Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Foto CV Pedro Juan Martín CastejónIngeniero y Economista. Master en Gestión Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Antropología Social.

Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2001 en la Universidad de Murcia. Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A.

Imparte docencia en diversos módulos y cursos de postgrado en las Universidades de Almería, Granada, y Valencia. Su actividad docente universitaria se centra en la Dirección de Marketing, Habilidades Directivas y Gestión de Vendedores. Es autor de los libros “Gestión eficiente de los equipos de ventas (2011) y Pensamiento Mágico (2016). También ha participado como autor en los libros "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009), “El éxito de la empresa familiar (2012) y "Guía Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015). Su actividad investigadora se enfoca principalmente en la responsabilidad social, venta ética, negociación y gestión conflictos. Ha dirigido varios trabajos de investigación, relacionadas con estas líneas. También ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, tanto académicos como profesionales, donde cabe destacar su participación en eventos de la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina, Guatemala y Colombia.

En la actualidad es miembro del proyecto europeoREBORN (2020), destinado a la investigación en temas de reemprender y generar una segunda oportunidad a los emprendedores. Obtuvo el III Premio Nacional sobre Ventas otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia en 2007 y el premio ASEPUMA en 2016.
Ha sido coordinador del Master de Marketing de la Universidad de Murcia (2006-2009), Coordinador Grado en Marketing (2010-2014) y Vicedecano de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (2009-2014). En la actualidad pertenece a la Comisión de Marketing del Consejo General de Economistas de España.

Artículos

• Marín Rives, Longinos, Martín Castejón, Pedro Juan y Rubio, Alicia. Doing Good and do Different! The Mediation Effect of Innovation and Investment on the Influence of CSR on Competitiveness. Corporate Social Responsibility and Envionmental Management, 2017. (impact factor JCR: 2,70).

• Martín Castejón, Pedro Juan y Eva Pinar Moreno. Perspectiva ética del neuromarketing: un estudio comparativo entre los futuros profesionales del marketing y la psicología. Gestión, Revista de Economía, 2017, 64, pp. 5-15.

• Martín Castejón, Pedro Juan. El nuevo paradigma de la venta ética. Revista Marketing News, 2017, nº 15 pp. 2-4.

• Martín Castejón, Pedro Juan y Aroca López, Beatriz. Corporate social responsibility in family SMEs: A comparative study. European Journal of Family Business, 2016, 6 (1), pp. 21-31.

• Román, Sergio y Martín Castejón, Pedro Juan. Does the hierarchical position of the buyer make a difference? The influence of perceived adaptive selling on customer satisfaction and loyalty in a business-to-business context. Journal of Business & Industrial Marketing, 2014, 29 (5), pp. 364-373.

• Ortiz García, Juan; Martín Castejón, Pedro Juan; y Pérez Pérez, Carmina. Culture of conflicto in family business. Revista de Empresa Familiar, 2014, Vol. 4(2), pp. 25-35,.

• Martín, Pedro Juan; Román, Sergio; Fernandez-Sabiote, Estela. Influencia de los comportamientos relacionales del vendedor individual sobre la satisfacción, confianza y lealtad del comprador en un contexto de pymes industriales. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2011, 17 (3).

• Martín, Pedro Juan; Román, Nicolás. La intensidad de contacto entre el vendedor personal y el comprador industrial: el efecto moderador de la experiencia en ventas y el tamaño de la empresa compradora. REIM Revista Española de Investigación en Marketing. 2011, 15(2).

• Román, Sergio; Martín, Pedro Juan. Changes in sales call frequency: A longitudinal examination of the consequences in the supplier-customer relationship. Industrial Marketing Management. 2008, 37 (5).

Libros y capítulos de libros

• Martín Castejón, Pedro Juan (2017): “Pensamiento Mágico y Creencia Paranormal”, Ed. Alianza Académica Española, Madrid (ISBN 978-3-639-53026-1).

• Martín Castejón, Pedro Juan, Matilde Lafuente Lechuga y Úrsula Faura Martínez (2015): “Manual práctico de estadística aplicada a la empresa y al marketing”, Ed. Paraninfo Universidad, Madrid (ISBN 9788428337489).

• Martín Castejón, Pedro Juan y Laura Martínez Martínez (2013): “La gestión del conflicto en la empresa familiar como principio básico para su continuidad”, (pp. 45-54) en V. Fernandez (Ed), Nuevas Investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España. Ed. OmniaScience, Barcelona (ISBN 9788494023453).

• Martín Castejón, Pedro Juan; Juan Ortín García y Carmina Pérez Pérez (2012): “Conflictos en la empresa familiar”,(pp. 213-234) en Monreal, J. y Sánchez, G (Eds.): El éxito de la empresa familiar. Ed. Thomson-Civitas, Madrid (ISBN 9788447040544).

• Martín Castejón, Pedro Juan (2011): “La gestión eficiente de los equipos de venta”, Ed. Alianza Académica Española, Madrid (ISBN 9783845497839).

• Martín Castejón, Pedro Juan (2009): "Resolución de conflictos en la empresa familiar",(pp. 417-427) en Monreal, J.; Sánchez, G.; Meroño, A.; Sabater, R. (eds.)La gestión de las empresas familiares: un análisis integral. Ed. Thomson-Civitas, Madrid (ISBN 9788447033348).