Facultad de Ciencias del Deporte

Información general

Uno de los servicios que las Instituciones de Educación Superior han de suministrar a sus estudiantes es el asesoramiento y orientación sobre cuestiones relacionadas con su formación académica y personal y su futuro profesional. Así, de conformidad con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la Normativa de la Universidad de Murcia para la implantación de los Títulos de Grado establece en su artículo 12, apartado 1, que en el apartado de admisión de estudiantes de los Títulos de Grado deberán reflejarse "procedimientos accesibles de acogida de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad de Murcia y a la Titulación". En su apartado 3, se solicita el detalle de "sistemas accesibles de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados, que pueden concretarse en diversas actividades y medios (tutores o consejeros, servicios de información sobre ayudas, becas, trabajos en prácticas, bolsas de empleo, etc)".

Objetivos

El objetivo general es proporcionar a los estudiantes una herramienta institucional de asesoramiento y orientación en su proceso de aprendizaje a nivel formativo superior, que puede verse concretado en los siguientes objetivos específicos:
  1. Ofrecer a los alumnos de primer ingreso una acción formativa y de orientación que les suministre en un estadio inicial la información básica sobre el funcionamiento institucional de la Facultad y sobre las herramientas básicas que van a ser sistemáticamente utilizadas a lo largo de sus estudios universitarios
  2. Ofrecer a los alumnos de primer ingreso un acercamiento a la realidad de la naturaleza de las titulaciones dependientes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.
  3. Elaborar instrumentos que, de forma autónoma y simplificada, permitan a los estudiantes conocer la regulación normativa que les afecta, la estructura organizativa de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Plan de Estudios, los Servicios Generales de la Universidad que pueden serles de utilidad, las estructuras de representación estudiantil, así como aquellos otros contenidos que puedan ser considerados de su interés.
  4. Orientar de forma profundizada y guiada a los estudiantes dependientes de la Facultad de Ciencias del Deporte en las cuestiones institucionales, académicas y curriculares que pueden afectar al óptimo aprovechamiento y asimilación del proceso de aprendizaje suministrado.
  5. Realizar acciones informativas y divulgativas sobre los programas de movilidad nacional e internacional, el EEES, así como sobre la orientación profesional y las salidas profesionales.
  6. Atender a todas las necesidades específicas que, en el marco de los objetivos anteriores y en la realización de sus estudios, puedan presentar aquellos estudiantes con requerimientos específicos derivados de su discapacidad.

Metodología

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Ciencias del Deporte pretende asesorar a sus alumnos sobre la manera de enfocar sus estudios universitarios e informarles acerca de determinadas prestaciones que la Universidad de Murcia le brinda, a través de tres módulos:
  1. Módulo de acogida:

Alumnos de Grado:

  • Semana 0, para los estudiantes de primer curso, con el fin de dar a conocer la Convergencia Europea, el plan de estudios, la estructura y funcionamiento de la Facultad y de la Universidad y los diferentes servicios existentes en las mismas.
  • Tutorías académicas, de carácter voluntario, y especialmente dirigidas a los estudiantes de primer curso. Los docentes-tutores de la Facultad de Ciencias del Deporte adscritos voluntariamente al Plan se encargarán de asesorar de manera directa a los estudiantes que en él se inscriban de cuantas cuestiones de carácter académico les surjan. Para participar, los estudiantes deberán enviar una solicitud a la dirección mgomezlop@um.es. El plazo de inscripción permanecerá abierto durante todo el curso académico.
  • Alumnos-mentores: Los estudiantes de tercer y cuarto curso podrán participar en las acciones de apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso de primer curso , así como a los estudiantes de movilidad que reciba el centro y que hayan solicitado tutoría académica. La labor ejercida por los alumnos mentores será reconocida con 1 crédito CRAU. Los estudiantes que deseen participar como alumnos-mentores cursarán su solicitud por correo electrónico a la dirección mgomezlop@um.es

Alumnos de Máster:

  • Jornada de Bienvenida: Dirigida a estudiantes de Universidades distintas de la Universidad de Murcia o antiguos estudiantes de la misma. En ella, se informará y orientará al estudiante, en general, sobre el funcionamiento de la Universidad de Murcia,  de la Facultad y, en particular, sobre las características propias que presenta el proceso de aprendizaje elegido.
  1. Módulo de apoyo y orientación:
  • Charlas para todos los estudiantes ya matriculados en el Centro sobre su proceso de aprendizaje, programas de movilidad, orientación profesional y/o cuantos temas se estime que pueden ser de interés del alumnado. Son impartidas por expertos de los Servicios universitarios relacionados, estudiantes (actuales o antiguos) o profesionales de diferentes sectores.
  • Jornadas sobre orientación laboral, previstas para los estudiantes de cuarto curso y encaminadas a preparar su acceso al mercado laboral.
  • Colaboración con los servicios de la Universidad (SAOP) para la atención personalizada a personas con algún grado de discapacidad.
  1. Módulo de apoyo en las prácticas externas de los alumnos:
  • Tutorías prácticas curriculares. Los estudiantes de la Facultad tendrán asignado un tutor académico (tutor interno) para la realización de las prácticas externas de la asignatura Prácticum. Las funciones del tutor aparecen descritas en la Guía del Prácticum. Además de intervenir en el proceso de calificación de la asignatura, desarrolla una labor de tutoría académica, prestando a los estudiantes una atención y asesoramiento en todo lo que atañe al desarrollo de sus prácticas.
  • Tutorías prácticas extracurriculares. Los estudiantes de la Universidad de Murcia tienen la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, una vez que hayan superado el 50% de los créditos de la titulación, en las plazas que a tal fin se ofertan y gestionan a través del Centro de orientación e información de empleo (COIE), para lo que podrán solicitar el apoyo de un tutor/a.

        Contacto para consultas del Módulo de apoyo en las prácticas externas:

        Vicedecana de Prácticum, Relaciones Internacionales e Institucionales
        D.ª María Jesús Bazaco Belmonte
        Tlf.: 868 88 8830
        e-mail: mjbazaco@um.es

 

Plan de Acción Tutorial. Curso 2015-2016

La programación de actividades (talleres y charlas) se publica, una vez iniciado el curso, a través de nuestra web, tablones de anuncios de la Facultad y el aula virtual.

 

 

Histórico de actividades (en elaboración)

  • Curso 2013-14
  • Curso 2012-13