Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Sergio Román Nicolás

Es Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y B.A. (Hons) por Manchester Metropolitan University (1996). Master en Comercio Exterior (habiendo realizado las prácticas en Corea del Sur en 1997) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (2001). Ha sido profesor visitante en University of Arizona (2002).

Su investigación se centra en los temas de dirección de ventas y venta personal, la ética de los negocios y el marketing de servicios principalmente. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, tanto nacionales como europeas. Sus investigaciones, presentadas en una veintena de congresos internacionales y otros tantos nacionales, se han publicado en diversas revistas de reconocido prestigio (casi todas con índice de impacto ISI-JCR): Journal of the Academy of Marketing ScienceIndustrial Marketing ManagementJournal of Business Ethics, Journal of Business ResearchInternational Marketing Review, Journal of Business & Psychology, International Journal of Market Research, European Journal of Marketing, Journal of Marketing Management, British Journal of Educational Psychology y Studies in Higher Education.

Su labor científica ha sido premiada en diferentes ocasiones. Su primera publicación en el European Journal of Marketing en 2002 recibió el "Highly Commended Award", distinguiéndolo como uno de los cuatro mejores artículos entre los más de 80 impresos por esa revista ese año. Sus trabajos presentados en Estados Unidos en los congresos de la Asociación Americana de Marketing (AMA) en 2005 y 2006 recibieron la distinción de "Best paper award". En el 2007 obtiene el premio "Francisco Torán de Ventas" y en 2009 es el primer economista galardonado con el "Premio Joven Investigador de la Región de Murcia", otorgado por la Fundación Séneca y con una dotación de 20.000 euros. Es co-autor de un libro titulado "Venta personal y dirección de ventas: La fidelización del cliente" editado por Thomson-Paraninfo en 2006.

Ha dirigido varias tesis doctorales, y es revisor frecuente de diversas revistas internacionales, así como miembro del consejo editor de Industrial Marketing Management desde 2007.

Capítulos de libros

• Román, SEthics in Personal Selling and Sales Management; Sales Management, Guenzi, P. and Geiger, S. (editors), Palgrave Macmillan, Hampshire.

Artículos

• Marín-Rives, Longinos; Cuestas-Díaz, Pedro-Jesús and Román-Nicolás, Sergio. Determinants of Consumer Attributions of Corporate Social Responsibility. Journal of Business Ethics, vol. 138, pp. 247-260. ISSN: 0167-4544. JCR: 2,354. 2016.
  • Pascual-del-Riquelme-Martínez, María-Isabel; Román-Nicolás, Sergio and Iacobucci, Dawn. Consumer's Perceptions of Online and Offline Retailer Deception: A Moderated Mediation Analysis. Journal of Interactive Marketing, vol. 35, pp. 16-26. ISSN: 1094-9968. JCR: 5,026. 2016.
  • Román, S. Relational consequences of Perceived Deception in Online Shopping: The Moderating Roles of Type of Product, Consumer's Attitude Toward the Internet and Consumer's Demographics; Journal of Business Ethics, publicado online 4 de febrero de 2010.
  • Fernández, E. y  Román, S. The influence of social regard on the customer service firm-relationship: The moderating role of length of relationship; Journal of Business & Psychology, 24, 441-453. 2009.
  • Román, S., Cuestas P.J. The perceptions of consumers regarding online retailers' ethics and their relationship with consumers' general internet expertise and word of mouth: A preliminary analysis; Journal of Business Ethics, 83, 641-656. 2008.
  • Román, S.,  Cuestas, P.J., Fenollar, P. An examination of the interrelationships between self-esteem, others' expectations, family support, learning approaches and academic achievement; Studies in Higher Education (2008), 33(2), pp. 127-138 (índice de impacto ISI-JCR 2008: 0,938).
  • Román, S. The Ethics of Online Retailing: A Scale Development and Validation from the Consumers' Perspective; Journal of Business Ethics, Vol. 72, pp.131-148. 2007.
  • Román, S. y Ruiz, S. Relationship outcomes of perceived ethical sales behaviour: The customer's perspective; Journal of Business Research, Vol. 58 (4), pp. 439-445. 2005.
  • Fernández, E. y Román, S. Organizational citizenship behaviour from the service customers' perspective: a scale development and validation; International Journal of Market Research, Vol. 47 (3), p. 317-336. 2005.
  • Román, S. y Munuera, J.L. Determinants and consequences of ethical behaviour: an empirical study of salespeople; European Journal of Marketing, Vol. 39, 5/6, pp. 473-495. 2005.
  • Román, S. The impact of ethical sales behaviour on customer satisfaction, trust and loyalty to the company: An empirical study in the financial services industry; Journal of Marketing Management, Vol. 19 (9/10), pp. 915-949. 2003.