Facultad de Ciencias del Trabajo

La Facultad de Ciencias del Trabajo acuerda en su Junta de centro de 9 de noviembre de 2006 la concesión del Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Murcia, al Profesor Doctor D. Alfredo Montoya MelgarInvestido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia el 28 de enero de 2008. El Padrino en el acto de Investidura es el Profesor Doctor D. Jesús Mª Galiana Moreno.

El Doctorado "Honoris Causa" constituye el más alto galardón que puede otorgar la Universidad de Murcia. En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado "Honoris Causa", algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico e investigador. La concesión, en el ceremonioso ritual de investidura, de distintos objetos relacionados con la Universidad clásica encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría.

A lo largo de la historia de la Universidad de Murcia, también se ha solicitado por parte de otras Facultades, la concesión del Doctorado Honoris Causa a otros científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio.

Montoya

Alfredo Montoya Melgar

Madrid, 25 de septiembre de 1937. Catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Alfredo Montoya, es una de las figuras más destacadas del Derecho del Trabajo a nivel internacional. Ejerció como profesor ayudante en las universidades de Sevilla y Madrid, incorporándose como catedrático a la de Murcia en 1969, y en ella continuó hasta el año 1989, en que pasó a la Complutense de Madrid.

En la universidad murciana desempeñó varios cargos académicos y de representación: fue director del Departamento de Derecho del Trabajo, director y profesor de la Escuela Social, y decano de la Facultad de Derecho.

Ha sido colaborador del Gabinete Técnico del Instituto Español de Emigración, inspector técnico de Trabajo, jefe de Asesoría de la Dirección General de Trabajo y miembro del Consejo Económico y Social de España, así como consultor de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, como la del Trabajo. Miembro del Instituto de España y de diversas organizaciones relacionadas con la legislación laboral, es también miembro honorario de la Asociación Centroamericana de Derecho del Trabajo y de la Asociación Dominicana.

Cuenta en su haber con numerosas distinciones, como la de Comendador de la Orden del Mérito Judicial del Trabajo de Brasil, Medalla de Oro del Colegio de Abogados y del Colegio de Graduados Sociales, de Murcia. Es doctor honoris causa por la Universidad Central del Este, de la República Dominicana, y por la Universidad "Rey Juan Carlos" de Madrid.

Ha dirigido una treintena de tesis doctorales, y publicado numerosos libros y monografías, pero es sin duda su libro ‘Derecho del Trabajo' el más conocido, valorado y solicitado de cuantos ha escrito. Con 28 ediciones en 30 años, es la publicación con la que se han formado en la materia numerosas promociones de juristas. Un libro fundamental que fue gestado y escrito en su origen en la Universidad de Murcia.