Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Salvador Ruiz de MayaLicenciado con premio extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Profesor y Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. En 1996 fue Secretario del Departamento de Economía de la Empresa, de 1996 al 2005 Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa, y Director de departamento de 2007 al 2010. Su actividad investigadora se centra principalmente en el comportamiento del consumidor, para lo que destacan diversas estancias en la Universidad de Columbia (Nueva York) y la dirección del Grupo de Investigación "Comportamiento del Consumidor" de la Universidad de Murcia.

Ha impartido clases como profesor titular y catedrático en diplomaturas, licenciaturas, grados y doctorados en diversas asignaturas relacionadas con el marketing, la dirección comercial, el comportamiento del consumidor o las técnicas de investigación. Ha impartido clases en el Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior; en el de Dirección y Gestión de Empresas y Establecimientos Comerciales; Asesoría Jurídica de Empresa; Economía Agrícola y Recursos Naturales; en Administración de Empresas; y Comercialización de Servicios Turísticos.

Ha participado en proyectos de investigación para la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Séneca; y ha participado también en diversos contratos de investigación para empresas o administraciones.

Ha publicado casi medio centenar de artículos en revistas especializadas como Investigación y Marketing,, Información Comercial Española, Revista Española de Investigación de Marketing, Esic-Market, Distribución y Consumo, Revista Europea de Administración y Dirección de Empresas, Revista Iberoamericana de Marketing, European Journal of Marketing, International Marketing Review, Journal of Co-operative Studies, Journal of Business Research, Journal of Marketing Management, Journal of Advertising, Journal of Business Ethics o Universia Business Review, entre otras.

Autor o co-autor de 12 libros, la mayoría relacionados con el comportamiento del consumidor. Ha escrito capítulos para 14 libros sobre estudios de caso, comportamiento del consumidor o métodos de investigación. Ha participado como conferenciante en multitud de congresos por todo el mundo, y dirigido tesis doctorales y tesinas. Ha recibido, asimismo, premios a la Mejor Tesis Doctoral, el Premio AFE de Investigación, el Highly Recomended Award, el Premio Foro de Marcas Renombradas Españolas y el premio al Mejor Trabajo de Investigación en la Revista Española de Investigación en Marketing.

Artículos

• Marín, Longinos, Ruiz, Salvador. Estrategias de Marca para Nuevos Productos. ¿Extensión o Alianza? Revista Española de Investigación de Marketing-ESIC (Índice de impacto IN-RECS en 2008=0.147). España, 2010.
  • Marín, Longinos; Ruiz, Salvador; Rubio, Alicia. The Role of Identity Salience in the Effects of Corporate Social Responsibility on Consumer BehaviorJournal of Business Ethics, (Índice de impacto según ISI/JCR en 2008=1,023). Estados Unidos, 2009.
  • Marín Rives, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. La Identificación del Consumidor con la Empresa: Antecedentes e Influencia sobre el ComportamientoRevista Española de Investigación de Marketing-ESIC (Índice de impacto IN-RECS en 2008=0,147). España, 2008.
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. La Identificación del Consumidor con la Empresa: más alla del Marketing de RelacionesUniversia Business Review. (Índice de impacto IN-RECS en 2007=0,090). España, 2007.
  • Ruiz de Maya, Salvador; Marín, Longinos. La Identificación del Consumidor con la Empresa: Una Nueva Fuente de Ventaja CompetitivaColección Mediterráneo Económico: Nuevos Enfoques del Marketing y la Creación de Valor. España, 2007.
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. ‘I need you too'. Corporate identity attractiveness for consumerJournal of Business Ethics      (Índice de impacto según ISI/JCR en 2007=0,538), Estados Unidos, 2007.
  • Román, S. y Ruiz, S. Relationship outcomes of perceived ethical sales behaviour: The customer's perspectiveJournal of Business Research, Vol. 58 (4), pp. 439-445. 2005.