formación e Innovación para mejorar su prospectiva de calidad a través de un proyecto competencial coordinado por la Oficina de Dirección Estratégica.

 

  • Estructura programática. El Plan 2017 se atiene al modelo estructural iniciado en el Plan 2016, según el cual las acciones formativas se organizan en programas y subprogramas de acuerdo con los modelos del EEES y por los motivos razonados en la presentación de este Plan. Dicha estructura integra la consideración de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas definidas en el proyecto Tuning.

 

  • Sostenibilidad financiera. La oferta de acciones formativas se ajusta a las condiciones económicas presupuestadas. En este sentido, hay que destacar la apuesta de este Equipo Rectoral por la formación corporativa en estos dos últimos años, con un incremento superior al 40% respecto a bienios previos.