Facultad de Ciencias del Deporte

El papel del estudiante en el ámbito Universitario

La  Constitución  Española  de  1978  reconoce  en  su  artículo  27.7  el  derecho  del alumnado, con carácter general, a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo financiadas con fondos públicos. A su vez, el artículo 27.5 de la misma, establece,  como  elemento  de  la  realización  del  derecho  a  la  educación,  la  participación efectiva  de  todos  los  sectores  afectados  en  la  programación  general  de  la  enseñanza.

Ambos artículos configuran un sistema educativo basado en un principio de participación que se ejerce en diferentes niveles, desde las instituciones a la política del sistema. En el ámbito universitario, este mandato es recogido por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por  la  que  se  modifica  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de  Universidades (LOMLOU),  la  cual  establece  como  uno  de  los  principios  de  la  política  universitaria  el desarrollo de la participación de los estudiantes a través del Estatuto del Estudiante y la constitución de un Consejo del Estudiante Universitario.

Por  otra  parte,  el  escenario  que  dibuja  el  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior reclama una nueva figura del estudiante como sujeto activo de su proceso de formación, con una valoración del trabajo dentro y fuera del aula, y el apoyo de la actividad docente y sistemas tutoriales.

En el siguiente documento se puede leer Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Estatuto del Estudiante Universitario (documento pdf).

Órganos de Gobierno y representación del estudiante en el ámbito Universitario

Claustro   Universitario: Se   trata   del   máximo   órgano   de   gobierno universitario. Está compuesto en un 25% por estudiantes.

Consejo de Gobierno: Es el órgano de gobierno ordinario de la Universidad. En él participan estudiantes miembros del Claustro Universitario.

Consejo  Social: Es  el  órgano  colegiado  de  participación  de  la  sociedad  en el  gobierno  y  administración  de  la  Universidad.  Participa  un/a  alumna/o representante del Consejo de Gobierno.

Junta  de  Facultad: Órgano  representativo  y  de  gobierno  ordinario  de  la Facultad.  Está  compuesto  en  un  30%  por  estudiantes.  Supone,  además,  la participación en las distintas Comisiones de la Facultad. Participan todas las delegaciones de clase y la del Centro.

Consejo de Departamento: Se trata del máximo órgano de gobierno de los Departamentos.  El  30%  del  total  de  sus  miembros  son  elegidos  entre  el alumnado matriculado en las asignaturas de su competencia. Las elecciones se celebran entre diciembre y enero. En él se aprueban los programas de las asignaturas,  la  organización  docente  del  profesorado,  etc.  Es  el  órgano adecuado para elevar las quejas y sugerencias relacionadas con la actividad académica. Anímate a presentarte. Es importante para ti, para todo tu grupo de clase y para el buen desarrollo de la titulación que cursas.

Delegadas/os  de  clase  y  Centro: Son  figuras  fundamentales  dentro  de  la participación  del  alumnado.  De  su  servicio  y  competencia  depende  el  buen desarrollo de la actividad universitaria. Las elecciones se realizan a principio de  curso.  Anímate  y  preséntate  en  tu  clase.  Su  conjunto  constituye la Delegación de Estudiantes.

Delegación de Estudiantes: Está coordinada por la Delegada/o de Centro, dos Subdelegadas/os y la Secretaria/o. Todos los estudiantes de la Facultad pueden votar y presentarse  como  candidatos.  Su  buen  funcionamiento  es importante.

Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (C.E.U.M.): Órgano de  máxima  representación  y  coordinación  estudiantil  en  el  conjunto  de  la Universidad de Murcia.

Delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte

La delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte se encuentra situada en la primera planta.

El teléfono de contacto es: 868888685

En el siguiente documento se expone el Reglamento de Régimen Interno de la Delegación de Alumnos.

En el siguiente enlace se muestra más información sobre la Delegación de alumnos de la Facultad.

Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ANECAFYDE)

A la Anecafyde, según el artículo 2 de sus estatutos, "le corresponde con carácter general, la representación exclusiva, ordenación y defensa del colectivo estudiantil de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de todo el Estado español, ostentando la representación oficial de los mismos ante la Administración General del Estados y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, y la coordinación del colectivo estudiantil de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte entre los distintos niveles organizativos". Además de esto, trabaja para servir de foro de discusión para todos los estamentos vinculados con los estudios y profesiones de la Actividad Física y del Deporte en España.

Más información en: http://anecafyde.es/