Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Pretendemos evidenciar que ser responsable no es un coste, sino que por el contrario genera valor en tiempos de crisis como el actual, ya que las empresas que en tiempos de bonanza se han preocupado por gestionar responsablemente, han creado vínculos mas fuertes y de mayor calidad.

¿Cómo puede una pequeña empresa, inmersa en la ardua tarea de sobrevivir día a día en un entorno tan competitivo como los mercados actuales, integrar el concepto de RSE en su manera de actuar? Ante todo, partiendo de la base de que no es posible lograr un crecimiento sostenible de los resultados, si en su estrategia no se contemplan prácticas socialmente responsables. Es decir, la RSE puede ser una baza importante para la PYME a la hora de asegurar su liderazgo en su ámbito de actuación.

Se trata de buscar el éxito económico y obtener una ventaja competitiva, creándose una buena reputación y ganándose la confianza del mercado en el que residen sus grupos de interés. Los clientes quieren tener proveedores fiables y reconocidos, y los proveedores desean vender a un cliente que compre de manera continuada y pague puntualmente. La comunidad desea saber que la empresa actúa de forma medioambiental y social consecuente, y los trabajadores desean estar en una empresa que valore su contribución.

Por ello, pedimos su colaboración mediante su participación en este trabajo, que creemos de interés para todos.